Con la situación deteriorándose luego del incidente ocurrido en Puerto Leith (isla San Pedro), el gobierno argentino tomó la decisión de acelerar las actividades de planeamiento y alistamiento que mantenían algunas de las unidades de las Fuerzas Armadas en el marco de la planificación para una potencial recuperación de las Islas Malvinas. Este plan de acción había sido establecido a fines de 1981, como una de las tantas hipótesis de trabajo por parte de las autoridades argentinas con el objeto de resolver la disputa de soberanía sobre los archipiélagos del Atlántico Sur, luego de que el Reino Unido de Gran Bretaña mantuviera una posición intransigente pese a los exhortos realizados por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que ambas naciones lograran una resolución al diferendo.  

Cubierta del ARA “Cabo San Antonio”

En una marcha contrarreloj, algunos de los elementos que deberían formar parte de la potencial operación estaban obligados a planificar y alistarse con un estricto bajo perfil, ya que uno de los requerimientos esenciales era mantener el secretismo absoluto. A esta condición se le sumaba que la ejecución de la operación debería adoptar todos los medios posibles para que resultara incruenta y que la misma se concluyera en muy pocas horas.

De esta manera, las unidades especialmente seleccionadas de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea e Infantería de Marina que participarían en la operación encararían en los últimos días del mes de marzo un proceso de alistamiento con el objeto de llegar en las mejores condiciones ante la inminente luz verde, la cual finalmente llegaría el 28 de marzo.

Personal y medios que participarían de la operación de recuperación de las islas Malvinas, inicialmente denominada “Azul”, integrarían la Fuerza de Tareas 40, la cual estuvo organizada de la siguiente manera:

Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas: General de División Jorge Osvaldo García, el cual estuvo a cargo de la totalidad de la operación.

Fuerza de Tareas Anfibias / FT 40. Comandante: Contraalmirante Gualter Allara

Grupo de Tarea 40.1 – Fuerza de desembarco. Comandante: Contraalmirante de Infantería de Marina Carlos Büsser, responsable de las operaciones en tierra.

ARA “Santísima Trinidad”

Las Unidades de Tareas fueron:

  • 40.1.1. Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (reducido). CFIM Alfredo R. Weinstabl
  • 40.1.2. Sección de tiradores del BIM Nº2. CCIM Hugo J. Santillán
  • 40.1.3. Agrupación Comandos Anfibios (reducido). CCIM Guillermo A. Sánchez Sabarots
  • 40.1.4 Grupo Buzos Tácticos (reducido). CCCN Alfredo R. Cufré
  • 40.1.5. Grupo Comandos Anfibios (reducido) y Grupo Buzos Tácticos. CCIM Pedro E. Giachino
  • 40.1.6. Batería del Batallón de Artillería de Campaña Nº1. TFIM Mario F. Pérez
  • 40.1.7. Sección de Tiradores BIM Nº 1. TNIM Oscar H. Oulton
  • 40.1.8. Sección para Apoyo de Combate (SPAC). CFIM Víctor H. Theaux
  • 40.1.9 Sección de Asuntos Civiles
  • 40.1.10. Sección de Tiradores (reducida) del Regimiento de Infantería 25. Tte. Cnel. Mohamed A. Seineldín

Grupo de Tarea 40.2. – Grupo de transporte. Comandante: Capitán de navío G. Estrada

Unidades de Tareas

40.2.1. Buque de Desembarco de Tanques ARA “Cabo San Antonio” Q-42. Esta unidad naval fue la encargada de transportar el grueso de los elementos terrestres, entre ellos el BIM N°2, la sección del RI 25, el Batallón de Vehículos Anfibios (TNIM Mario D. Forbice), y una batería del Batallón de Artillería de Campaña N° 1, entre otras unidades.

40.2.2. Rompehielos ARA “Almirante Irízar” Q-5. Embarcaba personal de reserva junto al helicóptero Aérospatiale SA330L Puma AE-502 de Aviación de Ejército y el Sikorsky SH-3D Sea King 2-H-231 de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EA2H).

40.2.3. Transporte ARA “Isla de los Estados” B-8. Afectado a operaciones de apoyo logístico.

Grupo de Tarea 40.3. – Grupo de escolta – Comandante: Capitán de navío J.D. Chaluleu

Destructor ARA “Hércules” D-1. Dispuso del helicóptero antisubmarino Westland HAS Mk.23 Lynx 3-H-142 perteneciente a la 1era Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EA1H)

Destructor ARA “Santísima Trinidad” D-2. Designada nave almirante. Dispuso de un helicóptero antisubmarino Westland HAS Mk.23 Lynx, el 3-H-141

Corbeta ARA “Drummond” P-31

Corbeta ARA “Granville”P-33

Grupo de Tarea 40.4. – Grupo de tareas especiales. Comandante: Capitán de corbeta H. Bicain

Submarino ARA “Santa Fe” S-21

Agrupación Buzos Tácticos (reducida)

Fuerza de Tareas de Cobertura – FT 20. Comandante: capitán de navío J.J. Sarcona. Esta FT debería proporcionar cobertura lejana al núcleo anfibio de la FT 40 ante la posible presencia de unidades navales de terceros países.

Portaaviones ARA “25 de Mayo” V-2 con su Grupo Aeronaval Embarcado compuesto por cuatro bimotores de guerra antisubmarina Grumman S-2E Tracker, tres aviones de ataque Douglas A-4Q Skyhawk de la 3era Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataqie, tres Aérospatiale Alouette III (3-H-105, 3-H-111 y 3-H-112) de la EA1H y un Sikorsky SH-3D (2-H-234) Sea King de la EA2H

ARA “Bouchard”

Destructor ARA “Py” D-27

Destructor ARA “Bouchard” D-26

Destructor ARA “Piedrabuena” D-29

Buque -tanque ARA “Punta Médanos” B-18

Vale destacar que el accionar de la FT 40 contó con el apoyo de diversos medios a lo largo de la etapa preparatoria, así como durante los días de navegación hasta las islas Malvinas, habiéndose dispuesto por ejemplo un Grupo Aeronaval para tareas de exploración. También se debe destacar el despliegue de personal y medios de la I Brigada Aérea a Comodoro Rivadavia, actividad que se dio en el marco del Plan de Operaciones Aries 82. Su misión era complementar el accionar de la FT 40 mediante la ejecución de una operación aerotransportada que tenía como objetivo ocupar el aeródromo de Puerto Stanley, estableciendo un puente aéreo entre el continente y la isla Soledad.

Te puede interesar: Malvinas 40 Años – Antecedentes diplomáticos y la situación en Puerto Leith

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Los destructores ARA Santísima Trinidad y ARA Hércules llevaban cada uno 22 misiles antiaéreos Sea Dart Mk30 con un tamaño de 4,4m.y un peso de 550Kg y con un techo de 10.000m. Sus gemelos británicos Sheffield y Coventry fueron hundidos por cazas de la Armada y la FAA.

  2. Totalmente sobredimensionada la fuerza de tareas 40. Con el Cabo San Antonio y dos barcos mas la recuperaban igual.Como siempre se dijo todos querían aparecer en la foto, de echo la mayoría que desembarco a las 48 hs ya había vuelto al continente, otras de las improvisaciones que salieron caro en la guerra

  3. No se olvide el accionar necesario del submarino santa fé para que de ahí se desplieguen los buzos tácticos que fueron los que marcaron la playa para el desembarco, pero si, mucha flota para algo que no requería tanto despliegue.

  4. A ver, es posible que haya sido sobredimensionada la fuerza de tareas, pero a 40 años ¿vamos a seguir opinando sobre las acciones militares? ¿somos todos estrategas con formación militar? El fondo de la cuestión, que tiene que unirnos, es el avasallamiento del territorio nacional y su escisión subsecuente. ¿Cómo debemos actuar para recuperar las islas? estamos haciéndolo bien? murieron en vano nuestros hermanos? Si seguimos divididos ese sacrificio habrá sido inútil. ¿Vamos a permitirlo?

  5. El Destructor Hércules es utilizado como transporte anfibio actualmente, el Santísima Trinidad se hundió anclado en un puerto, lastimosamente, aparentemente por falta de mantenimiento. Estos buques son de origen inglés, de manera que no podemos pensar en obtener los repuestos como para mantenerlos activos, mejor venderlos a otro país.

  6. La Armada tiene que renovar toda la flota de combate, empezando por los submarinos, solo los patrulleros oceánicos son modernos, después todo es inservible

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.