En el marco del inicio del ciclo lectivo de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, destacó los principales proyectos de la cartera para con las fuerzas Armadas por los próximos años.

Ejercito Argentino

Modernización del TAM

Para el Ejército Argentino el ministro mencionó al proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) a su versión TAM 2C. Esta actualización del principal vehículo de combate del Ejercito es realizada en conjunto con la empresa israelí Elbit Systems. Dicho programa consiste en una recorrida general de la unidad, destacando la modernización de la torreta, la cual conserva los componentes mecánicos y estructurales básicos, cambiando su accionamiento de hidráulico a eléctrico, incrementando la velocidad de giro de esta; sumando nuevos sistemas ópticos y de comunicaciones. El ministro sostuvo que antes de fin de 2022 se presentará una primera tanda de unidades modernizadas.

Prototipo tanque TAM 2C. Fuente: Zona Militar

Blindado 6×6 VCBR

Otro proyecto es la adquisición de vehículos blindados a rueda (VCBR). El ministro nombró al blindado 6×6 VBTP-MR Guaraní como futuro vehículo a ser adquirido por el Ejercito Argentino, encontrándose avanzadas las negociaciones por el mismo. El financiamiento es un aspecto clave para la culminación de este programa. En mayo de 2021 fue enviado un Guaraní desde Brasil para realizar distintas pruebas en territorio nacional por un plazo de 30 días. En relación a esto, se sostiene que habiendo sorteado las dificultades ligadas al FMI, se espera que Brasil avance en la propuesta de facilidades para la exportación y el financiamiento del proyecto.

Blindado 6×6 VBTP-MR Guaraní

Armada Argentina

Submarinos

Por parte de la Armada Argentina, el principal desafío que tiene la fuerza es la recuperación de la capacidad submarina. En palabras de Taiana “basta con ver la extensión de nuestro mar para comprender que mientras no tengamos submarinos estamos muy limitados”. En los últimos años se han mencionado distintas opciones para adquirir nuevos submarinos. Entre ellas se encontró la propuesta rusa por submarinos clase AMUR 1650 de Rusia, y el reciente análisis para adquirir submarinos de la clase Scorpene a Francia La situación es compleja, considerando que los actuales ARA Salta y ARA Santa Cruz se encuentran fuera de servicio.

Submarino Clase Scorpene. Fuente: vadebarcos.com

Fuerza Aérea Argentina

Cazas supersónicos

Para la Fuerza Aérea Argentina resulta vital la recuperación de la capacidad de caza supersónica. Desde la baja del sistema de armas Mirage/Finger en el año 2015, se han analizado diversas propuestas de Francia, Estados Unidos, Rusia y China. El ministro destacó que no hay una decisión sobre el futuro caza argentino a la fecha, pero que en el corto plazo debería tomarse una decisión. En este sentido le expresó a Zona Militar que antes de fin de año se podrá avanzar en una decisión.

Con el retiro del SdA Mirage y con el actual estado de los Skyhawk, la aviación de combate nacional se encuentra muy comprometida, situación que no se resolverá en un corto plazo. Imagen: Zona-Militar.

Estos han sido los puntos tratados por el Ministerio a lo largo de la jornada de inicio de actividades en las Escuelas Superior de Guerra Conjunta. Sin embargo, existen puntos en los trabajos de planificación del Estado Mayor Conjunto que abordan otros temas mas de interés para las Fuerzas Armadas. A lo largo de los próximos días iremos detallando varios de ellos.

También puede interesar: Planes, equipamiento militar y Atlántico Sur: entrevista con el Ministro de Defensa, Jorge Taiana

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. Lo más concreto, el TAM 2C y la definición por el Guaraní (ya no se habla de 8X8 pero al menos es algo), las indefiniciones, los cazas, los submarinos están muy verdes, y ni se nombran los aviones de patrulla marítima y los helicópteros amén de una gran cantidad de falencias materiales en casi todas las áreas.

  2. Lo positivo es que ya se definiò por el guarani, me parece acertado en la elecciòn, visto y considerando el contexto mundial actual y el avance en la modernizaciòn de los TAM, de lo otro, habrà que esperar, pero al menos se está avanzando en la recuperación de capacidades

  3. Si dejamos hablar a la historia, escucharemos siempre la misma letanía. Todo en potencial, “estaría” “debería” “pasaría”, pero nada concreto. En 2 años no se concretó ninguna de todas las cosas que se planifico en el tema de adquisición de materiales, salvo las que beneficiaron a la industria OTAN. Lo adquirido fue para atender la pandemia, solo material de apoyo logístico y de origen americano, salvo algunas donaciones chinas. Incorporar 10mil soldados más solo sirve para las estadísticas, para justificar que baja el desempleo, pasa todos los años preelectorales. El camino es el mismo y ojalá me equivoque.

  4. La no decisión de comprar aviones es por presión de EEUU ,no podemos comprar equipa donde dependamos de repuestos de países enemigos van a ver qué terminamos comprando a los EEUU

  5. Porque no compran de una vez algo importante. Hace años que leo y escucho que se estudian distintos sistemas. Falta decisión porque es algo que se necesita y con financiación es factible lo de los submarinos . No es algo que se compra cada 5 años. Se amortiza con el uso. Que poco interés de la política por la soberanía. Puro verso.

  6. Por ahora solo se habla de compras para el ejercito, no lo veo mal, pero hay que decidirse pronto por los cazas y los submarinos, igual que por misiles de meduano alcance como minimo.Se da muchas vueltas y se concreta poco, si bien venimos de años de desinversion hay que reequipar las fuerzas mas rapidamente!!!!

  7. No le creo nada, del Guaraní dijeron que llegaba si o si el año pasado, a principios del año, y quedo todo en la nada, mientras ,paises como tailandia o indonesia adquirieron decenas de guarani en tiempo récord y sin ninguna demora el año pasado, acá siguen dando vueltas y vueltas, y el vehiculo en si mismo es malo, los militares no lo quieren por ser lento y voluminoso,de solo 6 ruedas y con escasa capacidad anfibia, siendo mejor el stryker, el norinco y el blindado ruso, ni hablar de los aviones ( ya es una telenovela de 20 años ) y ni hablar de los submarinos ( en 2010 aseguraron que ibamos a tener un submarino nuclear operativo en 2013 ) , la crediblidad de esta gente brilla por su ausencia.

  8. Buenos días. Con la incorporación de DRONES todo lo que se mueva con orugas o neumáticos quedan absolutamente obsoleto.

  9. Que al ejército argentino no le guste el guaraní no quiere decir que sea malo. Tal como lo hizo Brasil, el gobierno argentino puede desarrollar un proyecto que satisfaga todas sus necesidades y hacer que una empresa lo fabrique.

  10. Soy de la idea de desarrollar un vehículo propio, coincido con Santos, modernizar los TAM está bien; en lo que concierne a la Fuerza Aérea, es urgente la compra de cazas, me inclino por los israelíes…Pero haría falta cazas a baja altura, no muchos, estilo contra insurgentes, léase contra narcotráfico amén de radarizar de una buena ves la frontera nor-noreste.

  11. Este gobierno debe apurar la compra de aviones no se puede esperar mas ,Argentina tiene la capacidad de desarrollar equipamiento Bélico , falta una política de continuidad de los gobiernos , uno construye y el otro cancela , así nunca llegamos a nada

  12. Hemos visto muchos anuncios y planes, ya es hora de definiciones. La guerra de Ucrania ha dejado muchas enseñanzas sobre tácticas contra un ejército más poderoso. Los drones han confirmado su valía en el moderno campo de batalla. Han atacado formaciones blindadas de uno de los ejércitos mejor blindados del mundo. Los sistemas MANPADs están haciendo lo suyo. El misil SAM sueco es bueno, pero sería engorroso esperar un avión para atacarlo sentado en una sillita, para luego tener que salir corriendo con el armatoste encima. Yo buscaría verdaderos MANPADs para emboscadas antiaéreas, como la de los ucranianos. Lo mismo va para los misiles antitanque. Deberíamos comprar un buen stock de estos misiles, modernos, no filoguiados, con esto, formar equipos cazatanques ante la tenencia de verdaderos tanques pesados. Son algunas ideas que pueden estudiarse, hay gente que estudia estos temas.

  13. Argentina debería tener un desarrollo netamente enfocado en la defensa. Lo bueno barato y bonito hoy lo ofrece Rusia. Tener unas fuerzas armadas activas de 700000 efectivos , por su superficie .

  14. Mientras nuestros mandos militares no tengan y pongan en ejercicio lo que se espera que deben tener, el presupuesto de la defensa del país continuara anclado solo en niveles necesarios para el pago del personal y mantenimiento de unidades y equipos pero no para la incorporación, modernización o sustitución de los sistemas de armas . Como enseña la economía, los recursos son escasos y cuando se tiene que decidir entre manteca o cañones, los políticos civiles que tenemos solo elijen lo primero, hoy constituido básicamente por los planes sociales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.