Finaliza la jornada número 20 de hostilidades con varias novedades en el campo diplomático e internacional. En el día de ayer tanto desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas, como del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, reportaron nuevas cifras de bajas y destrucción de equipamiento militar. Además, fuentes desde el Pentágono brindaron su propia estimación de bajas rusas sufridas desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

Entre las declaraciones más importantes del día, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reconoció que el país no se convertirá en miembro de la OTAN. En sus recientes declaraciones expresó: “Nos dimos cuenta de que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas razonables”; mientras se deben buscar otras vías de cooperación y asistencia militar. Por su parte, la OTAN celebrará el 24 de marzo una reunión extraordinaria de sus miembros teniendo como foco la invasión rusa a Ucrania y el apoyo brindado a este país. La cita fue convocada por el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Por último, desde el gobierno de los Estados Unidos, el presidente Joe Biden firmó un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por un monto de USD 13.600 millones. En base a lo expresado por la Casa Blanca, más detalles del paquete de asistencia será informado en el día de mañana, 16 de marzo.

Frente Norte: Kiev

A lo lago del final de la jornada del día de ayer y principios de hoy fueron registrados varios bombardeos contra varios puntos de Kiev. En este sentido, debemos reportar la muerte de otro periodista en el conflicto. El cámara y editor de Fox News Pierre Zakrzewski murió en las afueras de Kiev, más precisamente en la localidad de Horenka.

Durante el último día se registraron ataques limitados concentrados en la orilla oeste del río Dniéper, sin conducir mayores operaciones por parte de las Fuerzas Armadas Rusas al este de Kiev. En este sentido los ataques registrados el noroeste de Kiev, en las localidades de Guta-Mezhyhirska y Lyutyszh, fueron repelidos por las fuerzas ucranianas.

Por su parte, en los ejes de avance de Sumy y Chernihiv no se registraron cambios en la situación con respecto a las últimas 24 horas. Lo más destacado en Sumy fue la evacuación de aproximadamente 100 autobuses con civiles en acciones coordinadas por la Cruza Roja en Ucrania.

Frente Este: Járkov e Izium

En las últimas 24 horas no fueron registradas mayores operaciones terrestres contra las ciudades de Járkov y Izium. Sin embargo, si fueron efectuados bombarderos contra la primera, provocando un incendio en el distrito Kholodnogorsk.

Frente Sur: óblast de Kherson

Desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa han reportado que sus Fuerzas Armadas ya controlan la totalidad del óblast de Kherson. Es preciso recordar que la ciudad se encuentra bajo control ruso desde el 2 de marzo, cuando las autoridades locales capitularon, reportándose la retirada de las tropas ucranianas de la ciudad. Además, en lo respectivo a otras regiones del Sur como Berdyansk, las Fuerzas Armadas Rusas capturaron una veintena de buques pertenecientes a la Armada Ucraniana que fueran abandonados en los días iniciales de la invasión.

Además, a través de imágenes satelitales, fueron detectadas operaciones de buques de la Armada Rusa operando a lo largo de la costa de Odesa, último puerto libre ucraniano sobre el Mar Negro. No obstante, desde las Fuerzas Armadas Ucranianas no han reportado preparativos para efectuar un asalto anfibio contra la ciudad.

En Mariúpol el cerco continua con ataques provenientes desde el este y oeste, reportados entre el 14 y 15 de marzo; mientras que las milicias de la República Popular de Donetsk (RPD) anunciaron la captura de los pueblos de Rivnopil, Zlatoustovka y Blyzhnje ubicados al norte de Mariúpol.

Reporte final del día: bajas entre ambos bandos

Como indicáramos al principio del texto, tanto Ucrania como Rusia, informaron el 14 de marzo sus respectivos recuentos oficiales de bajas. Al igual que en reiteradas oportunidades, los gráficos con cifras divulgados a continuación deben ser tomados y analizados con la mayor de las cautelas por las fuentes de las cuales emanan: el Estado Mayor Ucraniano y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

Fuente: Ministerio de Defensa Ucraniano

Si bien desde el Ministerio de Defensa Ucraniano reportan que han infligido hasta 13.500 bajas a las Fuerzas Armadas Rusas, desde fuentes provenientes de la Secretaria de Defensa de los Estados Unidos han moderado dichas cifras, situándolas entre 6 y 8 mil desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. Al igual que en otra oportunidades, todas estas cifras deben ser tomadas con cautela. A continuación, también dejamos el grafico difundido por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa del 14 de marzo; cuya cifra de bajas ucranianas supera los 20 mil efectivos.

Fuente: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 19

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.