Las Fuerzas Armadas de Suecia dieron a conocer recientemente un incidente que tuvo como principales protagonistas a dos Sukhoi Su-27 Flanker y dos Su-24 Fencer de la Fuerza Aérea de Rusia. De acuerdo con lo detallado en la gacetilla de prensa de las Försvarsmakten, las mencionadas aeronaves violaron el espacio aéreo sueco al este de la isla de Götland, obligando el inmediato despliegue de cazabombarderos JAS-39 Gripen.

El incidente se da en un contexto de creciente tensión en Europa, con un conflicto desatado en Ucrania por una nueva invasión de las FFAA rusas aún lejos de solucionarse, y con perspectiva de que el mismo pueda seguir escalando atento la resistencia opuesta por las FFAA ucranianas. En relación a esto último, Carl-Johan Edström, Jefe de la Fuerza Aérea sueca afirmó que “…a la luz de la situación actual, nos tomamos el incidente muy en serio. Es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia…”

Pese a que la presencia de aeronaves rusas en la zona suelen ser usuales, el raid realizado por los Flanker y Fencer rusos tiene varias razones. Una de ellas podría ser la presencia de medios aeronavales suecos y finlandeses, los cuales han ejecutado recientemente una serie de ejercicios conjuntos en las cercanías de Visby (Götland), Karlskrona y Nyköping. No han sido pocas las ocasiones en las cuales medios aéreos rusos han aprovechado ejercitaciones de otras naciones para “mostrar el pabellón”. La presencia rusa también podría ser una respuesta al abierto apoyo brindado por Suecia y Finlandia a Ucrania, habiendo puesto a disposición en los últimos días diverso tipo de equipamiento tales como armamento anti-tanque, equipo de protección, munición y raciones de combate.

Tampoco debemos olvidar que en una reciente rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, Rusia advirtió sobre las consecuencias militares y políticas que podría implicar el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, advertencia que sería rápidamente desestimada por ambos países. La Primer Ministro sueca, Magdalena Andersson, se expresó al respecto, afirmando que “…quiero ser extremadamente clara. Es Suecia la que decide por sí misma y de forma independiente nuestra línea de política de seguridad…”

Pese a que las Fuerzas Armadas suecas no brindaron mayor información, es muy probable que los Su-27 y Su-24 rusos hayan desplegado desde Kalinigrado, enclave que cuenta con una fuerte presencia militar y que sitúa a la isla de Götland como un punto estratégico para las FFAA de Suecia. Vale recordar que a mediados del mes de enero, cuando el despliegue ruso ganaba tracción en varios puntos de Europa, las Fuerzas Armadas suecas relocalizaron personal y medios a los fines de reforzar la presencia en Götland.

Actualización: Imágenes de la intercepción y escolta realizada por los Gripen suecos.

Imagen de portada: Förvarsmakten

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Me parece que Rusia tiene solo 3 o 4 aviones caza en condiciones de vuelo. Esa es la causa por la que no tienen el control del espacio aereo.

  2. Segundo lugar en cantidad, y primero en tecnología de aviónica, No. 1 en misiles de alta precisión y velocidad. Supremacía en de DAA complejos S-400 y S-500, probados en Siria e Irán.
    Nunca menospreciar a nadie la destrucción serai absoluta. Ese problema lo deben resolver entre las dos partes sin intervención de nadie.

    • Si Ucrania hubiese tenido toda esta tecnología y este impresionante despliegue de medios, hubiera sido invadida? El fuerte debe impunemente aplastar al débil sin que nadie le ayude? A que el Sr. Putin no invade Noruega, verdad? La respuesta OTAN sería contundente,

    • La peor actitud es la inacción. Todos estamos involucrados en este atropello de Putin. No quiero vivir bajo tutela comunista y tengo derecho a defender mi estilo libre de vida.

  3. La intromisión de aviones rusos en la frontera es una movida conocida, la han usado para evaluar la reacción del enemigo, de hecho es una maniobra que usan todos. Están evaluando el poderío y la rapidez del contrario para encontrar dónde está la debilidad en caso de necesitar una estrategia.
    Hay que rodear y vigilar cada movimiento Ruso, mientras esté Putín en el gobierno no se les puede confiar.

  4. Rusia tampoco es invencible. Para una guerra se necesita mucho poder económico, que pueda financiar armamento y todo lo demás. Solo suiza es más rico que Rusia y ni hablar de Suecia que un país muy rico y se pudiera armar hasta los dientes si quisiera.

  5. En mi opinión , esta situación, es el corolario de la guerra fría. Los rusos estuvieron una década distraídos repartiéndose los negocios del antiguo estado soviético y disfrutando de los negocios millonarios que esto generaba, mientras la OTAN les llegaba hasta las puertas de Moscú, y ahora pretenden hacer valer su poderío nuclear para evitar ser derrotados completamente por la alianza atlántica. Un oso acorralado siempre es peligrosísimo y capaz de cualquier cosa.

  6. Rusia es una de las primeras potencias armadas, pero no está en las primeras potencias económicas; para mover todas sus FFAA necesita mucho más fondos de los que posee.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.