Según informó el sitio airdatanews.com, el programa de modernización de los A-4 Skyhawk (AF-1, denominación de la Marina de Brasil) realizado por la empresa Embraer concluirá con la entrega del último avión actualizado al estándar AF-1M. Se trata de un AF-1B que ingresó a planta para el proceso de modernización el día 7 de marzo, el cual estaría listo dentro de cuatro semanas.

El programa, iniciado en 2009 con la firma de un acuerdo entre la Armada de Brasil y Embraer, tenía inicialmente un costo de $106 millones de dólares para la modernización de 12 aviones: nueve (9) monoplaza y tres (3) biplaza. Posteriormente, el programa se redujo a siete aeronaves: cinco (5) monoplazas y dos (2) biplaza.

La historia de los A4-Skyhawk en Brasil se remonta hacia 1997 cuando fueron adquiridos veintitrés (23) aviones a la Fuerza Aérea de Kuwait para ser operados en los portaaviones de la Armada de Brasil.

AF-1 de la Armada de Brasil.

El programa de modernización de estos aviones incluye el reemplazo de equipos de navegación y comunicación obsoletos por sistemas más nuevos, además de la revitalización estructural y del motor, extendiendo la vida útil de los cazas aproximadamente 10 años.

Entre la lista de equipos encuentran el radar israelí EL/M 2032, con modos aire-aire, aire-mar y aire-tierra y la capacidad de seguimiento de 64 objetivos navales al mismo tiempo, a una distancia de hasta a 256 km. En su modo aire-aire el alcance del radar es de 128 km. La modernización realizada por Embraer también permite el uso de misiles tecnológicamente superiores y las denominadas “bombas inteligentes“.

Los AF-1 son operados por el 1er Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque (VF-1) de la Armada de Brasil, con asiento en la base aérea naval de São Pedro da Aldeia, Río de Janeiro.

También puede interesar: La Marina de Brasil prueba sus aviones caza Skyhawk AF-1B/C modernizados en acciones de guerra electrónica

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Se podrían hacer trabajos de modernización en los A4AR de la FAA también, para que tiran 10 años más. Se que están reactivando mas aviones, quieren llegar a 18 operativos para el 2023, pero les haría falta una modernización. Y los SEM de la aviación naval ya hay dos listos, un SEM y SUE, pero no pueden volar aún por una auditoria que a mi juicio es inoportuna, ya que retrasa innecesariamente el regreso operativo de esos aviones.

    • Los A-4AR llevan buena aviónica con HUD dos pantallas digitales, alerta radar y contramedidas electrónicas, pero les falta incorporar un Pod para bombas láser, y un misil de alcance medio como el Derby ER israelita que llevan los F-5M Brasileños y Chilenos.

  2. gostaria de saber qual a utilidade desses aviões? não temos porta-avioes e não teremos a curto/médio prazos. o raio de ação do A4 torna-o imprestável para defesa da costa brasileira ou mesmo de qualquer comboio. são Pedro da aldeia fica no meio de nada com coisa nenhuma. também não serve na Amazônia, nem no sul. neste também não precisa, porque Uruguai/Argentina não tem caças e não terão tão cedo.

  3. que “passado imperialista”? nunca fizemos guerra nem invadimos a Argentina. nós concordamos em dar a independência ao Uruguai para criar um estado-tampão entre brasil-argentina, justamente para impedir que nos invadissem. no sul, até a bitola das estradas de ferro eram diferentes, para que não pudessem ir em direção ao rio de janeiro em caso de guerra contra nós.

  4. Apenas para manter os pilotos treinados e não perder a capacidade de operar caças navais, a Marinha pretende substitui-los provavelmente pelo o Sea Gripen ou pelo o FA-18.
    Porém com o andar das coisas acho mais provável adquirirem o F-35 e comprar um porta aviões espanhol semelhante ao Juan Carlos I que digamos e mais econômico que um NAE com catapulta.

    • Leon Z, el portaaviones anfibio Español Juan Carlos l tiene 231m. de eslora y puede llevar 16 cazas AV-8B USA o F-35 que despegan de forma convencional sin catapulta, y aterrizan de forma vertical. Fue exportado a Australia y Turquía y no lleva componentes UK.

  5. F-35 Acho que não. Entendo que desde o início do projeto Gripen, o SeaGripen foi considerado uma opção para a marinha… Rafale foi descartado devido ao seu custo excessivo. o F-35 tem custos semelhantes ou superiores aos franceses

  6. los A4-Q son aviones muy diferentes a los A4-AR.. pero claro al no tener portaaviones poco importan el tren reforzado y el gancho .. habria que ver si el ARG-1 tiene las mismas capacidades del modelo original APG-66 para uso naval .

  7. Brasil no esta limitado en adquision de tecnologia inglesa asi que no importa si tiene o no componentes de ese origen. Por otro lado no creo que Brasil considere el F-35 como opcion de compra (ya que una de las consideraciones de la eleccion del gripen fue presisamente el desarrollo del SeaGripen en sonsonancia con la Fueza Aerea de un avion de bajo costo operativo). Ademas hoy dia esta sufriendo de presiones para obtener los materiales de su submarino nuclear por parte de EEUU, dificilmente este en la lista de posibles usuarios de F-35B

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.