El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que la Unión tiene la intención de suministrar aviones militares a Ucrania como parte de la asistencia militar. “Vamos a suministrar a Ucrania armas letales e incluso aviones de combate”, dijo Borrell después de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Si bien no especificó qué tenía exactamente en mente el diplomático europeo de alto rango se puede especular que las aeronaves no necesariamente serian estadounidenses o incluso occidentales.

Si Europa piensa enviar aeronaves de combate de fabricación occidental a Ucrania, entonces, en este caso, los pilotos occidentales tendrán que pilotearlos, ya que la curva de aprendizaje por parte de los aviadores ucranianos seria muy larga para pasar de operar aeronaves de fabricación rusa a modelos con otro tipo de manejo y sistemas.

Members of the U.S. and Slovak Armed Forces join together for Exercise Slovak Warthog to demonstrate joint operations with a variety of aircraft during Operation Atlantic Resolve, July 27, 2016, at Sliač Air Base, Slovakia. A static display of aircraft was arranged for distinguished visitors, as well as a flyover consisting of two A-10C Thunderbolt II and a MiG-29 aircraft. The variety of aircraft involved in the joint operations also included F-16 aircraft from the 140th Fighter Wing, Colorado Air National Guard, Buckley Air Force Base, Colorado, and a C-130H aircraft from the 179th Airlift Wing, Mansfield Lahm Air National Guard Base, Ohio. The Indiana Army National Guard took part in the exercise with soldiers from D Company LRS, 151st Infantry Regiment, 38th Infantry Division, conducting airdrops from an Ohio Air National Guard C-130H onto Sliač Air Base, Slovakia. Airmen of the 163rd Expeditionary Fighter Squadron have been training with the Slovak Air Force to demonstrate close air support capabilities, and conduct familiarization classroom events to enhance integration our two air forces. This training also further builds the robust State Partnership Indiana and Slovakia have held for over 20 years. Operation Atlantic Resolve is a resounding example of our unfailing dedication to our NATO allies, demonstrating our commitment to European security and stability. (U.S. Air National Guard Photo by Staff Sgt. William Hopper)

Entendiendo la facilidad que ya existe por parte de los aviadores ucranianos para operar aeronaves no occidentales, lo esperable es que el traspaso de cazas se haga en función de esta oportunidad. Tengamos en cuenta que todavía existen en países de Europa diversas naciones que operan cazas de fabricación soviética, prontos a ser de baja ya que son activados para misiones secundarias. Muchas de estas aeronaves se encuentran con un grado de deterioro importante y están a poco tiempo de que diversos países los saquen de sus stocks de material operativo.

Según menciona Alexander Sychev en una columna, los cazas que podrían ser transferidos pueden provenir tanto de Polonia, como de Hungría, Eslovaquia y Rumanía.

El autor sostiene que “hasta hace poco, Polonia tenía 27 cazas MiG-29 y 18 cazabombarderos Su-22“. No se conoce a ciencia cierta el estado operativo de las unidades, pero podrían fácilmente ser algunos de los que pueden ser puestos a disposición de la Fuerza Aérea Ucraniana. El problema estaría en su vida útil, ya que las horas de vuelo de estos sistemas están en puntos limite. Sin embargo, dadas las dificultades que existen en el campo de batalla ucraniano, estas aeronaves pueden ser de gran utilidad para contrarrestar y disputador el poderío aéreo ruso, que al día de hoy se muestra seriamente limitado dentro del teatro de operaciones.

Por otro lado tenemos unos 12 Mig-29 antiguos de la Fuerza Aérea Eslovaca, aunque con 4 operativos en sus filas.

Por el lado de Hungría, los números mejoran un poco, ya que este país ya ha retirado del servicio activo a unos 28 Mig-29, también teniendo unos 16 antiguos cazas Su-22, unos 13 Mig-23. El problema radicaría en este caso en que este país no se ha mostrado partidario de suministrar armamento a Ucrania.

En cuanto a Rumanía, su fuerza aérea posee unos 20 Mig-21 disponibles para el traspaso al frente de batalla ucraniano. Aunque es verdad que el grado de operatividad de estos es sumamente limitado.

Bulgaria por su lado, posee actualmente 14 aviones Su-25 de ataque además de unos 16 cazas Mig-29 que pueden ser provistos también a la Fuerza Aérea Ucraniana.

A Bulgarian air force MiG-29 Fulcrum taxis to the runway at Graf Ignatievo Air Base, Bulgaria, during Thracian Star on July 15, 2015. Airmen and F-16s from the 177th Fighter Wing of the New Jersey Air National Guard flew sorties with the Bulgarian air force at Thracian Star, a bilateral training exercise designed to enhance interoperability. (U.S. Air National Guard photo by Master Sgt. Andrew J. Moseley/Released)

Desde Polonia hasta Bulgaria se busca modernizar sus fuerzas aéreas con material estrictamente occidental. En los últimos años ha habido negociaciones para que estos países se hagan con una flota de aeronaves F-16 e incluso se ha especulado que países como Polonia incorporen pequeñas cantidades de F-35.

Lo que si puede mencionarse es que esta ayuda hipotética a Ucrania podría facilitar las negociaciones y la posterior modernización de las flotas de caza de los países de la OTAN que mas cerca se encuentran de la Federación Rusa y del conflicto en Ucrania.

*Créditos de fotografía de portada Cpl Laurence vía @RAFPhotog

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Día 4

Publicidad

16 COMENTARIOS

    • Y qué hacemos,? esperar la entrada de dos o tres Divisiones de tanques Rusos más? o de un Cuerpo de Ejército entero? o de todo el Ejército Ruso y que no quede un solo soldado Ucraniano con vida? Saben con quién se la juegan? En Europa si lo sabemos, lamentablemente.

  1. eeuu por sus intereses esta dispuesta a sacrificar europa joaquin. las garantias rusas a su seguridad no fueron escuchadas ni consideradas en ninguna forma. europa no va a lograr nada con las sanciones, rusia ya tiene ensima muchas sanciones y no lograron nada. los rusos no son tontos. putin ya hablo y fue claro sobre lo que esta dispuesto a hacer. si la otan encabezado por eeuu e inglaterra agravan las cosas concidera la sugerencia que te hice alguna vez. el mundo cambio y la hegemonia de eeuu en el mundo se esta terminando.

    • JLR vivirías en el norte de Noruega? allí a solo 40Km de la frontera en la costa del mar de Barents hay cinco bases de submarinos nucleares Rusos, deberían estar un poco más lejos, verdad? Los países europeos irían cayendo uno tras otro luchando en solitario, por eso se unen, y EEUU los defenderá también, aunque algunos piensen lo contrario, y antes de usar la fuerza hay que agotar la vía diplomática, cosa que no se hizo, y Rusia no corría ningún peligro.

  2. Y daré datos, bases de Skalisty, Severomorks, Murmansk, Bolshaya, Ara y alguna más secundaria con depósitos radioactivos, y albergan submarinos nucleares con misiles balisticos intercontinentales, de la clase BOREI, AKULA y DELTA IV. Todo esto a 30 minutos en automóvil de la frontera Noruega.

    • Con todo respeto, pero no es equivalente comparar bases de submarinos nucleares en el propio territorio ruso con bases misilisticas con potencial nuclear estadounidense en Ucrania o Polonia. La guerra en tus fronteras versus la guerra a distancia, bien lejos de Washington. Imaginemos que Putin devolviera la jugada con potenciales aliados en Latinoamerica… No estariamos muy distantes del escenario de la crisis de los misiles de los 60 cuando EEUU estuvo a punto de iniciar un conflicto armado de consecuencias imprevistas.

  3. Obviamente todas esas bases que nombra Joaquín están en territorio ruso, ahora, las bases otan fomentadas principalmente por USA y Gran Bretaña no están justamente en territorios propios (USA y GB)…

    • Cómo es costumbre, EEUU armando guerras lejos de su territorio. Cuánta sangre más en las manos Norteamericanas hace falta. Rusia actuó de la manera que tenía que hacerlo o más bien, la única vía que le dejaron. La OTAN incumplió todos los acuerdos firmados desde el final de la guerra fría, y toda acción tiene una reacción, y está era de esperar (obvio que como dije lejos de territorio Norteamericano cómo es su costumbre)

      • ¿ Rusia actuó como tenía que hacerlo? Y como tiene que actuar Noruega país OTAN con misiles nucleares Rusos a 40Km de su frontera? Debe hacer lo mismo que los Rusos en Ucrania? o los Rusos si pueden invadir y los Noruegos no. Si hay un conflicto mundial la posición del Gobierno Argentino y de las FFAA Argentinas será la misma?.

  4. Joaquin estade seco, todas las bases que mencionas están en la Federación Rusa verdad?
    Queda claro que no es lo mismo tener a OTAN cerca, porque se te van a tirar encima, que tener a los rusos que han sido respetuosos de otras fronteras.
    Con Crimea hubo un referendum.
    En las Malvinas tenemos a la OTAN ocupando territorio argentino, ya sabemos que podemos con la Antártida y la isla grande de Tierra del Fuego y la Isla de los Estados. El expancionismo es Europeo de la OTAN, de USA y de los ingleses.

  5. Vamos a ver, Noruega está en la OTAN y tiene misiles nucleares Rusos en su frontera con Rusia. Noruega no tiene misiles en su territorio que amenacen Rusia, esta es la situación amigos, que les parece? quién amenaza? No hay armas nucleares en Polonia ni en Ucrania que amenacen Rusia y sin embargo Rusia invade Ucrania, Noruega si tiene armas nucleares al borde de su frontera, que debe hacer Noruega? y los Rusos no respetan fronteras como vemos, y ya invadieron Finlandia en una guerra con decenas de miles de muertos, la Guerra de Invierno, y en cuanto a Malvinas, la OTAN no invadió Malvinas, fue solo Inglaterra, que por otra parte no tuvo apoyo directo con tropas de ningún país OTAN, salvo apoyo indirecto USA pero sin tropas.

  6. Este es un foro argentino, acá no nos solidarizamos con la OTAN ni con ningún pais europeo ( salvo irlanda o escocia ) , la OTAN dice que las malvinas son inglesas y en la guerra todos se unieron para ir contra nuestra, todos los paises europeos, salvo irlanda, nos metió sanciones economicas, Rusia es victima de la OTAN, le pusieron los misiles a las puertas de sus fronteras, quebrando el principio de “destruccion mutua asegurada” , que indica que deben haber 15 minutos para poder responder un ataque nuclear, si ucrania entra a la OTAN , Rusia queda indefensa, por eso no les quedo mas remedio que usar su poder militar.

  7. Yonni debe especificar qué tipo de misiles nucleares o de largo alcance tiene la OTAN en Ucrania, y también que países OTAN enviaron tropas a Malvinas, porque no hay misiles y en Malvinas solo hubo Ingleses. Argentina en la actualidad recibe armamento de países OTAN como Alemania, Francia, Bélgica, USA, España, Italia, Dinamarca, y otros países europeos como Suiza o Suecia y las FFAA Argentinas continúan esta política, si está de acuerdo con la invasión Rusa perfecto, pero creo que muchos Argentinos no piensan lo mismo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.