En la jornada de ayer el Fokker F-50 AE-567 perteneciente a la Marina de Guerra del Perú realizó un nuevo vuelo de pruebas, en esta ocasión desde la pista perteneciente a la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. Esta actividad de corroboración y evaluación se da en el marco del proyecto de conversión del mencionado bimotor, el cual ha recibido diversas modificaciones a los fines de dotarlo con una amplia gama de sistemas que le permitan operar como plataforma SIGINT.

La participación de FAdeA en este proyecto venía desde hace varios años, negociaciones que oportunamente fueron comentadas por Ercole Felippa, el por entonces presidente de FAdeA, en el marco del Congreso Internacional de las Industrias Aeronáutica, Defensa y Espacio – CIIADE 2016. Posteriormente, la fábrica cordobesa lograría rubricar en 2018 un acuerdo con IAI a los fines de proveer servicios de ingeniería y modificación de dos Fokker F-50, proceso que formó parte del contrato central entre la Marina de Guerra del Perú y la compañía israelí. Uno de los puntos de consideración para la subcontratación de FAdeA fue la experiencia en la familia Fokker, en particular con el F-27 Friendship, ya que la fábrica tuvo a su cargo durante varios años el mantenimiento de la flota de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina. Gracias a este antecedente así como a la disponibilidad de material y recursos humanos, FAdeA pudo encarar diversas actividades preparatorias, tal como la construcción de un mock-up con una de las células de F-27 que quedó remanente en la fábrica.

En cuanto al AE-567, el mismo arribó a las instalaciones de FAdeA en septiembre de 2020. Esta unidad fue una de las dos aeronaves que incorporó la Marina Peruana en noviembre del 2014 (la otra es el AE-568), habiendo prestado servicio previamente con el 334 Squadron de la Real Fuerza Aérea Holandesa. Los F-50 fueron adquiridos por la Fuerza Aérea neerlandesa en 1996, junto a los Fokker F-60 (cuatro aeronaves, dos modificadas para exploración marítima), los cuales también serían comprados por Perú en el año 2010.

Tal como se aprecia en las imágenes, las modificaciones en el AE-567 han sido extensivas, habiendo incorporado una variedad de antenas así como diversos receptores a lo largo de su fuselaje que corresponderían a sistemas ESM, ECM, RWR, MAWS. En su sección frontal se ha incorporado un rádomo en su parte superior (probablemente para una antena SATCOM), mientras que en la parte inferior, detrás del pozo del tren de aterrizaje, un carenado aloja receptores adicionales y lo que podría ser el mock-up de un rádomo adicional o la torreta de un sistema multisensor electro-óptico.

Tal vez te interese Comenzaron los trabajos de unión y soldadura del casco resistente del submarino peruano BAP Chipana

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.