Uno de los proyectos que mantiene la Armada Argentina con posibilidad de materializarse a corto plazo es la incorporación de dos helicópteros SH-3H Sea King modernizados. La adquisición de las mencionadas aeronaves se inició mediante un proceso licitatorio en el mes de abril del año pasado, recibiendo el proyecto el necesario sostén presupuestario a fines de diciembre de 2021, cuando la Jefatura de Gabinete de Ministros dio luz verde para desembolso destinado a hacer frente al gasto derivado de la adquisición.

En total, el Jefatura aprobó el monto de doce millones ochocientos treinta y cinco mil dólares (USD 12.835.000), el cual será abonado a la compañía norteamericana Carson Helicopters Inc para que la misma provea dos helicópteros Sikorsky SH-3H Sea King remanufacturados y modernizados, cursos complementarios destinados a pilotos y personal técnico, y el correspondiente paquete logístico que permita garantizar la normal operación por dos años y quinientas horas de vuelo por aeronave.

Una de las últimas novedades respecto al avance de esta adquisición ha sido la posible fecha de entrega de los helicópteros. De acuerdo con fuentes consultadas, se espera que los dos SH-3H Sea King puedan incorporarse al Comando de Aviación Naval a partir de agosto del corriente año. Lógicamente, este cronograma podría variar ante cualquier eventualidad, por lo que la llegada de los helicópteros podría resolverse durante el último cuatrimestre de 2022.

Los trabajos a realizarse en los dos helicópteros incluyen una recorrida del fuselaje que garantice la extensión de su vida útil, acondicionamiento del interior para el transporte de personal y compatibilidad para configuración MEDEVAC, incorporación de rotor plegable de material compuesto y una cabina del tipo «full-glass» equipada con MFCD (Multifunction Control Display), GMPS (Ground Mission Planning System) y compatible con NVG.

Los Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) constituyen el núcleo de alas rotatorias del Comando de Aviación Naval, siendo una herramienta vital durante las Campañas Antárticas de Verano. Durante estos despliegues realizados abordo del rompehielos ARA «Almirante Irizar», los Sea King tienen como misión el transporte de personal y de carga general así como víveres, gas oil, material científico y el repliegue de residuos, entre otras actividades. De materializarse la incorporación de los nuevos SH-3H, la Aviación Naval podrá complementar (o reemplazar) su actual flota de veteranos ASH-3D/UH-3H.

Foto de portada: Carson Helicopters

Publiidad

7 COMENTARIOS

  1. En el estado en que se encuentra el Comando de Aviación Naval los Sea King son más que necesarios, creo que es lo único que tiene promesa de volar en la Armada al día de hoy.

  2. Para agosto falta mucho todavía y màs en un mundo tan volátil como este con el conflicto de Ucrania, puede pasar cualquier cosa para ese entonces.

    • Rodolfo lo que pasará es que la FAA no operará material Ruso y los MI-171 serán reemplazados por más Sea King o quizá Black Hawk.

  3. Con la nueva aviónica quedarán al nivel del VH-3D Sea King que utiliza el Presidente de EEUU. Buena noticia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.