La Operacion Georgias marcó una prueba de fuego no solo para los infantes de marina que serian desplegados para reconquistar las Islas Georgias, sino para las tripulaciones de los helicópteros tanto de la Aviación de Ejercito como de la Aviación Naval.

Comprendiendo el riesgo que implicaba una operación aeronaval frente a un enemigo atrincherado, las aeronaves hicieron sus oleadas llevando a los infantes desde el ARA Bahía Paraíso (B-1) y el ARA Guerrico (P-2) a bordo de los helicópteros SA-330 Puma matricula AE-504 del Ejército Argentino y luego del Aloutte 3H-110, destinado inicialmente a exploración.

Luego de las primeras oleadas realizadas por el Puma del CAB601 tripulado por el Tte 1ro. Alejandro Villagra y el Tte. 1ero. Eduardo Lopez Leguizamon, el helicóptero sufrió fuego concentrado desde el margen izquierdo de la bahía, llevando a la tripulación a realizar un aterrizaje forzoso. Habían sido dañadas las líneas conductoras de liquido hidráulico, dificultando la operación del helicóptero.

Durante este ataque ofrecen su vida a la Patria los soldados Mario Almnacid y Jorge Aguila, mientras otros que se encontraban dentro del Puma sufren heridas de distinta consideración.

Foto tomada de un Royal Marine donde se aprecia la aproximación del ARA Guerrico.

A causa del aterrizaje, la Operación se enfoca en continuar llevando mas personal desde el Bahía Paraíso, esta vez utilizando la aeronave Alouette de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, medio que despliega durante horas pequeñas cantidades de infantes de marina en las inmediaciones de Grytviken.

Durante estas operaciones la misma corbeta ARA Guerrico recibe intenso fuego de fusilería y armamento antitanque, llevando al fallecimiento del Cabo Primero Alfredo Guanca y el daño sobre distintas piezas del buque.

Finalmente, luego de la reparación del armamento de la corbeta y tras una serie de disparos de la misma, la guarnición británica en las Georgias se rinde.

Compartimos algunas imágenes del 3 de abril de 1982.

Galería de Imágenes

El objetivo

Se puede apreciar la caleta, el muelle y las instalaciones tanto de los soldados británicos como del personal científico. En estas imágenes de la Isla San Pedro, puede observarse el acercamiento del ARA Bahía Paraíso hacia el muelle.

La preparación a bordo

Los infantes de marina fueron desplegados en la corbeta ARA Guerrico y en el buque ARA Bahía Paraíso. Desde estas embarcaciones operaron los helicópteros Puma y Alouette.

El AE-504

Imágenes que muestran el impacto del armamento ligero británico sobre el Puma del Ejército Argentino.

El 3-H-110

El Alouette, destinado originalmente a exploración de la zona de Grytviken tuvo una participación central en la Operación Georgias, reemplazando al Puma en el despliegue de efectivos sobre tierra firme. La valerosa misión de este helicóptero estuvo llevada a cabo por la tripulación conformada por el Teniente de Navío Remo Busson, el Teniente de Corbeta Guillermo Guerra y el Suboficial Segundo Julio Gatti.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – Operación Georgias

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.