Según informó el sitio Navy Recognition, en el día de la fecha, mas de una docena de buques y lanchas fueron capturados por las Fuerzas Armadas Rusas luego de haber sido abandonadas por sus tripulaciones ucranianas. Desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, se han destruido o capturado diversos buques ucranianos.

Según el inventario publicado en The Military Balance 2022, la mayoría del armamento de las Fuerzas Armadas de Ucrania es de origen soviético. El mantenimiento y su actualización resulta una preocupación a corto plazo, debiendo ser reemplazados durante la próxima década, a fin de evitar su obsolescencia.

Entre ellos se encuentran buques de desembarco clase Polnocny, diseñados en Polonia con cooperación de la Armada Soviética, fueron construidos en Polonia entre 1967 y 2002. Poseen una rampa de proa que permite desembarcos en playas. Tienen capacidad de transportar 12 vehículos blindados de transporte de personal BMP-2,  4 tanques pesados, o 250 soldados de infantería con sus armas individuales como morteros de 82 mm y ATGM, o 250 toneladas de raciones y provisiones. Como armamento de defensa poseen cañones antiaéreos y misiles tierra-aire de corto alcance.

Buque de desembarco clase Polnocny. Fuente: FDRA

Integran además el elenco la Corbeta clase Grisha, cuya denominación soviética es Proyecto 1124 Albatros. Estos son buques antisubmarinos construidos por la Unión Soviética entre 1970 y 1990, luego continuadas por Rusia y Ucrania. Su principal misión es efectuar misiones antisubmarinas en aguas costeras, contando con una variedad de armas antisubmarinas, contando además con un lanzados de misiles tierra-aires SA-N-4 “Gecko”.

Corbeta Clase Grisha. Fuente FDRA.

Destacan por su diseño de hidro ala los buques de la clase Matka. Designados como proyecto P206MR Vikhr, después del tratado de partición de la Flota del Mar Negro de 1997, todos los barcos de la clase Matka de la Flota del Mar Negro fueron traspasados a la Armada de Ucrania.

De menor tonelaje, las lanchas Patrulleras clase Zhuk, conocidas como Proyecto 1400M “Grif”, son utilizadas para patrulla de fronteras. Fueron construidas mas de 300 lanchas, destacándose por su diseño económico para su construcción masiva. Cuentan con un radar simple y ametralladoras.

Como medios de apoyo, Lancha de desembarco clase Ondatra (Proyecto 1176 Akula) son lanchas de desembarco construida para la Armada soviética y la Armada rusa entre 1971 y 2009. Esta clase tiene un alcance limitado (2 días, 330–500 millas (610–930 km) y tiene un calado poco profundo que los hace ideales para operaciones anfibias y combate litoral. También cuentan con Barreminas clase Yevgenya. Estos fueron construidos para la Armada soviética y clientes de exportación entre 1967 y 1980. La designación soviética fue Proyecto 1258 Korund.

Te puede interesar: El Pentágono destaca la forma en que los ucranianos organizaron la defensa aérea durante la guerra con Rusia

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Rusia encuentra una corbeta hundida por la tripulación, y varios transportes antiguos abandonados pero la verdad es que su ofensiva fracasó y solo quieren negociar, ” el mejor” ejército del mundo ha sido incapaz de tomar la ciudad de Jarkov a solo 45 Km de su frontera, y no entraron en Kiev, Mariupol y Odessa donde la artillería alcanzó un barco suyo. Cada día luchando con un ejército inferior pierden tanques, aviones y helicópteros de combate, y ya fueron capturados hasta la fecha tres sistemas de los ultramodernos misiles PANTSIR-S1 cosa impensable para Rusia, se pueden ver fotos y vídeos en la web.

  2. che, J.L.R. iluminado……¿vos sabés que si se mete EE.UU y la OTAN se arma la 3ra Guerra Mundial?. Convengamos que los rusos nunca se enfrentaron a una potencia militar después de la SGM…y me gustaría saber que pasaría en un enfrentamiento militar convencional (no nuclear) contra los norteamericanos, a ver cuantos recursos tienen.

    • Manuel, convengamos que EEUU tampoco se enfrentó a una potencia militar después de La segunda guerra. La verdad es que eso no va a pasar. EEUU está vendiendo armamento a lo pavo. Es el gran ganador de esta guerra. Le pinchó el FCAS a Europa y le metió los F35 a Alemania. Sin contar todo lo que está mandando a Ucrania y que no será gratuito.

  3. el ejercito ruso ya esta en la segunda fase de la operación juntos con las milicias pro ruso y los chechenos ya va abarcar todo el sector norte de ucrania y así también como total control del dombas y total liberación de esa zona también tomada Mariupol por parte del ejercito Ruso despacio sin prisa pero sin pausa de forma segura un trabajo preciso casi quirúrgico del ejercito ruso.

  4. gracias manuel por lo de iluminado. exacto si la otan mueve un dedo hay tercera guerra. no lo decidimos nosotros lo deciden las potencias en disputa. hay informacion pero no es para cualquiera como tu caso y no es alentadora para eeuu . de europa honestamente no se pero supongo que tambien le va a llegar saludos.

  5. joaquin la propaganda y los actores no cuentan en mi opinion. rusia no arraso ucrania por que le interesa la vida de los civiles ucranianos si no fuera asi ya estaria en ruinas y tomada.

  6. Hay que poner todo en la balanza, la realidad es que por muchas perdidas de activos militares que tenga Rusia ( y que ucrania también las tiene por cierto y habrá que ver como las repone) el dato objetivo es que en la negociaciones que se están dando y en las que aun restan por desarrollarse los rusos no llegan precisamente con las manos vacías ni tampoco derrotados, de hecho aunque no tomen Kiev o Jarkov hay que recordar que los rusos controlan de facto infraestructura critica de Ucrania, desde centrales nucleares hasta puertos y aeropuertos, hoy ucrania no tiene poder naval y perdió prácticamente la salia al mar negro, ademas hay importantes porciones de territorio ucraniano ( y hablamos de territorios muy valiosos desde lo económico y productivo) bajo control ruso ( al margen de Crimea y las repúblicas del donbas que hoy están definitivamente perdidos para ucrania) con lo cual lo que podemos constatar es que Ucrania viene perdiendo territorio sistemáticamente y eso es un factor de peso en toda negociación, ademas de esto es importante resaltar que el objetivo político de Ucrania de acceder a la OTAN es cada día mas lejano, con lo cual esto de por si ya es un éxito ruso, resta por ver aun como se desarrollan las operaciones militares en las próximas fases y como decantará su resultado en las negociaciones finales, una vez ocurrido esto podremos elaborar un balance final mas fidedigno y menos desapasionado sobre quien perdió y quien gano.

  7. Qué gran mentira esa, si todos los días hay bombardeos a instalaciones civiles sin valor militar. Hospitales, escuelas por ejemplo. Si eso es interesarle la vida de civiles. Además el bombardeo a los corredores humanitarios. Eso es un crimen de guerra. Rusia ha demostrado que pese a su superioridad numérica, no tiene tropas veteranas en el frente sino conscriptos sin experiencia militar, frente a 200.000 veteranos ucranianos y otras tropas.

  8. Sería bueno que los defensores de la libertad en el mundo dejen de bloquear los medios orientales de información así el mundo se informaría sobre otra mirada de la realidad. Pero claro hoy el imperio basa todo su poder en las Fake News.

  9. La verdad es que esta guerra es preparada por EEUU y por ende el mayor ganador económicamente hablando.
    Salvo que Rusia se anecsione Ucrania, o la controle, que entonces ambos ganarian
    Y por el contrario Europa los más huevones pierden.
    Si Merkel hubiera estado presente no hubiera pasado nada.

  10. Seguí nomás comprando, consumiendo y difundiendo la desinformación falaz, el camino es largo pero el resultado final dará la razón a Rusia, que es el verdadero país agredido por la OTAN no la republiqueta Ucraniana perrito faldero, ariete y caballo de Troya de la organización militar que más bombardeo y civiles mato desde su creación.

  11. Pienso en cómo va a pagar Ucrania las multimillonarias cifras que debe por la ayuda militar que está recibiendo de todos los países que PARTICIPAN en esta guerra.. Y no dejo de lado toda la reconstrucción de urbanizaciones, necesaria para que sus ciudadanos regresen.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.