El Astillero Río Santiago (ARS) se encuentra preparándose para lo que será la ceremonia de botadura de la segunda Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA) de la Armada Argentina. Es preciso recordar que la primera unidad, ARA Ciudad de Ensenada, tuvo su botadura durante el mes octubre del año pasado.

Recientemente, desde el Astillero Río Santiago comunicaron que la botadura de la segunda LICA tendrá lugar el próximo 16 de marzo, a las 10:00 AM, en la grada dos de la planta naval de la ciudad de Ensenada. La embarcación de la Armada Argentina recibe la denominación ARA “Ciudad de Berisso”.

A su vez, es preciso recordar que durante la ceremonia realizada el pasado mes de octubre, se pudo verificar que la ARA Ciudad de Ensenada no poseía instaladas las respectivas líneas de eje, requiriendo su regreso a grada para su colocación. De esta forma, la ceremonia de botadura representa una oportunidad para el Astillero Río Santiago para mostrar el grado de avance en la finalización de ambas unidades destinadas a la formación e instrucción de cadetes de la Armada Argentina.

Sobre las Lanchas de Instrucción de Cadetes – LICA

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa, las LICA acusan 34 metros de eslora, 8 metros de manga y un calado máximo de 2,20m. Ambas unidades tendrán un desplazamiento aproximado de 260 toneladas y su propulsión estará dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, teniendo como característica su bajo consumo de combustible, capacidad que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas). La construcción se está llevando adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), lo cual asegura el cumplimiento de todas las exigencias constructivas para una embarcación de esta clase.

Las LICA podrán acomodar hasta 34 cadetes por vez, contando adicionalmente con una tripulación de 5 personas. Los sistemas con los cuales serán equipadas permitirán el adiestramiento en técnicas de navegación, tarea que se realizará cumpliendo los estándares del STCW (Standart of Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI), habilitación fundamental para los futuros oficiales de la Armada.

*fotografías ceremonia de botadura ARA Ciudad de Ensenada – Créditos Zona Militar

Tal vez te interese Galería – Lancha de Instrucción Para Cadetes ARA «Ciudad de Ensenada»

Correo Electrónico
Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Carlos,porque mejor no te informas de cuando se dió impulso? Porque una cosa es anunciar y otra es poner la plata,y que yo sepa hace muy poco se puso la plata

  2. No entiendo qué pretenden poniendo en el agua embarcaciones que todavía no están terminadas. Al menos van por buen camino. Por supuesto, no tenemos la capacidad de cumplir los plazos de astilleros como Naval Group, pero esperemos que causen alta en la ARA en poco tiempo. Sería bueno poder contar con otras embarcaciones para operaciones fluviales, con un equipamiento y armamento más potente que estas LICA:

    • En todo caso es normal en astilleros de otros paises que se boten al agua cuando el casco ya tiene flotabilidad y se terminan a flote, asi se libera la grada para otro trabajo

  3. el alistamineto final de los buque se realiza estando en el agua.en el astellero solo el trabajo del astillero el alistamineto final fuera del astillero.-

  4. Estas lanchas fueron pensadas y diseñadas por el Almirante Lopez Mazzeo en el año 2014 cuando se desempeñaba como Director de la Escuela Naval Militar.

  5. Bravo, otro lanchón botado por la mitad. Aparte ya hay 2 corbetas que pasaron a categoría patrullero. Vamos a recuperar la Fragata Sarmiento y la Libertad para la flota de mar…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.