En el marco de la campaña de homologación y ensayos en vuelo, el 96th Test Wing de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF) viene ejecutando una serie de pruebas de desarrollo con el avión de ataque A-10C Thunderbolt II con el objetivo de incrementar la capacidad de transportar municiones guiadas de precisión y municiones no guiadas. En una serie de imágenes publicadas por la USAF, se aprecia como uno de los Warthog asignados al 40th Flight Test Squadron porta dieciséis bombas GBU-39 Small-Diameter Bombs durante uno de los vuelos de evaluación efectuados cerca de la base aérea de Eglin, Florida.

El A-10C constituye la plataforma por excelencia de la USAF a la hora de prestar apoyo aéreo cercano, algo que la ha convertido en uno de los medios aéreos más apreciados por las tropas en tierra durante los últimos conflictos librados en Afganistán e Irak. Pese a que la USAF ha intentado en varias ocasiones reducir la flota de Thunderbolt II o darla de baja, los A-10 no solo se han logrado mantener en servicio sino que a lo largo de estas últimas décadas han incrementado notablemente sus capacidades, no solo en lo que refiere a su armamento sino también en lo que hace a comunicaciones, sistemas de adquisición y retransmisión de datos, aviónica, entre otros aspectos.

La GBU-39B, o SDB (bomba de pequeño diametro) es una munición guiada de 125 kilogramos, de uso todo tiempo y de largo alcance. La SDB se basa en el sistema de posicionamiento global para proporcionar la navegación hasta el objetivo. Además, su pequeño tamaño permite aumentar la carga de la aeronave para lograr múltiples impactos por salida, reduciendo la probabilidad de daños colaterales.

De acuerdo con lo informado por la USAF, el sistema de armas GBU-39 SDB es capaz de alcanzar distancias superiores a las 40 millas náuticas. El sistema puede ser dirigido y liberado contra objetivos individuales o múltiples. Las coordenadas del objetivo SDB se cargan en el arma antes de ser liberada en tierra o en el aire por la tripulación. Una vez que el arma es lanzada, la misma se basa en el GPS/INS para auto-navegar hasta el punto de impacto deseado. Posteriores desarrollos, como la GBU-53B (inicialmente SDB II “StormBreaker”) tiene la capacidad de batir objetivos en movimiento bajo condiciones adversas de meteorología o condiciones cambiante en e campo de batalla.

Foto de portada: USAF – Tech. Sgt. John Raven

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. La USAF sigue manteniendo reactores de ataque a suelo, y Argentina quiere hacer la mismo con el Pampa lll en Tandil, no lo voy a comparar con el A-10 que lleva un cañón rotatorio GAU-8 Avenger de 7 tubos de 30mm, y una capacidad muy superior de portar bombas y misiles, pero si es cierto que el Pampa III si puede llevar varias bombas GBU-39B de 125Kg como las del A-10C incorporando un pod de guiado de bombas láser, y también se probó el cañón Defa Giat de 30mm, en lo único que el Pampa III supera al A-10 es en velocidad, y ya sabemos que es un entrenador avanzado, pero en la 6ª Brigada Aérea no se utiliza como tal.

  2. el A-10 tambien supera al pampa en resistencia y supervivencia … el pampa podria tirar GBU? .. y si se le instala la tecnologia si .. pero tener la resistencia al fuego enemigo que tiene el Warthog nunca. Mejor habia que ponerle pilas al desarrollo de UAVs de ataque que puedan realizar esa tarea sin comprometer la vida de un piloto. Ademas estamos viendo tanto en Ucrania como en la guerra de Nagorno-Karabaj. Lo eficaces que son esos sistemas contra unidades blindadas. Tranquilamente reflotando el SARA o avanzando en desarrollos del CIA se puede lograr con inversion y constancia

    • Los UAVs son complementarios, y el Pampa lll en su misión de apoyo táctico también debería llevar un pod de defensa antimisil de chaffs y bengalas.

  3. Y por otra parte el Major General de la USAF Barry Cornish que visitó Argentina para ofrecer el F-16, también fue invitado a volar un Pampa en la 4ª Brigada Aérea y se fotografió con el Brigadier Isaac los dos con el equipo de vuelo puestos, y también fue “manteado” como todos los pilotos que hacen el primer vuelo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.