Finalizó un nuevo día en Ucrania, acercándonos lentamente al primer mes de conflicto. Como en el día de ayer no se produjeron grandes novedades en el campo militar, mientras los representantes de ambos países sostienen reuniones vía videoconferencia. En este sentido en el campo diplomático se produjeron algunas novedades que deben ser recalcadas, teniendo como actores interesados a Turquía. Las misma serán indicadas al final de este reporte diario.

Las principales novedades se produjeron en el Sur, con nuevos avances sobre Mariúpol, y el oeste, reportándose nuevos ataques contra la ciudad de Lviv (Leópolis). A su vez, desde varios informes y apreciaciones, se viene indicando un estancamiento en los avances rusos desde los últimos días; reportándose un mayor número de contraataques ucranianos. Sin embargo, esta clase de informaciones debe ser tomada con absoluta cautela, precisando mayores datos al respecto.

Frente Norte:

Al 18 de marzo, desde el Estado Mayor Ucraniano no se han reportado operaciones rusas en el noroeste de Kiev. En base los reporte, las tropas rusas están defendiendo y consolidando sus posiciones en vista de reasumir en algún momento de los próximos días su avance contra la capital. Esta situación de aparente inmovilidad de las Fueras Armadas Rusas en este frente se ha extendido hacia sus ejes de avance provenientes de Chernigov y Sumy, reportándose bombarderos contra la primera.

Frente Oeste: Lviv

Desde el 13 de marzo no se registraban novedades en el oeste de Ucrania, con el bombardero del centro de entrenamiento militar ucraniano Yakoriv, ubicado en a oeste de Lviv, a 15 kilómetros de la frontera con Polonia. Nuevamente la ciudad fue blanco de ataques rusos. En esta oportunidad fue bombardeado la Planta Estatal de Reparación de Aeronaves, ubicada en el aeropuerto. Si bien los ataques contra el oeste de Ucrania vienen siendo escasos, se vienen focalizando en instalaciones militares que puede permitir a las Fuerzas Armadas Ucranianas reponer personal (tropas extranjeras) y equipamiento.

Frente Este:

En base a lo informado por Ucrania, fuerzas ucranianas detuvieron un avance ruso en dirección al sudeste de Járkov. Estos avances de tropas rusas también fueron reportados contra la ciudad de Izium, habiéndose iniciado el día 17 de marzo. Al presente, esta ciudad situada a aproximadamente 100 kilómetros al sur de Járkov, continua en podes de Ucrania. Por último, al igual que en jornadas anterior, el bombardeo sobre ambas urbes prosigue.

Mientras tanto, las operaciones rusas en el este vienen reportando avances contra la ciudad de Severodonetsk, perteneciente al óblast de Luhansk. Entre el 17 y 18 de marzo, fuerzas rusas tomaron la localidad de Rubizhne, ubicada al noreste de la ciudad. Parte de las operaciones vienen siendo realizadas por las milicias separatistas de la República Popular de Luhansk, que bombardean posiciones ucranianas alrededor de Severodonetsk.

Frente Sur:

Fuente: elaboración propia Zona Militar

La situación para las fuerzas ucranianas en Mariúpol se hace insostenible. Los reportes indican que la ciudad podría caer durante la próxima semana de continuar los avances rusos y de milicias. Los últimos reportes indican que el aeropuerto de Mariúpol ya ha caído en poder de las tropas rusas; mientras se registran fuertes combates en el este de la ciudad. Estos últimos viene focalizándose en la planta de producción de acero de la empresa Azovstal.

Durante los últimos días, las Fuerzas Armadas Ucranianas viene realizando contrataques en varias posiciones rusas que buscan rodear Mykolaiv. Supuestamente, estos ataques han hecho retroceder a las Fuerzas Rusas a una distancia de 10 kilómetros de la ciudad. Sin embargo, también ha sido informado y registrado un ataque contra una de las bases que posee el Ejército Ucraniano en la ciudad.

Reporte Final del Día 18 de marzo:

Como se expresó al principio de este texto, se han registrado algunos avances en el campo diplomático; o mejor, dicha se han dejado claro varias posturas entre los representantes ucranianos y rusos. La primera es que los negociadores habrían acordado, como primero compromiso, que Ucrania no formará parte de la OTAN. Esto concordaría con las una de las últimas declaraciones del presidente Ucraniano, Volodymyr Zelensky, del 15 de marzo. Sin embargo, esta sería la única cuestión en la cual abría un primer acuerdo, mientras desde el Kremlin prosiguen las exigencias con objetivos maximalistas como: las desnazificaión de Ucrania, su desarme, y la neutralidad ucraniana, siguiendo un modelo como el austriaco y suizo.

Por último, desde Ucrania, se buscaría que Turquía actúe como una especie de garante en caso de avanzar con negociaciones de paz con Rusia. Próximamente, Ankara enviara delegaciones diplomáticas a ambos países en un intento de alcanzar algún compromiso que logre algún tipo de acuerdo para un cese al fuego.

A su vez, a continuación dejamos los gráficos con las bajas reportadas desde ambos beligerantes, actualizados al 18 de marzo. Como hemos indicados en reiteradas oportunidad, todas esta cifras deben ser tomadas y analizadas con la más absoluta cautela.

Fuente: Estado Mayor Ucraniano
Fuente Ministerio de Defensa de la Federación usa

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 22

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.