Teniendo como marco el inicio de un nuevo ciclo lectivo de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, Zona Militar tuvo la oportunidad de realizar una breve entrevista al Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana. Las preguntas realizadas por este medio giraron en dos cuestiones centrales: una reciente, en base al anuncio de análisis para la adquisición de submarinos de origen francés; y, segundo, la dilatada adquisición de un caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina. Por último, consultamos si el actual conflicto en Ucrania podría producir algún efecto en relación a las propuestas que viene recibiendo el país por diversos sistemas.

Submarino Clase Scorpene. Fuente: vadebarcos.com

ZM: A lo largo de la jornada mencionó en numerosas oportunidades la importancia que tiene la reincorporación de capacidades submarinas en la Argentina. ¿Qué perspectivas se pueden hacer sobre este tema? ¿Si hay negociaciones en curso?

Jorge Taiana: “Lo primero es crear la conciencia de la importancia del submarino. El gobierno está convencido. Lo segundo es empezar a conversar. Voy a viajar a Francia, a lo cual me entrevistare con la ministra de defensa. Ellos (Francia) son importante fabricantes de submarinos convencionales y a propulsión nuclear; y más, los submarinos que tienen Chile y Brasil son de la clase Scorpene. Seguramente hablaremos. Es un proceso que se abre y que lleva tiempo. Lo importante ahora es generar conciencia y crear condiciones“.

ZM: En el ámbito aéreo, ¿se tiene alguna consideración sobre la cuestión de cazas supersónicos y si se plantea definir las negociaciones y ofertas?

Jorge Taiana: “Hay un estudio bastante serio sobre cinco. Hay algunos países que han realizado una nueva presentación o una modificación de las condiciones. Así que eso también esta en marcha. Yo supongo que antes de fin de año se podrá avanzar en una definición“.

ZM: El conflicto que hay ahora en Ucrania, ¿podrá afectar algún tipo de relación de relacionamiento en cuanto a ofertas y posicionamientos internacionales?

Jorge Taiana: “cuando hay más tensión internacional siempre es más complejo todo. Pero una decisión (para a adquisición) de aviones siempre hay una decisión política que produce intereses de los distintos países. Argentina habitualmente se ha equipado en los países occidentales, salvo en muy pocas cosas. Lo que esta claro es que debemos contar con cazas supersónicos“.

Tal vez te interese Planes, equipamiento militar y Atlántico Sur: entrevista con el Ministro de Defensa, Jorge Taiana

Correo Electrónico
Publicidad

21 COMENTARIOS

  1. Antes era en este primer trimestre ahora supone,es antes de fin de año…en fin,este gobierno no concreta nada esa es la realidad porque en el fondo no les interesa y las potencias q dominan el Atlántico Sur contestas.

  2. en el primer trimestre la FAA iba a terminar las evaluaciones .. claro que cuando se dijo eso solo habia firme ofrecimientos de Rusia y China .. EEUU eran comentarios de diferentes oficiales pero ninguna oferta concreta .. hasta ahora no han presentado un plan de provision y financiacion. Eso seguramente alargue la presentacion de factibilidad al ministerios de defensa. Recien esta semana se estan avaluando en china .. se visito India por los HAL y no se ha visto ninguna de las opciones EEUU,.

  3. Me parece que el ministro ya definió algo.. “Argentina se ha equipado habitualmente en países occidentales” y quizá los plazos se alarguen un poco, pero creo que esta vez las cosas van en serio, el Brigadier Isaac se hizo 16.000 Km de viaje para ir a la India, y tendrá que ir a Dinamarca y quizá USA también.

  4. Parecen interesantes los proyectos del Ministerio de Defensa sobre submarinos y cazas, el tema es la plata que habrá que poner para materializar estos proyectos. Esperemos que esta decisión sobre el caza argentino supersónico a incorporar sea para fin DE ESTE AÑO, y no para algún año. El FMI, controlando los números cada tres meses, no será un escollo fácil de sortear para comprar armas, sobre todo si no son de origen occidental, ya que entiendo al FMI como un eficiente instrumento de dominación, control y alineamiento político por medio de la economía.

  5. ¿Proyectos?, ¿cuáles proyectos? Sólo fecha vagas en indefiniciones para seguir pateando hacia adelante. Lo que sea por mantener el puesto sin tomar decisiones. Y así seguimos…

  6. Si la estira a fin de año es porque firmaron los MIG 35, sino para que esperaria que se enfrie el conflicto? Si fueran por los F-16 no tendria sentido dicha espera, al contrario.. En fin.. la novela de nunca acabar..

  7. Amigo Esteban me parece que los militares Argentinos no compraran ya ni un tornillo Ruso, los dos MI 171 están fuera de servicio porque no se pueden pagar las reparaciones a Rusia, ya que ningún banco quiere hacer el pago por las sanciones, y a la Antártida ya se enviaron dos Sea King y próximamente vendrán de USA otros dos.

  8. El FMI es una institucion que te ayuda, prestandote dinero que otra gente se preocupo de ahorrarlo e invertirlo. Argentina tiene que aprender a vivir con lo suyo y asi no tendria que mendigar y despues molestarse cuando le imponen condiciones,

    • Asi es, pero muchos inocentes continuan culpando al FMI, “nos puso la pistola en la cabeza y nos obligó a endeudarnos por décadas”, siempre la culpa es de los demás “que nos odian porque somos los mejores”…

    • Ya se está preparando una nueva versión del F-16 Viper que incluirá un radar con la mayoria de los componentes de software y hardware del radar del F-35 y con una pantalla de cabina central única casi idéntica a la del F-35.

  9. El FMI no le saca de los ahorros a nadie y menos en DEG (Derechos Especiales de Giro), occidente es moneda FIAT, ¡todo es emision monetaria!

  10. La definición expresada es “nada”, ya hemos experimentado lo que significan las promesas de los políticos y más aún con una crisis como la que hay ahora en Ucrania que está dividiendo el mundo otra vez. Hay determinadas variables que ya no se pueden discutir: NO SOMOS UNA POTENCIA, así que no deliren con armas de última generación y no crean en los políticos porque son todas promesas vacías, no tenemos tantas ofertas u oportunidades como parece y somos una nación que no inspira confianza ya que las últimas décadas tuvimos gobiernos con posiciones totalmente contradictorias. Definamos a dónde queremos ir.

  11. Los cazas Fokker Dr.1 son muy económicos y maniobrables, casi invisibles a los radares, algo lentos, pero lo compensan con dos Spandau de 7,92mm de última generación, se le pueden agregar misiles aire-aire BVR y con transferencia tecnológica los puede construir FAdeA y lo mas importante, no poseen componentes ingleses, se podrian comprar unos 200

  12. Y el ingeniero alemán Kurt Tank que diseñó el Focke Wulf 190, también diseñó el Pulqui 2 argentino, lástima que no pasó de cinco prototipos y no había embargo inglés, llevaba motor Rolls Royce

    • Asi es Joaquin y el ingeniero francés Dewoitine diseñó el Pulqui I que también llevaba un motor R-R ingles y no había embargo, pero ambas aeronaves fueron un fracaso, el Pulqui 2 luego de 10 años de desarrollo fue abandonado porque nunca se pudieron eliminar los múltiples desperfectos que tenia y porque en ese tiempo quedó desfazado…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.