4 de abril de 1982. Continua el abastecimiento a las tropas apostadas en las Islas Malvinas. Luego de los intensos combates acontecidos el día 3 de abril en Grytviken, Argentina anuncia la culminación de la operación militar por la recuperación de las Islas Georgias. Arriba al territorio continental un nuevo contingente de prisioneros de guerra.

Frente: Puerto Argentino

El anuncio el día previo de la orden de despliegue de la Task Force Britanica desde el puerto de Portsmouth significo un cambio de estrategia para las fuerzas argentinas en el territorio insular. Se ordena la interrupción del repliegue de fuerzas, iniciando la etapa de refuerzo de la Guarnición Malvinas. Zarpan desde el puerto de Buenos Aires los buques mercantes de ELMA (Empresa de Líneas Marítimas Argentinas) “Rio Cincel” transportando 156 toneladas de carga incluyendo camiones, combustible, maquinaria vial y planchas de aluminio para la prolongación de la pista de la BAM Malvinas; y el buque “Mar del Norte” transporto equipamiento militar.

ELMA “Rio Cincel” Créditos: histarmar.com

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) crea la Fuerza Aérea Sur (FAS), y comienza a realizar operaciones aéreas de planeamiento inmediato a fin de cumplir la orden de “reforzar para disuadir.” Si bien la Operación Aries 82 continuará hasta el día 6 de abril, a partir del día 4 todos los movimientos aéreos pasan a responder a ordenes fragmentarias.

Se desplegaron seis aviones IA-58 Pucará, que se sumaron a los arribados anteriormente. Se cumple la primera misión de reconocimiento ofensivo sobre la Isla Gran Malvina, ejecutada por una sección de aviones de ataque IA-58 Pucará (A-523 y A-556). Es importante mencionar que para esta fecha hay solamente un pequeño destacamento argentino presente en las islas con la intención de proteger el Apostadero Naval y el Aeródromo. En este sentido, los infantes de marina que han permanecido forman un componente de seguridad para las operaciones que realizan aeronaves tanto de la Armada Argentina como de la Fuerza Aérea Argentina.

Luego de la retirada de tropas y la llegada al continente del grueso de las mismas, se sostiene que puede haber una decisión contraria, buscando reforzar la Guarnición Malvinas.

IA-58 Pucará sobrevolando el muelle de Puerto Argentino, próximo a la BAM Malvinas. Créditos: fotos.perfil

Frente: Islas Georgias

Argentina anuncia oficialmente la recuperación de las Islas Georgias. En horas de la madrugada, la Corbeta A.R.A Guerrico (P-2), con una pérdida de un 50% de su capacidad de fuego, y habiendo recibido fuego enemigo, zarpa a las 03.00 desde la bahía Cumberland hacia la Isla de los Estados, convirtiéndose de esta forma en hasta el momento la primera unidad argentina en hacer fuego contra el enemigo, siendo esta decisiva para la capitulación de la guarnición británica en ese archipiélago.

Retomadas las Georgias, también zarpó hacia la Base Naval Puerto Belgrano con 36 prisioneros de guerra ingleses (22 Royal Marines y 14 científicos) el Buque Polar A.R.A “Bahía Paraíso” (B-2). Según lo indicado por la tripulación, a pedido del personal científico que allí operaba, se ha colaborado con el transporte de sus pertrechos y elementos de trabajo.

Tanto el ARA Bahía Paraíso como el ARA Guerrico, que formaban parte del Grupo de Tareas 60.1, han pasado ahora a formar parte del Comando de Operaciones Navales. El planeamiento militar no considera por ahora avanzar en un refuerzo de este archipiélago.

Es por esto, que tras la recuperación de las Islas Georgias del sur, permanecerán 36 hombres argentinos en Grytviken, y 14 en Puerto Leith, siendo una pequeña tropa que tendrá como objetivo mantener presencia argentina en las sureñas islas.

En la recuperación de las islas ofrendaron su vida por la patria el CI Guanca de la Corbeta A.R.A Guerrico (P-2), y los soldados conscriptos Aguila y Almonacid del Batallón de Infantería de Marina Nº1 (BIM1). También resultaron heridos 5 infantes de marina, 4 marineros y 1 soldado británico.

La situación británica

Las acciones argentinas han llevado a que el Reino Unido forme un gabinete de guerra con la intención de planificar una campaña militar de reocupación. El Jefe de Estado Mayor Conjunto, el Almirante Terence Lewin, viene desarrollando una influencia importante para avanzar con una operación naval con preponderancia de la Royal Navy. En esta línea, en la base de la RN en Northwood, al Almirante John Fieldhouse, quien es uno de los responsables de la planificación de la Operación Corporate, ha sido delegado con los medios con los que cuenta la Royal Navy para avanzar en el alistamiento y la preparación para la guerra.

Para avanzar en esta operación, una orden real ha sido aprobada que busca requisar distintos buques mercantes para ser destinados al transporte militar futuro.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – Operación Georgias

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.