Sin grandes novedades durante el fin de semana, dejamos a continuación el resumen de algunos de los sucesos acontecidos entre los días 19 y 20 de marzo. Algunas suposiciones sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas Rusas podrían indicar un estancamiento en la situación operacional, augurando una nueva etapa del conflicto iniciado el 24 de febrero.

Frente Norte: Kiev y alrededores

Como hemos indicados previamente, a través de algunos informes, pareciera que las Fuerzas Armadas Rusas han pausado sus operaciones para efectuar el cerco sobre la ciudad de Kiev. Sin embargo, esta situación no aleja el peligro sobre la capital ucraniana. Como atestiguan las últimas jornadas, sobre ella vienen reportándose un aumento sostenido de ataques por medio de bombardeos. De esta forma, una serie de imágenes satelitales provistas y divulgadas por MAXAR, brindan algunos indicios sobre esta situación.

A través de las mencionadas imágenes, se puede apreciar el despliegue y posicionamiento de baterías de artillería autopropulsada de 155mm, como también de vehículos blindados en posición defensiva, en los alrededores del aeropuerto Antonov (en las afueras de la ciudad de Hostomel). Las imágenes captadas por MAXAR corresponden al día 17 de marzo, siendo divulgadas el 19 de marzo.

Con un rango aproximado de disparo de 25 kilómetros de estos obuses autopropulsados, algunas localidades ubicadas en la orilla este del río Dniper, como las fueras de Brovary, quedan dentro de su rango de tiro. Por último, en el frente norte, al igual que en días previos, no se registran mayores avances e incursiones contra las ciudades de Sumy y Chernigov.

Fuente: confección propia Zona Militar

Frente Oeste:

Créditos RIA Novosti / Alexéi Nikolski

Como fuera reportado, nuevamente se registró un ataque contra una ciudad ucraniana ubicada en el oeste del país. En este ataque la ciudad de Ivano-Frankivsk fue el blanco. La cuestión para subrayar, a la espera de mayores fuentes que lo confirmen, es que podría haber sido empleado un misiles hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal lanzado desde un cazabombardero MiG-31. El ataque habría destruído un depósito de municiones. La fuente original donde se publicó esta información es la agencia de noticias rusa  Ria Novosti.

Frente Este:

Al igual que en jornadas previas, el reporte desde la ciudad de Jarkov no ha variado. No se han reportado nuevos movimientos contra la ciudad. Desde el Estado Mayor Ucraniano han indicado que las actuales fuerzas rusas en la zona esta siendo reforzadas con elementos del 6º Ejército de Armas Combinadas y 1º Ejército de Tanques de la Guardia. Mientras indicamos esto, la segunda ciudad más grande Ucrania continúa siendo objetivo de bombardeos con artillería y aviación de diverso tipo.

Por su parte, las Fuerzas Rusas y de las milicias separatistas del Donbás en Luhansk prosiguen con sus ataques contra la ciudad de Severodonetsk. Durante el 18 y 19 fueron registrados ataques en la localidad de Rubizhne, al noroeste de la ciudad. A esto también se han sumado operaciones focalizadas al sur, en Popasna, en un claro esfuerzo de cerco por las Fuerzas Armadas Rusas actualmente en esta región del óblast de Luhansk.

Frente Sur:

Fuente: confección propia Zona Militar

Los reportes que arriban desde Mariúpol son cada vez más desesperados, mientras se comienza a registrar combate urbano de alta intensidad, cuadra por cuadra, sin mayores ganancias en el terreno. En este sentido, la población e infraestructura civiles se están llevando la peor parte de los combates, mientras se registra el empleo de unidades rusas provenientes de otras regiones de país, como el caso de Chechenia.

Fuente: confección propia Zona Militar

Si bien desde los últimos días se venían registrando contraataques ucranianos contra el avance ruso en dirección a Mykolayiv, desde el Estado Mayor no han informado nuevas operaciones. Por su parte, desde la Fuerzas Armadas Rusas en esta región prosiguen los intentos de fortalecer sus líneas de comunicación y logísticas. A su vez, fue reportado avance contra Kryvyi Rih, ciudad natal del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, localizada a 130 kilómetros al este de Zaporizhiya.

Reporte final de la jornada 24 y 25:

A continuación, les dejamos el último gráfico con las bajas producidas por as Fuerzas Armadas Ucranianas. Como venimos indicando las cifras vertidas deben ser tomadas con la más absoluta cautela, entendiéndose como parte de la guerra por la información entre ambos bandos.

Por último, el Ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, informó de algunos indicios de avances entre ucranianos y rusos en puntos clave para destrabar las negociaciones diplomáticas. Desde iniciado el conflicto, Ankara viene realizando enormes esfuerzos para acercar a las partes en pugna y buscar una salida que pongan fin a las hostilidades. Los puntos y cuestiones tratados giran en torno a: neutralidad, desmilitarización y garantías de seguridad, “desnazificación”, levantamiento de las restricciones al empleo del idioma ruso. Esto último fue reportado por el sitio Financial Times recientemente.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 23

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Espero cada noche, con avidez, la publicaciòn del raconto diario sobre la guerra de Ucrania. Es un resumen medido, cauteloso, con las reservas necesarias sobre las fuentes de informaciòn, las que rara vez son ecuànimes. Es una informaciòn que ayuda a tener una idea de lo que està pasando en Ucrania.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.