El pasado domingo 20 de marzo, el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina conmemoró el 42° aniversario de su creación en 1980. Zona Militar no solo tuvo el privilegio de acceder a la íntima ceremonia sino que también pudo conversar y conocer a cada uno de los integrantes que integran a está particular unidad. 

ZM

Cómo hemos mencionado en notas anteriores, actualmente el GOE, unidad que tiene su asiento en la VII Brigada Aérea de Moreno, está compuesta por tres escuadrones (Operativo, Escuela, y Técnico) con un personal altamente calificado y preparado, condición que se logra gracias al adiestramiento diario que les permite cumplir con sus tareas ya sea de operaciones especiales, pararescate y paracontrol. 

En operaciones especiales, esta unidad propia de la Fuerza Aérea, tiene asignadas tareas relacionadas con su especificidad aeronáutica, ya sea suprimiendo defensas aéreas enemigas para permitir las incursiones de los propios aviones de combate o neutralizando sus aeronaves de gran valor en tierra.

Como paracaidistas de rescates su función principal en época de crisis o conflictos es el rescate de tripulaciones aéreas caídas en territorio enemigo, de combatientes propios aislados (ByRCOM), o de funcionarios, diplomáticos o simples ciudadanos en territorio hostil. También este rol se ejerce en tiempos de paz en situaciones de catástrofes ayudando a las poblaciones damnificadas o personas accidentadas (SAR).

Como paracontrol fundamentalmente este rol se ejerce en época de conflicto guiando aeronaves al blanco, es decir siendo los ojos del piloto en el terreno, además de habilitar y operar zonas de lanzamiento para paracaidistas o pistas de aterrizaje de campaña.

Desde su participación en el Conflicto de las Islas Malvinas hasta su presencia en la Antártida y en UNFICYP, a lo largo de los años el GOE ha mantenido una ejemplar y constante disposición a cualquier situación que se le ha presentado. Pero, ¿Qué hace a está unidad? 

Debemos mencionar que para lograr ser parte del grupo los postulantes deben cumplir una serie de exigencias físicas, psicológicas y psicofísicas durante un aproximadamente un añota en donde estarán expuestos a condiciones extremas de supervivencia, teniendo que desenvolverse en diferentes climas y ambientes geográficos, aplicar diversas y riesgosas técnicas y procedimientos operativos propios de las Tropas de Operaciones Especiales.

Con motivo del 42 aniversario, en un emotivo discurso, el Jefe del GOE realizó una especial mención al personal que compone las filas de está destacada unidad y en la que “cada uno de ellos portan la querida boina azul”. 

En su alocución al personal integrante del GOE, el Comandante de la unidad agregó que: “Ese operador especial, lo es porque es alguien que descubrió que lo más importante no es algo externo para cumplir con su misión, sino la fortaleza de su corazón. Y el camino que recorre para ser parte, lo conduce a darse cuenta de esta verdad.”

“El Operador Especial, no lo es por las tareas que realiza, no lo es por la boina que viste, no lo es por el uniforme ni por los parches que luce en él, sino porque es alguien que se acostumbró a lidiar con los imposibles. Es alguien que se adaptó a vivir con poco o nada y aun así cumplir con la tarea asignada. Es alguien que conoció sus límites y supo que se puede ir mucho más allá. Es alguien que sabe que su arma principal es su espíritu y que no hay nada ni nadie que pueda destruirlo, porque precisamente es inmaterial.”

En sus palabras dirigidas a sus subalternos destacó que “Ese mismo espíritu está presente hoy aquí, anidando en cada “comando” que luce con orgullo el emblema del paracaídas y el cuchillo en su frente, y es el mismo que nos alienta para encarar cada desafío que el tiempo actual nos presenta, que nos exige también, dar la vida. De una sola vez como nuestros héroes, o de a poco y a cuentagotas en el diario trajinar, pero entregándolo todo siempre.”

A 40 años del conflicto en las Islas Malvinas, debemos recalcar la valiosa y notable participación de está unidad que nació en 1980 y tuvo su bautismo de fuego en el conflicto del Atlántico Sur, el 02 de abril de 1982, con la captura del aeropuerto de Puerto Argentino mediante un asalto aéreo.

Por ultimo, invitamos a nuestros lectores a acceder a la cronología de la Guerra de Malvinas enfocada en narrar las actividades militares en el Atlántico Sur durante el tiempo que duró la contienda y en donde detallaremos con mayor precisión las diferentes tareas del Grupo de Operaciones Especiales de las Fuerza Aérea Argentina.

Desde Zona Militar, nuevamente agradecemos especialmente al Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina por permitirnos formar parte de una de las grandes actividades que realizan diariamente.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.