Mientras entre lunes y miércoles de esta semana tiene lugar una nueva ronda de negociaciones en Turquía, las hostilidades entre Ucrania y Rusia continúan. Al presente, los representantes del Kremlin no han informado de grandes avances en las negociaciones.

A su vez, entre otras cuestiones por fuera del conflicto, el 28 de marzo la Armada de Rumania informó de la detección de minas cercanas a sus costas. Conforme a lo comunicado, desde la fuerza efectuaron la denotación de la misma divulgando las imágenes correspondientes a estas acciones. Esta es la segunda mina detectada en 24 horas por Rumania, no indicado su probable procedencia.

Al igual que en oportunidades anteriores, volvemos a indicar que los sucesos y cifras informadas en los próximos párrafos son sensibles de ser actualizadas a la publicación de este texto. A su vez, los reportes de cifras son sensibles de presentar sesgos al proceder de organismos y autoridades provenientes de los beligerantes. A continuación, realizaremos un breve reporte de los conocimientos ocurridos entre los días 27 y 28 marzo en Ucrania.

Frente Norte: Kiev e Irpin

Entre los días 27 y 28 de marzo las Fuerzas Armadas Ucranianas realizaron una serie de contrataques al norte de Kiev. El resultado de estas operaciones fue la recuperación de la ciudad de Irpin, la cual vuelve a estar en poder las fuerzas ucranianas. La confirmación de esta noticia fue realizada por el acalde de la ciudad, Oleksandr Markushin, reportando a su vez que los alrededores continúan siendo peligrosos solicitando a los civiles evacuados no regresar a sus hogares.

A su vez como en jornadas previas, fueron divulgadas imágenes de bombardeos contra el sur de Kiev en la localidad de Boiarka producidos el día 26 de marzo. En este sentido, durante los últimos combates en los alrededores de la ciudad habrían sido dañadas líneas de alta tensión que alimentan a Kiev de electricidad, produciendo cortes en el suministro.

Mientras tanto en la orilla este del río Dniper, al noreste de Kiev, se registraron durante las jornadas combates entre fuerzas rusas y ucranianas; no cambiando la situación con respecto a las últimas 24-48 horas.

En lo referido a los otros dos ejes de avances desde el este, Chernigov y Sumy, no se han registrado cambios con respecto a los últimos informes. Desde el Estado Mayor Ucraniano reportan que las fuerzas rusas alrededor de Chernigov viene priorizando el establecimiento de posiciones defensivas y asegurándolas del fuego de artillería enemigo. En este sentido también fue comunicado la destrucción de varios puentes por fuerzas rusas en las localidades de Stara Rudnya, Smyach, Maly Dyrchyn, Velykyi Dyrchyn, y Konotop, a fin de dificultar cualquier tipo de contrataque ucraniano en estas zonas.

Frente Este: Járkov e Izium, óblast de Luhansk y Donetsk

Con respecto a las últimas 48 horas no se han reportado cambios de consideración en la situación en el este de Ucrania, comprendiendo principalmente a Járkov e Izium. Por su parte, en los óblast de Luhansk y Donetsk los combates continúan en las localidades de Popasna y Rubizhne; al igual que en Mariink y Novoselivka. El terreno en estas zonas se caracteriza por el gran número de trincheras, reportándose constantemente avances y retrocesos por parte de las milicias de las Repúblicas Populares del Donbás que están llevando adelante el peso los ataques.

Linea de tricheras en Novoselivka – créditos quien corresponda

Frente Sur:

La situación en Mariúpol prosigue con las Fuerzas Rusas, de las milicias del Donbás y milicias chechenas avanzando con el fin de dividir a la ciudad en dos mitades: norte y sur. Al presente, no se puede especificar como han sido los avances durante las últimas 24 horas.

A finales de la jornada del 28 de marzo llegaron reportes que indicaban que la ciudad ya se encontraría en poder de las Fuerzas Armadas Rusas. Los reportes durante las últimas 48 horas han sido escasos sobre que partes de la ciudad se han librado los combates, más allá de que se pueden situar por diversas imágenes en el centro de Mariúpol. Al presente se debe contar con mayor información para conocer cual es la situación actual de la ciudad.

Por último, la situación militar para las Fuerzas Armadas Rusas en Kherson no ha variado significativamente en las últimas 24 horas. En este sentido, desde el Estado Mayor Ucraniano han informado que fueron repelido ataques menores contra Hulyaipole y Zaporizhia efectuados el 28 de marzo aproximadamente a las 06:00 AM (Horas Ucraninana). Por su parte, diversos informes periodísticos que comunicaron la recaptura del óblast de Mykolayiv son incorrectos.

Reporte final de los días 27 y 28 marzo:

A continuación dejamos la cifras actualizadas de bajas y destrucción de equipamiento informadas por el Estado Mayor Ucraniano:

Realizamos los mismo con las divulgadas por el ministerio de Defensa de la Federación Rusa, sumando estimaciones en otro gráfico provenientes de fuentes prorusas fechadas al 27 de marzo:

  • 327 UAVs/UCAVs
  • 207 SAM
  • 1.770 MBT/Blindados
  • 171 MLRS
  • 746 obuses y morteros
  • 1.611 vehículos

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 30 y 31

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.