En la Ciudad de Ushuaia, el Ministro de Defensa Jorge Taiana junto al Jefe de la Armada Argentina, el Almirante Julio Guardia; y el gobernador Melella, encabezaron la ceremonia de inicio de la construcción de la nueva Base Naval Integrada que tiene como finalidad el fortalecimiento de la presencia nacional y la amplitud del desarrollo de las capacidades logísticas de Argentina en la Antártida y el Atlántico Sur.

En el acto inaugural, además estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el Brigadier Xavier Isaac; el Jefe del Ejército Argentino, el Generla de División Guillermo Olegario Pereda; y el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino; entre otras autoridades civiles y militares.

Inauguración de la Base Naval Integrada. Créditos: Argentina.gob

La etapa preparatoria del proyecto consiste en la instalación de dos naves industriales transportables que serán utilizadas como grandes obradores para el desarrollo de la infraestructura. A su vez, dichas naves serán fabricadas por Tandanor: “Se va a llevar adelante con recursos propios y va a demandar varias etapas en el largo plazo, este mismo año se van a comenzar los estudios de suelo necesarios para las obras, se va a encarar la extensión de servicios para que lleguen hasta el futuro muelle, y se van a montar dos naves industriales construidas por el astillero Tandanor que van a permitir sostener los trabajos durante los meses de invierno” sostuvo el Ministro de Defensa, Taiana.

“Estamos seguros que estamos sentando las bases para el fortalecimiento del Atlántico Sur” continuó el Ministro, a su vez haciendo referencia a la presencia argentina para la defensa de la soberanía, y sosteniendo que es el mejor homenaje que le podemos hacer a aquellos que hace casi 40 años dieron su vida por la Patria en la Guerra de Malvinas”.

Te puede interesar: La Armada Argentina asistió a un buque ruso en la Antártida

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Es tan necesario como todo eso que nombras, una cosa no quita la otra,es mas presencia Argentina en el sur, hay que informarse antes de opinar.

  2. excelente noticia para argentina. es sabido que a eeuu no le cayo nada bien esta noticia ya que tiene miedo que rusia y china contribuyan de alguna manera

  3. Como todos sabemos el Tío Sam es aliado militar de Argentina con documentos firmados por el Gobierno Argentino hace tiempo ya, y que de momento siguen vigentes, así que la construcción de una nueva base militar naval de un aliado es una buena noticia para EEUU también.

  4. Antes que gastar dinero en una base, que no tendra uso por bastantes años, porque no usan ese dinero para establecer comunicacion terrestre con Ushuaia y de ese modo no depender de la buena voluntad chilena y del uso de su ferry.

  5. Yo no pondría “las manos en el fuego” en las alianzas con Argentina, si tuviéramos una política exterior más estable entendería lo que estás diciendo Joaquín…pero así…

    • Es lo que hay, Argentina firma acuerdos y tratados internacionales, y luego en “teoría” debería cumplirlos claro, desde luego este gobierno no aprovecha al máximo estos acuerdos en cuanto a compra de armamento USA.

  6. Bueno, pero inicio? Aún ni siquiera empezaron a hacer los obradores temporales en Tandanor, el lugar está bien, eso si el lugar es el adecuado, porque aún no hicieron los estudios de suelo, luego ver cómo llegan los servicios, lo que claramente no es imposible, llegado el caso. Pero llamar “inicio de construcción”, me parece un poco apresurado para inaugurar un monolito con una placa. Si el MD quiere “fortalecer el Atlántico Sur”, debería proveer de medios a la ARA y Prefectura, pero claro que eso requiere dinero de inmediato y bastante más que unos ladrillos y un discurso

  7. no se olviden, que ya vino el jefe del comando sur a inspeccionar la zona, lo que demuestra ,más allá de la retorica, el total alineamiento de este gobierno con EEUU, no hay ninguna politica cíclica como se trata de decir, porque mas allá del discurso, cuando hay que tomar partido este gobierno siempre se alineo con EEUU.

  8. Es tan aliado que ayuda a los británicos a sostener la ocupación de nuestro territorio en el atlántico sur y que llegado el caso lo volvería a apoyar de manera incondicional…la verdad que si el polo logístico es una buena o mala noticia para EEUU nos importa un rábano, lo importante es que lo sea ante todo para nosotros. El polo logístico antártico no es la base yanqui de Rota ni nosotros somos miembros de la OTAN, las fabulas corren por tu cuenta.

  9. Perdon y con el mas debido respeto: Usuahia tiene Base Naval desde el Año 1950, cumpli parte de mi Servicio Miliar allì, para su mejor Ilustración se llama Base Naval Asuhaia Almirante Beriso, no deseo pensar mal, pero creo que ni conoce esa región, gracias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.