3 de abril de 1982. Luego de la exitosa Operación Rosario que dio lugar el 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas argentinas comenzaron la Operación Georgias con el objetivo de recuperar las Islas Georgias del Sur, a órdenes del Capitán de Navío César Trombetta. El objetivo de la Operación, sería desembarcar en Grytviken al Grupo de Tareas 60.1.

El mencionado Grupo de Tareas 60.1., se encuentra conformado por 40 efectivos del Batallón de Infantería de Marina N°1 de la Armada Argentina, y 15 efectivos del Grupo de Buzos Tácticos y Comandos Anfibios, quienes prestan su servicio junto al transporte polar ARA Bahía Paraíso; la corbeta ARA Guerrico; y los helicópteros Allouette III de Armada Argentina y SA-330 Puma del Ejército Argentino. A continuación, abordaremos con más detalle las cuestiones de importancia de la Operación que continuó escribiendo la historia de nuestra recuperación de las Islas Malvinas y Georgias.

Frente: Islas Georgias

La misión de recuperación de las Islas Georgias del Sur, desarrollada a continuación de la Operación Rosario, fue postergada por cuestiones climáticas al presente 3 de abril. A las 06:00 horas en la Bahía Stromness se concretó la transferencia de cuarenta Infantes de Marina con armamento liviano, durante la reunión del transporte polar ARA Bahía Paraíso y la corbeta ARA Guerrico, todos listos para desembarcar en proximidades de Grytviken.

Las primeras advertencias a los británicos se dieron a las 11:10 horas, emitiendo órdenes de rendición a los invasores desde el ARA Bahía Paraíso, mientras que un helicóptero Alouette III realizaba vuelos de reconocimiento en la zona.

Los comunicados por parte de la flota argentina fueron enviados al Jefe de la Base del British Antartic Survey, quien retransmitió el mensaje al HMS Endurance, con la intención de ganar tiempo. Finalmente, los británicos optaron por tomar resistencia ante la negativa del Comandante del GT 60.1. de su solicitud de prórroga para la toma de decisiones.

Despliegue: enfrentamiento al fuego enemigo

A las 11:40 horas aproximadamente, partió desde la cubierta de vuelo del ARA Bahía Paraíso el helicóptero Puma del Ejército Argentino, junto a los primeros 15 efectivos de Infantería de Marina, quienes con valentía se adentraron al territorio esperando hacer cabeza de playa en las inmediaciones del poblado.

Los británicos en defensa de Grytviken abrieron fuego desde un galpón ante el helicóptero Puma que aún se encontraba sin aterrizar. Por desgracia, muchos de los disparos impactaron en la aeronave, implicando que se desarrolle un aterrizaje de emergencia, la cual se dispuso a órdenes del Jefe de la Fracción de Infantería de Marina, para continuar el despliegue y el enfrentamiento a los británicos. Luego del aterrizaje de emergencia y con la intención de buscar una acción decisiva frente al grupo británico atrincherado, se le solicitó apoyo de fuego a la corbeta ARA Guerrico, la cual había realizado su segundo avance sobre la caleta para comenzar el uso de sus armas de fuego a las 11:55 horas.

Operación e impactos

El intenso fuego contrincante acompañado de un proyectil antitanque hacia la corbeta argentina que se adentraba a la caleta para apoyar a los infantes de marina produjeron daños al lanzador de misiles MM-38 Exocet del ARA Guerrico: siendo derribado el helicóptero Puma, sumado a los daños de la corbeta Guerrico, el futuro de la operación de combate parecia tornarse incierto. El cañón de 40mm del ARA Guerrico sólo fue capaz de disparar seis ráfagas; el cañón de 100 mm. quedó inutilizado después del primer tiro; y las armas de 20 mm. sufrieron ciertas trabas.

Sin opcion más que la de tomar distancia, la corbeta viró dentro de la caleta y finalmente abrió fuego con el armamento ubicado en su otra banda. Los británicos dirigieron sus disparos nuevamente hacia el buque a las 11:59 horas, produciendo impactos provenientes de armas ligeras y el misil antitanque del lanzacohetes Carl Gustav de 84 mm. En las inmediaciones de los hechos, el helicóptero Alouette III había helidesembarcado al resto de los Infantes de Marina -10 de ellos- fuera del alcance de las armas británicas, incluyendo un grupo de morteros de 60 mm., los cuales continuaron con el intercambio de disparos frente a los Royal Marines.

La operación permitió ganar tiempo: una vez que la corbeta ARA Guerrico se posicionó fuera del alcance del fuego inglés, su tripulación reparó los cañones de 40 mm. y fueron puestos nuevamente en servicio a las 12:48 horas. Los hechos convencieron a la guarnición británica de que el enfrentamiento estaba terminado, y se le ordenó a las tropas el cese del fuego.

Para las 12:50 horas, se recibió el pedido de rendición de las tropas británicas, finalizando de manera inmediata el combate. El jefe de los Royal Marines, se acercó aproximadamente a las 13:00 horas a las posiciones argentinas agitando una capa blanca, simbolizando su propia entrega y rendición. De la misma manera, recibió la orden de hacer salir individualmente a sus subordinados, quienes fueron tomados como prisioneros de guerra. Para las 13:35 horas, se informó que había sido izada nuevamente la bandera de Argentina en Grytviken, oficializando el recupero territorial.

Reporte final de la Operación Georgias

El recupero de las Islas Georgias fue una demostración exitosa de las capacidades estratégicas de la Operación y sus participantes, los cuales les confirmaron a la guarnición británica que no existe la posibilidad de abandono. La bandera de la Patria flamea nuevamente en territorio de las Islas. Sin embargo, no todo fue un éxito entre los efectivos de las Fuerzas Armadas que con valentía prestaron servicio el presente día: se reportaron las bajas mortales del CC60 Mario Almonacid y del CC62 Jorge Néstor Aguila a causa de los disparos al helicóptero SA-330 Puma del EA además de cuatro heridos; y el Cabo Primero de Mar Patricio Alfredo Guanca murió en combate en defensa del ARA Guerrico, además de 5 combatientes heridos.

Lamentamos profundamente las pérdidas, y no cabe duda que cada uno de los protagonistas de las Operaciones de recupero del territorio malvinense usurpado, han defendido con honor y gloria a la Patria Argentina durante cada minuto.

Tras el recupero del territorio, se contabilizaron un total de 36 prisioneros británicos, siendo 22 Royal Marines y 14 científicos civiles, los cuales se espera trasladar con posterioridad. Además, se reforzó la guarnición argentina en Grytviken con 40 Infantes de Marina y otros 10 adicionales en Puerto Leith.

Frente: Malvinas

Los últimos informes celebran la recuperación de las Islas Georgias del Sur por las tropas argentinas. Según diversas fuentes, partiría hacia las Malvinas el buque mercante ELMA Río Cincel desde Buenos Aires, junto a una carga de 156 toneladas para reforzar el abastecimiento logístico de la agrupación que todavía ha quedado en las Islas. Es importante mencionar que lograda la recuperación de la soberanía en las islas la mayor proporción de fuerzas desplegadas en la exitosa operación han regresado al continente de la mano del despliegue de aeronaves de las tres fuerzas. Esperamos pronto desarrollar mas novedades sobre la actividad en las Islas Malvinas, como en el despliegue logístico hacia la misma, que hasta hoy parece solamente limitarse a una pequeña guarnición de cara a las negociaciones diplomáticas.

Galería de imágenes

Te puede interesar: Malvinas 40 Años – La Operación ARIES 82

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.