Una secuencia recientemente publicada por el medio PNA HOBOCTN /RIA Novosti nos ha permitido apreciar algunas de las consecuencias que están teniendo los sistemas de defensa aéreos ucranianos sobre los medios de las Fuerzas Aérea Rusa. En esta ocasión, se trata de un avión de ataque Sukhoi Su-25 Frogfoot, el cual luce los daños ocasionado por el impacto de un misil superficie-aire.

Apreciando la imagen, la misma nos retrotrae a otros conflictos, tales como el de Georgia y Afganistán, contiendas en las cuales las fuerzas rusas también debieron hacer frente a la amenaza antiaérea, en especial a los misiles portátiles. Sin embargo, al igual que en otras ocasiones, el Su-25 Frogfoot ha demostrado la valía de su diseño al demostrar una vez más su capacidad para sobrevivir al impacto de un MANPADS.

Vale recordar que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen ha disposición una amplia gama de misiles antiaéreos portátiles, desde los 9K38 Igla y 9K34 Strela 3 rusos/soviéticos, pasando por los Piorun de fabricación polaca y los FIM-92 Stinger norteamericanos. Estos últimos modelos fueron provistos en los últimos meses, como parte del apoyo proveniente desde naciones aliadas ante la inminente invasión de las fuerzas rusas.

La mencionada secuencia muestra a la aeronave en su aeródromo de asiento, luciendo el Su-25 un extensivo daño en su sección trasera, particularmente de su lado derecho, habiendo afectado uno de sus turborreactores Tumansky R-195 y su sección de cola (en especial sus estabilizadores verticales y horizontales). Pese a estas averías, el diseño del Frogfoot demostró una vez más su capacidad para absorber daños, tal como se pudo apreciar en otros conflictos donde la aeronave de ataque a tierra tomó participación.

Con casi tres semanas de duración del conflicto, los MANPADS se han convertido en una de las principales amenaza para los medios aéreos rusos que brindan apoyo aéreo cercano o que vuelan a media/baja altura, habiéndose anotado varios derribos de helicópteros y aviones desde el inicio de las hostilidades.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias ZM por acercarnos tan buen material.

    Sin dudas que el SU 25 es el reemplazo ideal para nuestros IA 58 Pucará.

    Mi Fuerza Aérea en su función de ataque, para el 2025 tendría 3 escuadrones de SU 25 (uno de ellos para el COAN) y 3 escuadrones de JF 17. Para Villa Reynolds, Escuadrón aeromóvil y Tandil. Y también con función anti buques.

    Los Pampa a la escuela de caza y a la frontera norte para controlar los vuelos ilegales. Con FLIR y misiles AA IR. Y vectorizados por el plan de cobertura radar en marcha.

    Abrazos y gracias

    Juan Martin Pettigrew

  2. Muy de acuerdo!
    Reactores livianos biplaza:
    para lo q son, entrenamiento y patrullaje.
    Los SU25, mejor bombardero de apoyo a tierra:
    para castigar infantería y tanques chilenos!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.