Frente a las constantes y latentes tensiones en el territorio ucraniano, la OTAN afirmó este lunes que se encuentra patrullando el “espacio aéreo aliado en Europa del Este”.

Según declaraciones de el mayor Dan Reinhardt, director táctico de la fuerza de control de alerta temprana aerotransportada de la OTAN, “la misión de hoy es triple: al sobrevolar Polonia estamos defendiendo a la Alianza, por lo que nos aseguramos de que ningún avión no identificado ingrese al territorio de la OTAN”.

Asimismo, Reinhardt agregó que la meta de esta operación (y de la organización en general) no es buscar nuevas agresiones, sino disuadirlas, y que el objetivo máximo apunta a “cuidar las espaldas” de sus socios del Este para asegurarse de que “nada los sorprenda”.

Cabe destacar que el número de operaciones, principalmente de patrulla y monitoreo, aumentó significativamente desde la invasión rusa. Además, esta clase de operaciones se localizan puntualmente en la ciudad alemana de Geilenkirchen, donde se ubica una de las bases aéreas de la OTAN.

Este último no es un detalle menor, ya que Geilenkirchen es el hogar de 14 Boeing E-3A también conocidos como AWACS, los cuales conforman el sistema de alerta temprana y control aerotransportado.

La flota de aviones Boeing E-3A o AWACS (por sus siglas en inglés “Airbone Warning & Control System“) son propiedad de la OTAN, a diferencia de otros activos militares desplegados con la bandera de la organización que suelen ser capacidades nacionales de los países miembros.

NATO

En este contexto, el activo militar que los opera (la Fuerza de Control y Alerta Temprana Aerotransportada o NAEW&C) utiliza los AWACS principalmente en misiones de vigilancia aérea en tiempo de paz, apoyo a la lucha contra el terrorismo, operaciones de evacuación o respuesta a crisis, entre otras. En circunstancias normales, los E-3A suelen operar durante ocho horas y medias cubriendo áreas de vigilancia de más de 310 mil kilómetros cuadrados, aunque actualmente la flota está involucrada en medidas de seguridad posteriores a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Las operaciones que abarcan los E-3A pueden ser aún más largas en tiempo y espacio ya que cuentan con una capacidad de reabastecimiento de combustible en el aire, principalmente si se trata de monitorear el espacio aéreo de la OTAN. Este último es el caso del actual conflicto entre Rusia y Ucrania, donde la flota no solo asume un papel de protección y monitoreo sino también de vigilancia y reconocimiento de los movimientos rusos en la región, principalmente porque cuentan con una cúpula de radar distintiva montada en el fuselaje, lo que le permite a la tripulación inspeccionar y monitorear áreas más amplias.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Día 11

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Los primeros E-3A Sentry de la OTAN entraron en servicio en 1982, un total de 18 unidades, se espera que sigan en servicio hasta el 2035, mucho mas nuevos y con mejores motores son los E-3D ingleses (que están siendo utilizados nuevamente por la contingencia de la guerra ruso ucraniana) y los E-3F franceses.

  2. Pero me imagino que han recibido actualizaciones esos E-3A, la verdad que nunca me fijé la evolución de los E-3 de la OTAN

    • Las aeronaves AEW&C operan lejos del frente, con escolta de cazas y además su velocidad les pernite alejarse de potenciales cazadores enemigos, ya que pueden detectarlos a mas de 500 km de distancia, obvio que ninguna aeronave es invencible

  3. Los ingleses ya vendieron sus Sentry a Chile.. {el gap que tienen lo cubre la propia OTAN}… no han volado ni cerca de Polonia sino solo sobre el mar del Norte.

    • Los E-3G de la USAF son sus E-3C modernizados auque no se les cambiaron sus motores, lo que quizás se realice mas adelante

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.