Transcurrían las primeras horas de luz del jueves 24 de febrero. Ucrania amanecía envuelta en fuego y densas columnas de humo luego de que las Fuerzas Armadas rusas completaran la fase inicial de lo que sería una invasión desde distintos puntos fronterizos. El avance de las numerosas columnas blindadas y vehículos de apoyo se iniciaría desde Crimea, Bielorrusia, Rusia y desde los territorios del Dombás, abriendo cuatro frentes que no tardarían en poner en serios apuros a las fuerzas defensoras, las cuales respondían según sus capacidades y disponibilidad de medios.

Sin embargo, uno de las acciones que destacó durante la primera jornada de la contienda fueron los asaltos aéreos realizados por las fuerzas aerotransportadas (VDV) y Spetsnaz. En un intento de dar un golpe de efecto, oleadas de helicópteros Mi-8AMSh y Mi-24/35 escoltados por Ka-52 y Mi-28 de ataque se adentraron en la profundidad del territorio ucraniano a los fines de ocupar diversos puntos estratégicos. Uno de ellos fue el aeropuerto localizado en Hostómel, aeródromo mas conocido como Antonov.

Gracias a un video publicado por el Ministerio de Defensa ruso hemos podido tener una mirada parcial de lo que fue esta operación, apreciándose el accionar de los helicópteros de transporte, de los medios de escolta y del despliegue inicial de la tropa en tierra.

A modo general, lo que se pudo observar en las secuencias constituye un ejemplo clásico de operaciones de asalto aéreo, acción en la cual se ha recurrido a medios aéreos y personal con el fin de golpear por encima de las barreras del terreno, atacando al enemigo por sorpresa, cuando y donde éste es más vulnerable. Tratándose de unidades ligeras (VDV y Spetsnaz), se espera que las mismas trabajen en coordinación con otras fuerzas, tales como las aeronaves de escolta, apoyo de fuego y, de ser requerido, otras unidades terrestres. Este tipo de operaciones guarda complejidades y vulnerabilidades, ya que fallas de coordinación o ejecución pueden derivar en la respuesta contundente del enemigo, poniendo en serios aprietos a una fuerza ligera cuya función es golpear rápido, conquistar y mantener objetivos por lapsos reducidos.

Uno de los aspectos que destacó de estos asaltos aéreos fue la espectacularidad de las imágenes captadas: decenas de helicópteros volando en rasante hacia sus objetivos envueltos en columnas de denso humo negro, a plena luz del día. Esto no es un detalle menor, ya que uno de los principios regentes de las operaciones de asalto aéreo es contar con la capacidad, medios y personal apto para ejecutarlas con baja luminosidad o en horas nocturnas. Sin embargo, las condiciones bajo las cuales se ejecutaron las acciones mencionadas permitieron a las fuerzas ucranianas tener una mínima respuesta ante tan apabullante demostración de poder.

Fue así que posiblemente hayamos presenciado algunas de las secuencias más espectaculares y dramáticas de la contienda, con la infantería ucraniana realizando numerosos lanzamientos de misiles MANPADS, y las formaciones de helicópteros respondiendo con contramedidas (bengalas), acusando algunas pérdidas en el proceso. Pese a la respuesta de los defensores (incluyó el accionar de cazas MIG-29, como se pude apreciar en las imágenes), la captura del aeródromo Antonov se realizaría sin mayor oposición. Es durante estas secuencias donde podemos apreciar algunos detalles adicionales de la tropa que intervino: desde el armamento personal (fusiles Ak-12, algunos con miras reflex), pasando por el de apoyo (RPG-27 y misiles anti-blindaje 9M133 Kornet) así como las medidas adoptadas para distinguir a la propia tropa (brazaletes plateados/blancos y la cinta de San Jorge).

En las imágenes se puede observar como las tropas rusas avanzan por el paño verde y plataforma del aeródromo (incluso se logra tener un vistazo del Antonov An-225 Mriya aún sin daños), para luego iniciar los movimientos destinados a asegurar las instalaciones adyacentes. Un aspecto a destacar es la presencia de blindados GAZ Tigr 4×4 y de la familia BTR-80 con el chevrón blanco (así como un MRAP Varta capturado), lo cual nos lleva a especular que se trataba de las primeras fuerzas mecanizadas de avanzada, elemento esencia s la hora de sostener la conquista del aeropuerto de Hostómel.

Con el paso de las horas, el aeródromo Antonov vería intensos combates entre las fuerzas invasoras y tropas ucranianas. Siempre dentro de las limitaciones impuestas por la “niebla de la guerra”, los informes dieron por recapturado el aeropuerto gracias a la ofensiva ejecutada por la 4ta Brigada de Respuesta Rápida ucraniana, unidad que dispuso del apoyo de medios aéreos y de elementos de la 45ta Brigada Spetsnaz. Con el paso de los días, la estación aérea de Hostómel caería nuevamente en manos de las fuerzas invasoras, situación que no ha cambiado desde entonces.

Fotos: Capturas video Ministerio de Defensa ruso

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. buen informe, sigan mostrando la guerra desde el punto de vista del ejercito ruso, los medios tradicionales argentinos están atestados de propaganda pro OTAN, este tipo de videos no los muestran, los silencian copletamente.

  2. Veo opiniones a favor del punto de vista Ruso, perfecto, pero yo soy de la OTAN donde está España y quiero que los del vídeo pierdan la guerra, y también mi opinión es legítima.

  3. Yo creo en un mundo multipolar, si una sola potencia tiene la hegemonía, viviríamos en una tiranía. Si Ucrania acepta en su territorio armas nucleares de la OTAN, se rompería el ya delicado equilibrio entre fuerzas. Por desgracia Ucrania está en una posición geográfica y política que es una amenaza para Rusia. Lo digo y escribo siempre ¿qué pasaría si López Obrador de México se amiga con Putin o Xi y acepta en su territorio, tropas bases y armas nucleares de Rusia y/o China? ¿Alguien se acuerda qué pasó en 1962 cuando los soviéticos pusieron misiles nucleares en Cuba? EEUU ha conseguido condenar a Rusia por algo que ellos mismos harían en su lugar. Es de reconocer la ecuanimidad de Zona Militar que no se alinea con la prensa pro Ucrania, que en realidad es pro EEUU. Es vergonzoso cómo la mayoría de los periodistas se prenden en la campaña de demonización de Rusia, a límites realmente escandalosos.

  4. Está muy bien lo del equilibrio de potencias, pero no había razón para la invasión Rusa de Ucrania, no había armas nucleares ni misiles de largo alcance allí, USA si tenía misiles nucleares Rusos en Cuba, y USA no invadió Cuba, protestó y se retiraron, y si López Obrador pone misiles Rusos, protestará, pondrá sanciones, pero no invadirá México. Y la OTAN no tiene armas nucleares en ningún país fronterizo con Rusia, es decir Polonia, (Kaliningrado) Letonia, Lituania,Estonia y Noruega y Rusia SI TIENE a 45Km de la frontera Noruega que es territorio OTAN, cinco bases de submarinos nucleares Rusos.

  5. La URSS coloca sus misiles en Cuba justamente para forzar una negociación ya que previamente EEUU tenia posicionados sus misiles en Turquía y en Italia, la historia oficial que nos cuentan dice que la URSS simplemente agacho la cabeza, se asusto y se retiro pero la realidad es que hubo una negociación cuyo resultado fue que ambos retiraron sus armamentos estratégicos de los territorios que les eran propiamente incómodos, el punto a entender es que la URSS no puso misiles en cuba porque un día Kurschev amaneció con ganas de iniciar una guerra mundial, fue una respuesta a una acción previa, Cuba fue en todo caso utilizada como moneda de cambio y si bien Fidel Castro no quedo nada conforme con el resultado ( el quería retener armas nucleares tácticas que el mismo kurschev ni loco le quería transferir y que el paquete incluyera la devolución de Guantanamo cosa que tampoco consiguió) pero al menos consiguió una garantía de que la isla no fuera invadida luego de varios años desestabilizaciones de todo tipo y una invasión fallida con mercenarios dirigidos por la CIA en Bahía Cochinos. Ahora siguiendo con lo que EEUU denomina su “patio trasero” donde la doctrina Monroe sigue plenamente vigente según ellos mismos, si Lopez Obrador pone una cañita voladora china en Tijuana, EEUU tiene dos cursos de acción probables a seguir: u organiza un golpe de estado como tantos que realizo en nuestra América Latina o los invade directamente en cuestión de horas invocando el principio de guerra preventiva,l os invadiría como invadió a la República Dominicana o a la isla de Granada o como invadió a México en su momento y le arrebato una buena parte de su territorio. Volviendo a Rusia su preocupación es comprensible, todos sabemos de la versatilidad de los contenedores del sistemas antimisiles MK41 que bien podrían portar misiles nucleares de crucero, ademas de que nunca es de publico conocimiento donde EEUU despliega sus armas nucleares, pero por si esto fuera poco recordemos ademas que EEUU dejo sin efecto el tratado INF de fuerzas nucleares intermedias con lo cual una vez mas las preocupaciones de Moscu son sumamente comprensibles y verificables en declaraciones y actitudes, por cierto que Ucrania manifestó antes del ataque Ruso cierta ambición a desarrollar un programa nuclear con fines militares. El problema aquí es pensar estos asuntos de geopolitica bajo una óptica maniquea de buenos vs malos, la realidad es que todas las grandes potencias incluso las intermedias o incompletas tienen sus “lineas rojas”, ahora a algunos les gusta que respeten a rajatabla sus propias lineas rojas pero les encanta transgredir las de los demás continuamente y aquí están los resultados.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.