El sexto día de la guerra en Ucrania ha finalizado. La jornada fue testigo de imágenes que han conmocionado a la opinión pública internacional provenientes de la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania. Como venimos relatando desde el inicio del conflicto, la ciudad fronteriza viene siendo testigo de intensos combates. Desde la madrugada, Járkov es atacada desde diversos puntos, mientras los defensores ucranianos resisten los intentos rusos de penetrar en la ciudad.  

A su vez, los últimos reportes indican que la primera gran ciudad ucraniana ha caído en control de las Fuerzas Armadas Rusas. Las informaciones recientes confirma que las ciudad de Kherson, cuyo control estaba siendo disputado, ya se encuentra bajo control ruso. Kherson, ubicada en el sur de Ucrania, posee una población de aproximadamente 300 mil habitantes. Mientras tanto otra ciudad puede correr la misma suerte próximamente: Mariupol, principal puerto ucraniano en el Mar de Azov.

En el día de ayer se informaba el posible avance, en paralelo a la frontera con Polonia, de una columna Bielorrusia con el probable fin de cortar las líneas de suministro ubicadas en el oeste de Ucrania provenientes de la Unión Europea. No obstante, el presidente de Bielorrusia, Lukashenko, afirmó que su país no se uniría con tropas en el terreno a la invasión de Ucrania.

Con la finalización de la primera reunión entre representantes rusos y ucranianos en el día de ayer, los mismos regresaron sin informar mayores novedades a la prensa. Al día de la fecha no se ha fijado cuando tendrá lugar la segunda cita entre ellos a los fines de buscar algún atisbo de fin de las hostilidades.

Situación Norte: Kiev

Fuente: elaboración propia Zona Militar

Si bien la situación sobre la capital no ha presentado grandes variaciones, si se comienzo a reportar el aumento nuevamente de ataques y bombarderos contra puntos específicos de la ciudad. En el día diversas imágenes y videos reportaron el ataque a la torre de telecomunicaciones de Kiev, las más alta del mundo con 385 metros de altura.

Créditos a quien corresponda

Situación Este: Járkov, Sumy y Chernihiv

Fuente: elaboración propia Zona Militar

Járkov continúa siendo testigo de intensos combates en sus afueras y en otras localidades del oblast, mientras las Fuerzas Armadas Rusas vienen aumentando el empleo de medios de artillería de cohetes y misiles contra objetivos dentro de la ciudad. El más impactante, producido a horas de la mañana argentina, se produjo con el ataque del que presumiblemente sea un misil balístico (sin confirmar). El impacto se produjo a pocos metros del edificio de la Administración del óblast, impactando sobre el cruce de una avenida.

Mientras los asaltos contra Járkov prosiguen, otras ciudades del este también están siendo rodeadas en el avance de las Fuerzas Armadas Rusas en este sector para cercar a la capital de Kiev desde el este. Las ciudades de Sumy y Chernihiv, testigos también de fuertes enfrentamientos, podrían ser rodeadas en los próximos días; mientras aumentan los reportes de autoridades locales de mayor activad de la aviación de combate y artillería rusas en la zona.

Situación Sur y Donbás: Kherson y Mariupol

Fuente: elaboración propia Zona Militar

La situación en el sur de las Fuerzas Armadas Rusas provenientes de Crimea, a pesar de la ralentización reportada en jornadas previas, pareciera que retomar su impulso inicial. Los últimos reportes indican que la ciudad de Kherson se encuentra en poder ruso. A su vez, diversas imágenes y videos demostraban un cambio en las tácticas de las fuerzas rusas a diferencia de días anteriores. Los últimos videos muestran que la infantería avanza primero a la cabeza, seguida de las columnas blindadas, a los fines de proteger y asegurar los flancos de estas últimas contra posibles emboscadas.

Con la caída de Kherson como hecho consumado, las Fuerzas Armadas Rusas en el sur prosiguen su marcha con destino a la ciudad Mykolaiv, último bastión ucraniano sobre el Mar Negro junto a Odessa. Estos movimientos confirmarían las intenciones rusas de cortar la salida al Mar Negro de Ucrania, a través de diversos puntos del rio Dniéper. La situación abre la duda se si continuarán hacia el oeste con dirección a Odesa, o, por el contrario, hacía el norte con rumbo a Kiev para sumarse a las operaciones de cerco contra la capital desde el sur.

Fuente: elaboración propia Zona Militar

Mientras tanto, con la toma de Volnovakha al norte, los reportes confirman que la ciudad de Mairupol se encuentra rodeada por las Fuerzas Armadas Rusas (norte y oeste) y por las Fuerzas de las Repúblicas Separatistas del Donbás (este). Si bien las Fuerzas Ucranianas resisten en las afueras, es posible que aumente la actividad de la artillería rusa contra objetivos dentro de la ciudad. Se espera que la intensidad de los combates aumente, mientras la resistencia ucraniana en el último puerto clave sobre el Mar Azov se vuelve desesperada.

Reporte final

Mientras la situación de las Fuerzas Armadas Ucranianas se vuelve más precaria en diversos puntos del país, las Fuerzas Armadas Rusas han retomado el impulso inicial en su avance sobre diversas ciudades del este y sur de Ucrania. En sintonía con estas acciones, luego de días de estimaciones, sin mayores confirmaciones, las autoridades rusas han divulgado las cifras de bajas que han infringido a las fuerzas ucranias que hacen frente a su invasión (tomar estos datos con precaución y cautela).

Fuente @RYBAR

Además, se empieza ver cambios en las tácticas empleadas para el avance sobre ciudades, con el empleo de un mayor número de infantería para consolidar el avance de las columnas blindadas y protección de las logísticas. También se reporta un aumento sostenido del empleo de la artillería de cohete y misiles, como es el caso de la ciudad de Járkov. Sin embargo, si bien los reportes previos indicaron una creciente situación de alistamiento, aún la Fuerzas Aérea Rusa no controla el espacio aéreo ucraniano; limitándose a ataque puntuales contra objetivos concretos sin reportar mayores acciones para suprimir defensa antiaéreas, instalaciones de radares y aeródromos aún operativos en el oeste de Ucrania.

*Como venimos expresando en jornadas previas, la situación y hechos descriptos son susceptibles de ser actualizados, como corroborados o desmentidos.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 5

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. rusia avanza sin prisa pero sin pausa. creo que putin no esta desesperado ya que no quiere causar bajas en la poblacion ucraniana. le importa la gente ya que ellos no tienen nada que ver con la decision de zalenski

  2. El condicionante que parece tener Rusia en su avance por Ucrania es la población civil. Es como querer jugar al fútbol en un salón lleno de jarrones de porcelana. Llega tarde la táctica de proteger los blindados con infantería de a pie. Esa suele ser una táctica clásica de combate blindado, ya que los tanques o camionetas blindadas, solos, son presa fácil. Llega tarde porque Rusia ya ha perdido bastantes Tigr y otros blindados a manos de los ucranianos. Es raro que las columnas que avanzan por las carreteras no cuenten con medios para combatir drones, lo que los convierte en potenciales blancos para estos sistemas, sobre todo los turcos. Otra cosa que me extraña es que todavía no hayan conseguido el dominio del aire sobre Ucrania, al menos sobre las ciudades donde atacan. Deberían haber destruido la totalidad de las bases aéreas, reventando las pistas e instalaciones, en lo posible con los aviones en tierra. Otro tema sería que hayan dispersado parte de los aviones cerca de tramos rectos de carretera y los usen como pistas. Veremos cómo sigue esta operación.

    • Exacto no entiendo como no usan sus propios drones y los avio es de guerra electrónica y de comunicaciones esos que tienen un radar que lo ve todo los escucha todo no pasaría desapercibido si pasa un objeto hasta el tamaño de una mosca. También están los satélites.

  3. La invasión de Putin es un fracaso con avances muy lentos y pérdidas materiales que ni imaginaba, y lo peor está por venir si entra en Kiev, las protestas en Moscú se empiezan a producir y la llegada de cadáveres de soldados Rusos es inminente, y puede cambiar la opinión del pueblo Ruso sobre su persona.

  4. °rusia avanza sin prisa pero sin pausa. creo que putin no esta desesperado ya que no quiere causar bajas en la población ucraniana. le importa la gente ya que ellos no tienen nada que ver con la decision de zalenski°
    °El condicionante que parece tener Rusia en su avance por Ucrania es la población civil.°

    Ya veo por donde pasan algunas simpatías al pie de este artículo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.