El 11 de marzo ha reportado un día donde las noticias no relacionadas con las actuales operaciones militares tuvieron protagonismo. Como venimos indicando todo este tipo de informaciones debe ser tomada con cautela hasta su confirmación o desestimación a través de terceras fuentes no involucradas en el conflicto. De esta forma desde el Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania fueron reportados intentos de ataque de falsa bandera contra Bielorrusia, para así involucrar a este país en la invasión contra Ucrania.

Además, también fueron reportadas desde medios ucranianos supuestas purgas en la plana mayor de la Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y su servicio de inteligencia, el Servicio de Seguridad Federal (FSB). El último elemento de estos reportes se baso en el llamo de hasta 16 mil tropas provenientes de Siria, para ser desplegadas por Rusia en el conflicto.

Todas estas informaciones, hasta no tener una confirmación (vía imágenes, videos, etc.), deben ser tomadas como elementos más en la “batalla de comunicacional” que estamos presenciando en la Guerra en Ucrania.

Situación en Kiev:

El reporte sobre la situación sobre la ciudad no ha variado con respecto a las últimas 24 horas. Si bien se registraron contraataques ucranianos en algunas posiciones, el panorama general sigue siendo el mismo que en las últimas jordanas. Las Fuerzas Armadas Rusas viene ralentizando su avance, mientras continúa aprovisionándose y preparándose para iniciar una ofensiva, sobre la cual aún no llega la orden de ataque.

En cambio, la situación en el este de Kiev sí ha presentado algunas novedades. Las fuerzas rusas han realizado ataques contra Chernihiv, fallando en asegurar nuevo territorio. En base a lo expresado por el Estado Mayor Ucraniano (tomar con cautela) algunas localidades de óblast han sido recapturadas en los contraataques.

Por su parte, el eje de avance ruso desde Sumy se ha adentrado 40 kilómetros en dirección hacía Kiev. No obstante, aún continúan destinando recursos y efectivos hacía la ciudad para efectuar un cerco. Mientras tanto, la localidad sigue siendo victima de intensos bombarderos. No queda claro, en base a los reportes, si las fuerzas rusas, con líneas de comunicación extendidas, buscarán reforzar estas posiciones ralentizando su avance desde el este. (Las fuentes consultadas no son concluyentes al respecto de estos movimientos rusos)  

      

T-72B destruido en óblast de Sumy – 11/03/2022 – créditos a quien corresponda

Situación Este:

La situación en Járkov, y por extensión al óblast de Luhansk, no ha variado con respecto a las últimas 24 horas. La segunda ciudad más grande de Ucrania continúa resistiendo la invasión rusa, mientras continúan intensos bombardeos contra ella.

Situación Sur:

Fuente: confección propia Zona Militar

En el sur la situación sigue desarrollándose en la ciudad de Mariúpol. En el día de hoy se registraron combates, principalmente en el distrito este, conformado por Levoberezhny. Las incursiones rusas están siendo llevadas adelante por efectivos de las milicias de la República Popular de Donetsk con la intención de avanzar hacía el centro de la ciudad. Entre los reportes comunicados por el ayuntamiento de la ciudad, han informado que la cifra de muertos entre la población civil viene aumentando. El último reporte indica que han perdido de la vida 1.582 civiles desde que inicio la invasión el 24 de febrero. Mientras tanto, reportes rusos afirman que sus fuerzas controlan la localidad de Volnovakha, ubicada en el norte de Mariúpol.

Fuente: confección propia Zona Militar

Por último, en relación con los avances rusos con dirección a las ciudades de Zaporizhzhia y Mykolayiv. Fueron registrado varios intentos de ataques probe para evaluar las capacidades de las defensas ucranianas en la zona. Los últimos reportes del día hacen llegar videos e imágenes de bombardeos contra Mykolayiv.

Ataque en el Oeste:

Si bien la mitad occidental de Ucrania se ha visto en gran medida alejada de las consecuencias inmediatas de la guerra, permitiendo establecer vías de evacuación para refugiados, al igual que una vía de acceso para la provisión de equipamiento militar proveniente de la Unión Europea; en el día de la fecha, a horas de la madruga, fue registrado un ataque contra la ciudad de Lustk, en el oeste de Ucrania, a una distancia relativamente cercana de la frontera con Polonia.

Reporte final del día:

Si bien se han registrado acciones, las principales han tenido como foco la denominada guerra por la información. Como se ha expresado, estos informes y reportes deben ser tomados con extrema cautela al emanar de organismos oficiales de los países actualmente enfrascados en operaciones militares, o de países aliados. Uno de estos últimos, ha indicado que lejos de estar inoperativa, la Fuerza Aérea Ucraniana continua operativa a pesar de los ataques focalizados contra aeropuertos y aeródromos.

Desde fuentes provenientes de la Secretaria de Defensa de los Estados Unidos, comunicaron que Ucrania aún mantiene operativas un total de 56 aeronaves de diversos tipo, volando entre cinco y diez horas al día en misiones de distinto tipo. Por poner en comparación, la Fuerza Aérea Rusa esta realizando un número aproximado de 200 salidas al día. No obstante, muchas de esas misiones no se adentran en espacio aéreo ucraniano.

Por último, esta fuente norteamericana ha indicado que Rusia ha disparado un total de 810 misiles de diverso tipo contra Ucrania. Aproximadamente, la mitad ha sido lanzada desde territorio ucraniano desde que comenzó la invasión.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 15

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. A esta altura de la guerra en Ucrania, el prestigio militar ruso se encuentra en entredicho. Ha sufrido derrotas duras de parte de los ucranianos. No consigue afianzarse en el terreno capturado, sufriendo contraataques con pérdida de lo capturado. Los ataques de drones los hacen especialmente vulnerables, en fin, el estereotipo del poderos ejército ruso se ha desquebrajado notablemente. Aún cuando consiguiera sus objetivos en Ucrania, el costo que ya ha pagado es inmenso, y no solo en lo militar. la reputación de Rusia se ha devaluado. En caso de ganar esta guerra, será una victoria pírrica.

    • Si seguimos lonque dicen los medios occidentales veremos que Ucrania es una supwrfuerza que esta derrotando al invasor y que tiene eln10%de las perdidas de su oponente. Pero sabemos que es mentira, que la.dewtruccion causada por Rusia es muy grande. Que cada dia las fuerzas armadas rusas avanzan. Que la destruccion de la infraestructura militar ucraniana es tremenda. Eso.esta claro.

  2. Se acabó la “globalizacion” o la “Perestroika”, volveremos a la “Cortina de hierro” y la “Guerra fría”…Ucrania tiene más posibilidades de terminar dividida en este y oeste como estuvo Alemania desde la 2° Guerra, o como Corea…o como Vietnam…o como…

  3. Csar te corrijo ligeramente,…. por analogía histórica estaríamos en 1914,… meses antes de asesinato de los Archiduques en Sarajevo,…
    … Pentágono Vetó la venta de Apolonia de Material Aéreo a Ucrania y saben muy bien porque…
    … Putin ,…NO es Bolchevique, Es Neozarista imperialista y capitalista.
    … Saudos

  4. Ucrania es un país heroico. La Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos un montón de cobardes. Putin les dió rodas las razones para pararlo antes de la guerra y no lo hicieron.

  5. Sé perfectamente lo que están pensando los Generales de la OTAN y lo que » les pide el cuerpo» pero de momento deciden los políticos, y ningún país OTAN ni UE fue invadido, en cuanto al Demócrata Joe Biden me defraudó por completo yo tendría ya a la 82 y 101 Divisiones Aerotransportadas USA en territorio Ucraniano.

  6. Está guerra va para largo ya que no veo intenciones de pararla por parte de EEUU y europa utilizando las vías diplomáticas, las negociaciones entre rusos y ucranianos son estériles.
    En la crisis de los misiles del 60 se negoció la paz entre la URSS y EEUU, porque jamás se hubiera resuelto entre Cuba y EEUU.
    Por eso creo que es la OTAN – EEUU – Rusia , los que deben negociar para resolver el conflicto y esto no creo que ocurra hasta que las consecuencias económicas se sufran severamente en Europa.
    En lugar de eso mandan armamento a Ucrania y así prolongan el conflicto con la intención de desgastar a Rusia, mientras los medios occidentales lloran las víctimas, que hipocresía dan asco.

  7. Está guerra va para largo ya que no veo intenciones de pararla por parte de EEUU y europa utilizando las vías diplomáticas, las negociaciones entre rusos y ucranianos son estériles.
    En la crisis de los misiles del 60 se negoció la paz entre la URSS y EEUU, porque jamás se hubiera resuelto entre Cuba y EEUU.
    Por eso creo que es la OTAN – EEUU – Rusia , los que deben negociar para resolver el conflicto y esto no creo que ocurra hasta que las consecuencias económicas se sufran severamente en Europa.
    En lugar de eso mandan armamento a Ucrania y así prolongan el conflicto con la intención de desgastar a Rusia, mientras los medios occidentales lloran las víctimas, que hipocresía dan asco.

  8. Y ya han sido capturados tres sistemas del potente y moderno misil Ruso Pantsir S-1 hay fotos y vídeo en varios portales de la web.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.