La jornada del día de ayer finalizo con la esperanza de alcanzar alguna especie de alto al fuego entre Ucrania y Rusia, a los fines de coordinar corredores humanitarios para canalizar el aluvión de refugiados que cruzan hacía la seguridad que brinda las fronteras de la Unión Europea. No obstante, en horas finales del día y madruga, el conflicto mostró una de sus peores caras hasta el momento.

Como atestiguaron las cámaras del circuito cerrado de televisión, que fueron sintonizadas por el mundo, uno de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Rusas y Ucranianas se produjo en las inmediaciones de la planta nuclear de la ciudad Zaporiyia. La central, la más gran de Europa y la tercera más grande del mundo, quedó en el medio de un combate entre efectivos de ambos bandos que se disputan el control de la ciudad de Enerhodar, perteneciente al óblast de Zaporiyia, en uno de los embalses del río Dniper.

Cossack-2 ucraniano destruido en la planta nuclear de Zaporiyia – Créditos a quien corresponda

Producto de los combates se desató un incendio en uno de los edificios anexos de la central nuclear, destinado al entrenamiento y capacitación de operarios. No obstante, durante horas se vivieron momentos de tensión, hasta que fue informado que el foco del incendio fue controlado. Afortunadamente los daños no alcanzaron a ninguno de los seis rectores, sin sufrir daños de consideración que podrían haber ocasionado un desastre nuclear. A su vez, fue confirmado que la planta se encuentra bajo control de las Fuerzas Armadas Rusas durante horas de la madrugada del día 4 de marzo.

Esta previsto que este fin de semana tenga lugar la tercera reunión entre representantes de los gobiernos rusos y ucranianos. Teniendo presente que fue fijado un nuevo encuentro a celebrarse antes del 7 de marzo. A continuación, como hemos realizado desdele inicio de la guerra, brindaremos un breve reporte de las principales acciones del día y detalles del estado de las operaciones militares en curso en diversos puntos de Ucrania. Como venimos informando, la multiplicidad de informes, fuentes, confirmaciones y desmentida de hechos reportados, hacen que las siguientes líneas puedan ser susceptibles de quedar desactualizadas o corregidas por reportes de días posteriores.

Situación Norte: Kiev

Los esfuerzos de las Fuerzas Armadas Rusas continúan con sus acciones para rodear la capital desde el norte, oeste, mientras avanzan otros ejes provenientes del sur y este del óblast de Kiev. No obstante, se muestra que la rapidez del avance ruso contra Kiev es mayor desde el este, en especial desde Sumy; mientras que en el norte y oeste las Fuerzas Armadas Ucranianas presentan una dura resistencia. Este hecho se confirma con los duros combates producidos nuevamente en el aeropuerto de Gostomel en la jornada del día de ayer.

Como se indicó, si bien el avance desde Sumy es rápido en comparación a los del oeste, conforme las tropas rusas ingresan en aéreas pobladas su marcha se ralentiza al comenzar a encontrar resistencia. En este sentido, a diferencia de Sumy, el otro eje de avance desde el este proveniente de la ciudad de Chernihiv ha mostrado retrasos. Al presente, la concentración de fuerzas rusas no ha logrado tomar la ciudad.

Situación Este:

Los reportes de Járkov son cada vez más precaria, mientras se reportan ataques con artillería que directamente apunta contra sectores residenciales de escaso valor táctico. Las Fuerzas Armadas Rusas continúan bombardeando la ciudad, mientras concentran sus operaciones en el este. Si bien la ciudad no se encuentra rodeada, el último reporte indica que no se han producido mayores incursiones en las últimas 24 horas. No esta claro si las Fuerzas Terrestres Rusas realizarán una ofensiva terrestre entre las próximas 24 y 48 horas. La situación pareciera que, en lugar de buscar un cerco sobre la ciudad, las tropas rusas se alistan para apoyar a otros ejes de avance con mejores perspectivas de éxito. Aún no queda claro las intenciones rusas al respecto, mientras los bombardeos empleando aviación de combate y artillería no ha mermado durante las últimas jornadas.

Situación Sur: Mariupol y el oeste desde Kherson

Fuente: confección propia Zona Militar

Si la situación de Járkov es precaria, la de la ciudad de Mariupol es desesperada. Cercada desde tres direcciones, las Fuerzas Armadas Ucranianas resisten el cerco, mientras son atacadas con diversos sistemas de artillería de cohetes y misiles con el objetivo de mermar y ablandar las defensas. Las fuerzas rusas que cercan la ciudad se componen por elementos del 8° Ejército de Armas Combinadas (presumiblemente la 150° División de Fusileros Motorizados, entre otras), apoyados por las milicias separatistas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Al oeste de Kherson, bajo firme control de las Fuerzas Armadas Rusas desde hace días, se renuevan los avances contra la ciudad de Mykolayiv, la cual alberga importantes guarniciones pertenecientes a la Armada Ucraniana. En el día de ayer se reportó el hundimiento de la fragata Clase Krivak III Hetman Sahaidachny. Los últimos informes indicaron que fue hundida parcialmente por parte de su tripulación para evitar su captura por las Fuerzas Armadas Rusas. Al presente, las últimas incursiones están siendo realizadas por elementos de la 7ª División Aerotransportada, sin mucho éxito frente la defensa presentada por Tropas Ucranianas.

Fuente: confección propia Zona Militar

Uno de los objetivos planteados para su captura es el puente que une las dos orillas del río Dniéper, imprescindible para asegurar el avance terrestre contra la ciudad de Odesa. Sin su captura, las Fuerzas Armadas Rusas no podrán ser capaces de establecer líneas logísticas y de comunicaciones terrestres para asegurar su avance contra la última ciudad ucraniana sobre el Mar Negro.

Reporte final del día:

Un nuevo día llega a su fin y no se asoma en el horizonte algún indicio de que esto finalice. Si bien las tropas rusas avanzan, con mayor rapidez en el este, las Fuerzas Armadas Ucranianas resisten; mientras aumenta el caudal de suministros y equipamiento militar proveniente del oeste desde la Unión Europea. La jornada finaliza con la expectativa de la próxima reunión entre los emisarios de ambos países para buscar una salida al conflicto, o, por lo menos, un alto al fuego con el cual poder alivianar y mejorar la situación de los ucranianos que han debido escapar de sus hogares. Las últimas estimaciones indican que un millón de personas han cruzado la frontera en diversos puntos para escapar de los combates, que durante las últimas jornadas vienen aumentando su intensidad también en el oeste de Ucrania.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 8

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Día 9 y zelenski salio a despotricar contra la otan porque no cerraron el espacio aéreo, no enviaron ningún avión y lo dejaron solo.

    • La OTAN no entrará en guerra con Rusia por Ucrania que no es un país miembro, eso sí la ayudará de forma indirecta con armamento, pero no entrará en su territorio. Si el ejército Ruso invade un país OTAN, será expulsado por la fuerza de forma contundente.

  2. La falta de municion guiada en sus aviones los esta dejando muy vulnerables a los misiles antiaereos de corto alcance que eeuu y polonia le dieron a ucrania. Si tuviesen bombas guiadas por laser o gps en cantidad no se verian tantos derribos pero si las tienen no las estan usando o se las gastaron en siria y los primeros dias de esta guerra.

  3. Y el jueves pasado el General Ruso Andrei Sujovetski fue abatido por un francotirador Ucraniano a 1.000 m. de distancia, era el segundo Jefe del 41 Cuerpo de Ejército y anteriormente mandó la 7ª División Aerotransportada “Bandera Roja” el presidente Putin lamentó su muerte.

  4. El objetivo de Rusia era una invasión incruenta con apoyo de la población y un rápido desenlace con el derrocamiento del presidente ucraniano. Pero la población civil de Ucrania está mostrando una gran resistencia y apoyo a su presidente.

    No creo que la invasión haya sido la mejor opción de Putin. Pero si estoy de acuerdo con que no se podían quedar quietos ante el avance de la otan hacia oriente.

    También creo que USA a perdido mucho liderazgo en la alianza de occidente.

    Si Ucrania logra una salida victoriosa, es más una victoria de Ucrania que de la otan.

    Abrazos y gracias

    Juan Martin Pettigrew

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.