En el día de ayer informamos que durante la jornada de hoy los representantes ucranianos y rusos sostendrían una videoconferencia. No obstante, la misma se ha pospuestos para el día de mañana, 15 de marzo. Uno de los asesores del presidente de Ucrania, Mijail Podoliak, ha expresado que: “Se ha hecho una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana. Para trabajar adicionalmente en los subgrupos de trabajo y clarificar posturas individuales. Las negociaciones continúan…”.

Por su parte, desde diversos medios, se ha hecho ha hecho público el supuesto pedido para la provisión de armamento a la República Popular China por parte de la Federación Rusa. Si bien no se han brindado mayores precisiones desde las fuentes desde donde ha emanado esta información, la noticia no deja de ser llamativa. Si bien la solicitud podría consistir en el envió de municiones y recambios de diverso tipo, deja patente la posibilidad de un aumento de la dependencia futura de la Federación Rusa frente a su socio en Asia. Más teniendo presentes las sanciones desde occidente que buscan asfixiar a la economía rusa, mientras minan el frente interno a través de malestar de la población.

A continuación, como venimos realizando desde el inicio de hostilidades, dejamos un breve racconto de los acontecimientos de la decimonovena jornada de hostilidades en la Guerra en Ucrania. Si bien en cada entrega realizamos la misma salvedad, debemos indicar que la información vertida en los siguientes párrafos es sensible de ser actualizada a la publicación de este texto. A su vez, los hechos y cifras que puedan brindarse deben ser necesariamente corroboradas por fuentes ajenas a los dos bandos actualmente enfrascados en lucha.

Frente Norte: Kiev

A lo largo del día se han registrado varios bombardeos contra Kiev, destruyendo varios edificios residenciales. Uno de ellos tuvo podría haber impacto contra el centro comercial Lavino, en base a videos divulgados durante las últimas horas. A su vez, como se viene reportando desde hace varios, días no se registraron mayores operaciones terrestres contra la capital; mientras prosigue el fortalecimiento de sus líneas de aprovisionamiento y comunicaciones en varios puntos en los alrededores de Kiev. En base a los reportes y estimaciones, las Fuerzas Armadas Rusas aún no han amasado la suficiente cantidad de recursos, personal y medios para afrontar avances de mayor calibre contra Kiev.

Los únicos hechos destacable, en base a los reportes ucranianos, en el sector ubicado al noroeste de Kiev, fue un intento fallido de Fuerzas Aerotransportadas Rusas (VDV) para efectuar un cruce con pontones sobre el río Irpin. Estas acciones fueron apoyadas por unidades de ingenieros. En los respectivos ejes de avances desde Chernihiv y Sumy no se han registrado nuevos movimientos durante las últimas 24 horas.

Frente Este: Izium

Como se viene reportando desde las últimas jordanas, el foco de los ataques y avance en el este de Ucrania viene concentrados contra Izium. La ciudad, situada a aproximadamente 100 kilómetros al sudeste de Járkov, es un puto intermedio entre los óblast de Járkov y Donetsk. Hasta las 06:00 AM (Hora de Ucraniano) fueron registrados combate en diversos puntos de los alrededores de la ciudad, como contrataques efectuados por fuerzas ucranianas

Frente Sur:

Fuente: confección propia Zona Militar.

Al presente la situación de Mariúpol no ha variado con respecto a las últimas 24 horas, mientras las Fuerzas Rusas y las milicias de la República Popular de Donetsk continúan efectuando lentos pero sostenidos avances en varias zonas del óblast. Al día de la fecha el avance continuo en dirección noreste, reportando desde fuentes rusas que han sido capturados cuatro poblados. Si bien son suposiciones, es probable que las milicias de la RPD busquen cubrir el flanco de avance en dirección a Zaporizhya para así evitar cualquier posibilidad de intento por parte de las Fuerzas Armadas Ucranianas para aliviar la situación en Mariúpol.

Reporte final del día: bajas reportadas por la República de Ucrania y la Federación Rusa

Si bien presentados en el día 13 de marzo, desde la República de Ucrania como de la Federación Rusa, fueron divulgados este día 14 los gráficos informando las bajas que ambos bandos se han causado. Como hemos indicados, y volvemos a hacerlo, estas cifras de bajas y destrucción de material y equipos deben ser tomadas con la más absoluta cautela, hasta que se cotejen con otras fuentes no involucradas en el conflicto. Todas las cifras en los gráficos compartidos deben ser tomadas al día de la fecha como un elemento más de la guerra por la información que están librando ambos países.

Fuente: Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas
Fuente: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 18

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. De confirmarse el pedido de material militar de Rusia a China, esto demostraría que la industria militar rusa no produce todo lo que la Federación necesita para sostener una guerra sostenida. ¿Qué puede ofrecer el complejo militar-industrial chino a Rusia? Los chinos comprar armas rusas para luego clonarlas o usarlas como punto de partida para sus propias armas. Veremos cómo avanza esta situación.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.