El pasado 1 de marzo, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos declaró oficialmente la capacidad operativa inicial (IOC) del misil aire-tierra conjunto AGM-179A (JAGM) en el AH-1Z Viper.

Según lo informado por el Naval Air Systems Command (NAVAIR), el JAGM es un programa que se está ejecutando en conjunto con el US Army a los fines de desarrollar y poner en servicio un misil guiado de precisión que combina el guiado láser semiactivo y el radar de ondas milimétricas. Se trata de una munición guiada de precisión aire-superficie (PGM) que se emplea en plataformas conjuntas de ala rotatoria, sistemas de aeronaves no tripuladas y de ala fija para destruir objetivos terrestres y marítimos de alto valor, tanto fijos como en movimiento.

J. Reid Adams, subdirector del programa de misiles guiados de precisión afirmó que “…La Capacidad Inicial Operativa marca un hito importante para el programa JAGM y un aumento significativo de la capacidad del AH-1Z…”, agregando que “…este logro es un verdadero testimonio de los incansables esfuerzos realizados por tantos en el Departamento de Defensa y nuestros socios de la industria para apoyar al combatiente”.

El programa JAGM ha completado con éxito un exhaustivo periodo de pruebas y evaluaciones durante el cual las tripulaciones de los AH-1Z, etapa durante las cuales pusieron a prueba el JAGM en la costa de Florida en noviembre de 2021, realizando también pruebas en Arizona, a fines del 2021.

La Capacidad Inicial Operativa se alcanzó con los misiles, el entrenamiento y el equipo de apoyo entregado al Escuadrón de Helicópteros de Ataque Ligero de los Marines (HMLA) 267 “Stingers” para apoyar un próximo despliegue con la 13ª Unidad Expedicionaria de los Marines.

“La incorporación de sistemas como el JAGM en el AH-1Z es esencial para mantener la plataforma a la vanguardia de las capacidades de combate”, dijo el coronel Vasilios Pappas, director del programa de helicópteros ligeros/de ataque del USMC.

El JAGM proporciona una mayor letalidad, flexibilidad operativa y una menor huella logística a la plataforma H-1. Forma parte de un esfuerzo por actualizar los aviones AH-1Z y UH-1Y en consonancia con la visión del Comandante de la modernización de la fuerza para mantener una ventaja competitiva frente a los adversarios potenciales.

Foto de portada: U.S. Marine Corps – Cpl. Matthew Romonoyske-Beanlle Sanders

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.