Las Fuerzas de Defensa de Israel se preparan para desplegar múltiples dispositivos de seguridad de cara al mes del Ramadán que comienza este fin de semana en un momento de extremo peligro y tensión en las calles de Israel luego de una semana donde se han producido cuatro ataques terroristas en una semana que dejaron un saldo 11 muertos. Informes de inteligencia militar indican la posibilidad de que en los próximos días los ataques se multipliquen tratando de imitar los recientes. En unas semanas se condensan el Ramadán, las pascuas judías y cristianas, junto con detenciones y festejos de ciudadanos de origen árabe de los tres ataques terroristas de los últimos días. Es un caldo de cultivo para otra escalada que este año puede tener el tinte del terror y choques en las calles a comparación del año pasado donde los cohetes fueron los protagonistas.

La escalada es esperada y dada como un hecho entre los oficiales militares e incluso creen que podría durar meses, pero creen que Israel posee los medios para poder capear incluso el peor escenario.

Las FDI ya han comenzado a desplegarse en la línea fronteriza con Gaza y en el norte de Cisjordania. Las fuerzas militares israelíes se preparan para llevar a cabo misiones policiales de ser necesario. El nombre asignado a la operación será “Wave Breaker”.

El despliegue actual ordenado por el Jefe de Estado Mayor Aviv Kochavi alcanza el número de 14 batallones de infantería que se reparten en Cisjordania, la zona contigua y Gaza. También aproximadamente 1000 soldados de las fuerzas especiales se han desplegado para apoyar a la policía en ciudades dentro de la línea verde que separa los territorios adquiridos donde se encuentran asentamientos israelíes.

Una medida llamativa ha sido instruir a los soldados que han finalizado su entrenamiento para que lleven sus fusiles a sus casas cuando se encuentren de licencia. Por su parte el Primer Ministro también realizo un pedido a los civiles que poseen licencia para que porten armas en forma de autodefensa. Las solicitudes de licencia de portación han aumentado un 2500%.

El ministro de defensa Benny Gantz prometió disponer de todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y detener la ola de terror y agregó de forma contundente que “todos los medios son legítimos”. Entre las medidas de necesidad podría encontrarse llamar a la reserva de las FDI y volcarla en las calles junto a la policía. Es necesario apuntar que los reservistas de la guardia fronteriza y voluntarios ya han sido convocados por el Ministerio de Seguridad Pública para reforzar a las fuerzas policiales. Las fuerzas policiales también se verán reforzadas con armamento y equipo de protección.

Los funcionarios de defensa consideran la posibilidad de restricciones y cierres en los territorios pero a la vez temen que esto termine siendo contraproducente ya que limitarían la libertad de culto de quienes profesan la religión musulmana en el contexto de un mes sagrado, eso desembocaría en tensiones que serían aprovechadas por terroristas y las corrientes más extremistas.

La Jihad Islámica Palestina ha entrado en un estado de preparación luego de los ataques de este jueves según disposiciones de su comandante Ziad al-Nakhala.

Imágenes del ataque del martes por la noche

Los posteos en redes sociales por parte de palestinos han llegado a puntos cada vez más extremistas, celebraron ampliamente la “operación” del día martes y las muertes que causó. En la Franja de Gaza los líderes de Hamas conmemoraron la perdida de tierras en total calma pero las propiedades de árabes israelíes han sido atacadas por militantes de derecha. Fatah y Hamas reivindicaron el ataque del martes pero no dieron indicios de una mayor escalada, se limitaron a celebrarlo. Aunque Hamas advirtió de que están listos para repetir la operación “Espada de Jerusalén” y debió contestar a los enfrentamientos del jueves en Jenin con una amenaza de escalada si Israel provocaba entrando al West Bank pero no hay indicios de que el grupo este realizando preparativos. Por lo que el cuadro de situación es algo confuso y debe manejarse con cuidado. El mayor riesgo es que se produzcan ataques de imitación que con total certeza podemos afirmar que serán celebrados. Sería el peor escenario para Israel porque no serían lobos solitarios sino atacantes con apoyo de microcélulas o con contactos árabes israelíes que brindarían apoyo.

Ha habido detenciones de ciudadanos árabes israelíes con vínculos con los terroristas que asesinaron guardias fronterizos el día domingo. Este miércoles se firmó una orden para permitir detenciones de ciudadanos y residentes sospechosos de terrorismo. En la zona del Triángulo Norte se han producido múltiples detenciones de ciudadanos y sospechosos con conexiones con el Estado Islámico. El número total de detenido en lo que va del año en Cisjordania ha alcanzado el número de 800 y se espera que crezca aún más en las próximas semanas y meses.

Hasta ahora los extremistas han demostrado esta un paso delante de las FDI, Shin Bet y la Policía, a tal punto que el terrorista que llevo a cabo el acto el día martes atravesó una brecha en un muro de seguridad cargando un fusil. Una falla de seguridad imperdonable. Las voluntades políticas y la necesidad de seguridad de la población han hecho que se unieran esfuerzos y se dispusieran de los recursos necesarios. Se espera que Israel pueda atravesar un abril complejo y con alta amenaza de manera óptima pero la magnitud de los ataques determinará el golpe a las autoridades y a la paz en Medio Oriente. Lamentablemente parece que los islamistas controlan el escenario al igual que ocurrió el año pasado y la victoria estratégica de las FDI continúa siendo esquiva.

Te puede interesar: Israel se une a ejercicio naval conjunto en el Mar Mediterráneo

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lastima que todo el mundo les teme a su poder economico y no denuncian semejante barbaridad,más grave aún que la invasión de ucrania

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.