Durante el acto realizado con motivo del inicio del ciclo lectivo de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el ministro de defensa Jorge Taiana anuncio los planes del Ejército Argentino (EA) para la apertura de nuevas unidades en el sur.

Con la intensión de extender la presencia de las fuerzas armadas en la Patagonia, se prevé la apertura de una nueva unidad del Ejército Argentino en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Si bien no ha trascendido la ubicación de esta, se estima que posiblemente el nuevo componente del Ejercito tenga su asiento en la localidad de Tolhuin.

Vehículo de Artillería Autopropulsada TAM Palmari operando en territorio austral.

Si bien no se definió el nombre de la unidad, se puede especular la misma tendrá énfasis en lo que es la operatividad que brindan las fuerzas de operaciones especiales. Esta capacidad en especial, que viene teniendo relevancia en los últimos años en el país, y de notoria autonomía para el combate, resulta preponderante considerando la posición geográfica de la provincia de Tierra del Fuego (territorio insular). Debe tenerse en cuenta además que no existe una conexión física con el territorio continental lo que impacta en las condiciones en las que esta nueva unidad planeada operará.

Esta situación de aislamiento, sumado a las condiciones climáticas propias de la región sur, son tenidas en cuenta por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, apuntando a aumentar la presencia del Ejercito con unidades capaces de operar en clima austral.

Esta estrategia, se respalda además en la incorporación de mayor personal para las FF.AA. En los próximos años, se planea incorporar 10 mil soldados voluntarios a para las tres fuerzas, a fin de reforzar a las unidades existentes, y dotar a las futuras bases.

También puede interesar: ¿Cuáles son los proyectos con prioridad en el Ministerio de Defensa?

Publicidad

26 COMENTARIOS

  1. Todo muy lindo pero con que las piensan equipar? ¿O vamos a seguir desvistiendo a un santo para vestir a otro? Lo mismo pregunto para los 10.000 soldados que piensan incorporar, ¿o les van a dar un poncho, una chuza y una gomera a cada uno? Hay que invertir fuerte en equipamiento e infraestructura de las bases…fabricaciones militares hoy no tiene papel alguno en cuanto a provisión de equipos militares y eso es preocupante.

  2. En mi opinión debe de crearse fuertes bases en la provincias del Sur ( no solamente en Tierra del Fuego o mejor dicho un Sistema de Defensa en esas Provincias con Satélites, Drones, Sistemas avanzados de Guerra Electrónica y si es posible Sistemas de Láser desarrollados en Universidades Nacionales, INMEDIATAMENTE!

  3. Digamos que para instalar nuevas bases habría que disponer de equipamiento suficiente como para que parezca una base, sobre todo en Tierra del Fuego. A propósito, hacen falta aviones y helicópteros en donde sea!

  4. Bien,primero se instala el radar en mayo y ahora está base,hay q proteger lo q se tiene con lo poco q tenemos antes q los ingleses y chilenos avancen más de lo q ya están avanzando sobre nuestra plataforma marítima.

  5. Es necesario instalar una base conjunta. Pero sin submarinos y cazas todo lo demás no tiene sentido más que para retrasar un resultado negativo unas 24 hs…
    Adhiero sí a una instalación con comandos anfibios y lanchas portamisiles.
    Al margen , está quedando claro en Ucrania que las próximas guerras serán con drones, láser y proyectiles hipersónicos. Tenemos las capacidades para hacerlos! Falta la decisión política.

  6. Estimado Malvinero, creo que no cuenta con información actualizada. Le paso data. Una decena de empresas de distintas provincias argentinas ganaron las licitaciones para proveer a las Fuerzas Armadas de al menos 75.000 uniformes y más de cien mil pares de calzado; mientras que una carrocera bonaerense se adjudicó el contrato para el equipamiento de la nueva flota de camiones de traslado de tropa del Ejército Argentino.
    Gracias al FONDEF, se armó un ecosistema de empresas nacionales textiles que ganaron la licitación.
    El proyecto se llamó “Vestuario para las Fuerzas Armadas para el Fortalecimiento de la Industria Textil y Calzado Nacional” y con contratos plurianuales, ya se están entregando los uniformes y calzados de combate como de uso casual. POR PRIMERA VEA EN DECADAS, NUESTRAS FUERZAS TENDRÁN UNIFORMES EN CANTIDAD Y CALIDAD.
    Además, por ejemplo, los camiones troperos que se presentaron y otros que están en ejecución fueron carrozados por una firma del partido bonaerense de San Andrés de Giles que los dotó de barras antivuelco, asientos acolchados e individuales, y también de cinturones de seguridad de tres puntos. Saludos!

    • Mi estimado Sergio difour me parece genial su nota pero quiero que sepa que una guerra no se gana con camiones de traslado se gana con estrategia y armamento y lo que no tiene argentina, van abrir una base en tierra de fuego cuando no tienen equipamiento como armas, aviones de guerra más sofisticado, helicopteros, barcos, tanques, anti misiles, estamos muy atrás si se avesina una guerra, podemos llegar a tener uno de los mejores grupos del mundo en lo que es fuerzas especiales, pero no alcanza con eso

  7. Esto hay que leerlo como otra movida de márketing, mientras el equipamiento militar prometido brilla por su ausencia( aviones ,blindados, tanques etc ), hacen estas movidas simbolicas , para mantener entretenidaa la opinion publica.

  8. Lo que decís es importante pero insuficiente a la luz de tantas otras necesidades básicas sin cubrir ( y hablo de cosas muy elementales que desde hace rato podríamos estar haciendo), FM hoy esta limitada a producir explosivos para megamineria, reparar vagones de trenes y no mucho mas, te pongo un ejemplo muy sencillo seguimos importando cascos para la tropa, algo que bien podría hacerse localmente, la mayor parte de la tropa no dispone de chalecos tácticos y de protección balística, hace falta reponer armamento ligero, nuevos fusiles, un sistema antitanque económico (incluso podría fabricarse bajo licencia alguno existente), nuevos morteros, artillería ligera (el proyecto CALIV quedo cajoneado), el famoso CP30 otro tanto y este ultimo nos daría una capacidad de combate mas que importante, podríamos estar construyendo embarcaciones ligeras para al menos tener una armada costera y de aguas marrones relativamente moderna, el programa de drones sigue en una nube de indefiniciones, y así tantas otras cosas mas que insisto hace rato ya podrían estarse produciendo en nuestro país…

  9. David vos te crees que las universidades publicas van a colaborar con el desarrollo del ejercito que todos los dias defenestran? No sabes que los centros de estudiantes y los profesores siguen creyendo de que los militares actuales son los mismos que los de los 80?
    Si les preguntas a los pibes, te van a decir que por ellos directamente ni ejercito tendríamos que tener. Lamentablemente como estudiante universitario de la facultad de ingeniería en una de las mas importantes universidades publicas, te puedo dar fe de ello.

  10. A los Estudiantes ( que supuestamente tienen las mentes abiertas) hay que llevarlos a las diferentes instalaciones militares para que haya un intercambio humano y aprendan lo que las fuerzas armadas están haciendo. No soy Militar, ni nunca lo fui pero hay que apoyar a Nuestra Fuerza Militar. No se puede eliminar una Institución Nacional por unos individuos que cometieron crímenes en el pasado. Saludos!

  11. Agustín me parece que estas generalizando y eso no ayuda, no todos en la universidad publica piensan de esa manera, ni todos los docentes ni todos los estudiantes adhieren a la visión demonológica de cierta izquierda con respecto a las FFAA, hubo y hay muchos intercambios institucionales y académicos y a mi entender se fue dando un proceso de mayor madurez y mutua comprensión de estas cuestiones, seguramente hay mucho mas por trabajar pero insisto en que no hay un pensamiento uniforme, por suerte la universidad publica destaca por su pluralidad, sin ir mas lejos en este sitio escribe gente especializada en la temática perteneciente a la universidad publica y no reflejan eso que mencionas, la universidad publica es y debe ser considerada como un aporte fundamental a la estrategia nacional de desarrollo y su vinculación con las FFAA en este aspecto es necesaria, de hecho son varios los aportes de las instituciones científicas y universidades publicas a ciertos proyectos (entre ellos algunos de defensa) que hacen al ejercicio de la soberanía, el camino correcto es seguir venciendo prejuicios (de ambos lados) y profundizar esa articulación.

  12. Sergio, hemos hecho aproximadamente un Pampa por año dónde solo el 15% es de fabricación nacional, de que capacidad estás hablando?

  13. Argentina ya debe negociar con Rusia un par de submarinos nucleares o buscar cascos en buen estado y realizar los mínis reactores nucleares que ya se habían probado en sú momento en el submarino San Luis , dejémonos de joder es un arma de disuasión!!

  14. Yo creo que por más esfuerzo y recursos que se dispongan no está el país en condiciones de afrontar un conflicto bélico. En Malvinas se pretendió enfrentar a la NATO. Negligencia total. En este momento solo queda hacer convenios diplomáticos y tratar de perder lo menos posible. Además hay investigación por fraude de las fuerzas armadas argentinas y pedido de coimas en compras de armamento en época de guerra de Malvinas. Van a seguir pidiendo coimas? Donde están los militares juzgados por coimas y traducción a la patria? Y los políticos ? Gente… EL PRINCIPAL ENEMIGO ES INTERNO!!! Primero hay que ganar esa batalla.

  15. Y si en lugar de abrir una nueva Unidad en la isla, porque no refuerzan y modernizan con equipamiento y personal a los Batallones de la IMARA ya existente? Digo, no?. Terribles instalaciones venidas abajo por falta de mantenimiento … Y de paso hacer lo propio con los del EA en Santa Cruz y Chubut.

  16. Para tener la posibilidad de Recuperar Nuestras Islas se necesita una Industria Nacional fuerte y así poder tener crecimiento y así sostener cualquier eventualidad en tiempo de Paz o Guerra. De lo contrario solo se estará emparchando la ruta.
    Por supuesto cualquier gobierno debe de estar dispuesto también en invertir en las Fuerzas Armadas.

  17. Excelente. LLaman camiones militarizados a camiones de uso civil pintados de verde (ni siquiera del mismo color) y por los que se paga en algunos casos lo que valen los Oshcoch. Ese Fodef es una forma mas de bajar el presupuesto para equipamiento real. Para que bases si ni siquiera se pueden ten 10.000 fusiles (viejos) actualizados ??

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.