La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) informó la reciente llegada de sus dos primeros helicópteros de ataque TAI/AW129 Atak, aeronaves que fueron recibidas en la Base Aérea de Clark, Pampanga, a primera hora del miércoles (Filipinas). El portavoz de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Maynard Mariano, expresó que los helicópteros junto con material logístico arribaron a bordo de dos aviones de transporte A400M pertenecientes a la Fuerza Aérea de Turquía.

El oficial de la PAF informó a APN que los dos helicópteros se someterán a un proceso de inspección y pruebas de aceptación, previo a la realización de las ceremonias de aceptación, sirviendo como plataformas para la capacitación del personal de vuelo y técnicos. Los TAI/AW129 ATAK pasarán a ser material de dotación del 15th Strike Wing en tareas de apoyo aéreo cercano a tropas de tierra así como para vigilancia y reconocimiento armado.

Los seis T129 Atak fueron adquiridos por la PAF a la compañía Turkish Aerospace Industries/TUSAS en el año 2020, en el marco del denominado Plan de Modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) – Horizon 2. El contrato firmado entre las autoridades filipinas y TAI incluyó seis helicópteros de ataque T129, formación de pilotos y paquete logístico. De acuerdo con lo informado por autoridades de la PAF, el monto de la compra realizada bajo modalidad la modalidad “gobierno a gobierno” ascendió a la suma de U$D 269.388.862 millones de dólares.

El helicóptero TAI/AgustaWestland T129 Aatak es el resultado de las modificaciones realizadas al Agusta A129 Mangusta bajo los requerimientos impuestos por las Fuerzas Armadas de Turquía con el objetivo de contar con una plataforma adaptada a las exigencias de la geografía turca, dedicada a misiones avanzadas de ataque y reconocimiento en entornos calurosos y elevados, tanto de día como de noche. La participación de la industria local sería clave, habiéndose alcanza un alto porcentaje de producción local (aproximadamente 90%). Las primeras unidades de serie serían entregadas en 2014, habiéndose completado 56 unidades para el Ejército, 10 para la Gendarmería y 3 para la Dirección General de Seguridad.

El armamento del Atak incluye un cañón M197 tritubo de 20mm, coheteras de 70mm y una amplia gama de armamento guiado que incluye misiles anti-tanque, aire-aire y cohetes.

Foto de portada: Türk Silahlı Kuvvetleri

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.