Según el medio Blog Before Flight Turquía parece estar considerando comprar ochenta cazas polivalentes Eurofighter Typhoon para modernizar su flota de combate.

Com ose indica, el acuerdo parece estar relacionado con el programa TF-X, que tiene como objetivo desarrollar y construir un caza de quinta generación por parte de la industria nacional turca con aportes tecnológicos extranjeros.

El interés de Ankara por un avión ‘made in Europe‘ nace del veto impuesto por Estados Unidos a la compra del F-35 y de la última variante del F-16, el F-16V Block 70/72. Washington también frustró el programa de modernización de la flota F-16 de la Fuerza Aérea Turca.

Ankara ha respondido al obstruccionismo estadounidense con el lanzamiento de un programa de modernización para sus aviones F-16 a cargo de la industria aeroespacial local. Además, Turquía ha comenzado a buscar comprar nuevos cazas no estadounidenses para modernizar su flota en espera de la introducción del TF-X (y el logro del COI). Turquía también lleva tiempo evaluando cazas rusos, como el Su-35 y el Su-57, pero la guerra en Ucrania ha puesto fin definitivamente a un posible acuerdo con Moscú.

Dado que las relaciones entre Francia y Turquía son actualmente muy tensas, es poco probable que Rafale pueda incluirse entre los posibles candidatos. Esta disputa beneficia a Londres, que está trabajando para impulsar el Eurofighter como una solución inmediata y ofrecer soporte a BAE Systems para el programa TF-X.

BAE Systems parece haber presentado ya una oferta que incluye dos opciones; el suministro directo del Typhoon en la variante más reciente o mediante la participación industrial de la industria turca que montaría la mayoría de los cazas en casa además de encargarse de su mantenimiento. Esta última opción parece ser la favorita de Ankara.

Te puede interesar: Turquía: 3er país a nivel mundial en el desarrollo de UAV

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Excelente imagen de Eurofighters Españoles del Ala 11 con la cruz de San Andrés en la cola. El veto USA a Turquía se produce por la compra de Erdogan del moderno sistema antiaéreo Ruso S-400 “Triumf”, y por otra parte el Eurofighter se fabrica con intervención de muchas empresas de Inglaterra 37%, Alemania 29%, Italia 19,5% y España 14%.

    • Y Argentina debería aprovechar mejor su relación con el Tío Sam, no hay problema para que cazas A-4AR utilicen los cañones de 20mm y bombas MK-81 y MK-82 en el Poligono de tiro de la base de la USAF de Nellis en Nevada, allí se realiza el ejercicio Red Flag con cazas OTAN y a veces participan otros países, como Australia o Israel, y también lo han hecho cazas F-16 de Chile, Kfir C-60 de Colombia, o F5M de Brasil, esperemos que Argentina se incorpore pronto, tiene facilidades acordadas para ello.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.