La jornada número 22 finaliza estando marcada por rumores más que por acciones concretas a nivel militar y diplomático. En este sentido fueron reportados grandes movimientos de aeronaves de la Fuerza Aérea Rusa desde sus bases ubicadas en Bielorrusia, generando todo tipo de especulaciones. También se ha observado bastante movimiento frente a las costas de Odesa por parte de la Armada de Rusia, sin confirmar sus intenciones de efectuar, o no, acciones contra la última ciudad ucraniana en el Mar Negro.

Como hemos indicado en múltiples oportunidades desde que iniciara el conflicto, la información suministrada es sensible de ser actualizada al poco tiempo de la publicación de este texto. Al igual que cifras vertidas por los organismos de los dos bandos en lucha deben ser tomados con cautela, a la espera de su corrobación o desestimación por un mayor número de fuentes.

Frente Norte: Kiev

Al igual que en jornadas previas no se han detectado grandes operaciones rusas al norte de Kiev, como en alguno de los principales ejes de avances desde el este, como Chernígov y Sumy. Sin embargo, fueron divulgados varios videos donde se mostró parte del despliegue que viene realizando las Fuerzas Armadas Rusas en los alrededores de Sumy durante los últimos días. A su vez, las falta de avances terrestres no ha impedido que continúen realizándose bombardeos contras la ciudades.

Frente Este:

Desde el Este siguen sin llegar mayores indicciones de cambios en la postura y dirección de los avances rusos. Solo se puede especular con que las Fuerzas Armadas Rusas han dejado de intentar efectuar un cerco contra Járkov, concentrando sus operaciones al sur, en los alrededores de la ciudad de Izium. No obstante, como sucede con las ciudades del norte, ambas son regularmente bombardeadas con artillería de diverso tipo y calibre, reportándose daños contra barrios e infraestructuras civiles de escaso valor militar.  

Frente Sur:

La situación en el sur de Ucrania no ha variado durante las 24 horas; mientras se reportan ataques al este y oeste de Mariúpol, a la par que las Fuerzas Rusas y milicias del Donbás continúan afianzando sus posiciones al norte de la ciudad.

En lo referido a Mykolaiv, varios reportes indican que las Fuerzas Armadas Ucranianas realizaron con éxito un contraataque que ha hecho retroceder por la jornada a las tropas rusas, cuyo principal objetivo es avanzar contra la ciudad. El sur de Ucrania esta siendo testigo del accionar de Fuerzas de Operaciones Especiales actúan contra líneas logísticas, bases y retaguardia rusas. Los reportes finales del día, sin confirmar, es que las fuerzas ucranianas recapturaron el poblado de Posad-Pokrovs’ke.

Fuente: confección propia Zona Militar

Por último, en lo especifico a las operaciones de la Armada de Rusia frente a la costa de Odesa, frente al Mar Negro, solo surgen rumores de futuros intentos de operaciones de asalto anfibio. Al día de la fecha los reportes no son concluyentes. Es preciso recordar que durante los primeros días del conflicto abundaron reportes informando de desembarcos rusos en el sur, lo cuales no han sido confirmados. Mientras tanto, desde Odesa llegan imágenes de los buques rusos navegando en el horizonte, quedando solo por especular cuales son sus intenciones y objetivos.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 21

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.