Finaliza el cuarto día de combates en la Guerra en Ucrania. A pesar de los avances en diversos frentes, las Fuerzas Terrestres Rusa aún no puede controlar las principales ciudades ucranianas localizadas en el este del país. Por su parte, y a diferencia de los días anteriores, no se reportaron mayores acciones en la capital Kiev, ni bombarderos. No obstante, la situación es cambiante sobre las últimas horas del día con diversos reportes de movimientos de columnas de vehículos rusos avanzando desde el norte.

Como venimos informando desde el inicio de las hostilidades, toda la información vertida en los siguientes párrafos es sensible de ser actualizada o corregida próximamente. Lo cambiante de la situación táctica y operacional, los reportes cruzados y fuentes diversas, impiden una clara apreciación del panorama de las fuerzas en combate en diversos puntos de Ucrania.

No obstante, si bien las principales ciudades resisten, las Fuerzas Terrestres Rusas han asegurado el control al norte de la península de Crimea, con reportes de que se encuentran próximas a cercar Mariupol. Por su parte, en el este, la ciudad de Járkov viene siendo testigo de encarnizados combates provocando que parte del avance ruso rodee la ciudad para proseguir su avance hacía el oeste con dirección a Kiev.

A su vez, diversos sucesos deben ser reportados, como el inicio de conversaciones en la frontera con Bielorrusia entre representantes ucranianos y rusos para iniciar algún tipo de negociaciones, teniendo como intermediario a representantes del gobierno bielorruso.

Por su parte, diversos países europeos como Países Bajos, Alemania, Suecia, entre otro más, han confirmado el envió de más armamento y suministros de diverso tipo. Incluyendo, la provisión de cazabombarderos, presumiblemente de origen soviético remanentes en las flotas de algunos países del este de Europa. Así se desprende de las recientes declaraciones del Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

Desde el Kremlin, Vladimir Putín en recientes declaraciones frente al Ministro de Defensa Ruso, Serguéi Shoigú, y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ruso, Valeri Vasílievich Guerásimov, ordenó aumentar el nivel de alerta de las Fuerzas de Disuasión Estratégicas de las Federación Rusa.

Situación Norte: Kiev

Entre finales del día 26 y principios del 27 de febrero, las Fuerzas Terrestre Rusas parecieron realizar una pausa operacional en el Norte de la capital. Esto puede ser confirmado parcialmente, ya que a diferencia de los días anteriores llegaron un menor número de reportes de combates en las afueras de la ciudad, como de alarmas de ataques aéreos. No obstante, es probable que las Fuerzas Terrestres Rusas reasuman su avance desde el norte durante las próximas 24 horas.

Como sucediera en días previos, aún los reportes no indican el uso de unidades de tanques y de artillería en esta zona, recayendo en unidades blindadas livianas y Fuerzas Aerotransportadas (VDV). No obstante, fueron registrados combates entre estas fuerzas contra efectivos ucranianos en las localidades de Borodyanka e Irpín.

A lo largo del día, el foco de las operaciones se centra en la orilla occidental del río Dniper. Los reportes indican que en esta orilla se están agrupando elementos y medios de ingenieros, mientras son enviadas reservas pertenecientes al 36° Ejército de Armas Combinadas.

Fuente MAXAR

Mientras tanto, en el norte, los reportes indican que sigue el agrupamiento de unidades rusas en Bielorrusia, con la detección de la presencia de 10 helicópteros de la 15° Brigada de Aviación del Ejército y dos aeronaves de transporte An-124, provenientes del Aeródromo de Machulishchi en Minsk. Por último, se observó vía imágenes satelitales una larga columna de vehículos, de aproximadamente 5 kilómetros de largo, desplazándose desde el sudeste de Bielorrusia.

Los últimos reportes, provenientes de las autoridades locales de Kiev, informaron que la capital se encuentra rodeada. Este hecho aún no ha sido verificado por más fuentes que indiquen que el cerco sobre la ciudad se haya llevado a cabo por Fuerzas Terrestres Rusas.

Situación Este: Járkov

Al igual que días previos, los combate en las afueras de la ciudad Járkov son intensos. En la jornada del 27 de febrero se reportó por primera vez desde el inicio del conflicto que Fuerzas Terrestres Rusas lograron ingresar en la ciudad. Sin embargo, las apreciaciones parecen indicar que, sin el empleo de mayor potencia de fuego, no podrán tomar la ciudad. Los reportes más preocupantes, en relación con los hechos del día anterior, pueden indicar el despliegue en el sector sudeste de a la ciudad de elementos de artillería pesada, como los MRLS TOS-1.

El reporte final del día en este frente, indica que las Fuerzas Ucranianas continúan retrasando el avance de las Fuerzas Rusas a lo largo del frente comprendido entre Járkov y Chernígov. No obstante, si Rusia decide reforzar este avance, las fuerzas ucranianas no podrán seguir retrasándolo en dirección al oeste con destino a Kiev.

Situación Sur: Kherson, Zaporiyia y Mariupol

Al sur las Fuerzas Terrestres Rusas continúa avanzando hacía Zaporiyia, al norte de la península de Crimea, teniendo la posibilidad de rodear a las Fuerzas Ucranianas actualmente comprometidas en la línea de contacto del Donbás. Las unidades que avanzan hacían Zaporiyia son la 20ma División de Fusileros Motorizados provenientes de la capturada ciudad de Melitopol. Aquí los especialistas indican dos opciones para las fuerzas rusas: primero, continuar su avance hacia el norte, con dirección a la ciudad Dnipropetrovsk; o por el contrario, girar el avance hacía el este para aislar a las fuerzas ucranianas actualmente en el Donbás.

Otra ciudad donde se registran fuertes combates es Kherson, donde la resistencia ucraniana ha impedido a las fuerzas rusas tomar la ciudad por segunda vez; provocando que estas se reagrupen para reiniciar una ofensiva próximamente, que incluya también a la ciudad de Mykolayiv. En este sentido, en este sector se ha detectado la utilización de los UAV Bayraktar ucranianos atacando columnas de vehículos rusos en las cercanías del aeropuerto de Kherson. A su vez, las defensas antiaéreas de la ciudad continúan activas, reportando (en base lo informado por autoridades ucranianas), el derribo de una aeronave de ataque rusa Su-25 y un helicópteros Mi-24.

Por último, reportes indican que fuerzas rusas provenientes del Donbás han logrado rodear parte de la ciudad de Mariupol iniciando ataques con las posiciones ucranianas. En este sentido, las fuerzas rusas continúan con su avance desde Berdyansk en una ruta a lo largo del Mar de Azov. De proseguir este avance, durante las próximas 48 horas podrían rodear por el oeste también a Mariupol.

Reporte final:

El cuarto día de combate finaliza. Al presente algunas cuestiones continúan como en días previos. Las Fuerzas Armadas Rusas aún no han logrado tener completo control del espacio aéreo ucraniano, ni destruir capacidades de comando y control significativas. A su vez se detecta una ralentización en el avance que puede responder a la necesidad de reagrupar fuerzas en diversos sectores, e incrementar el despliegue, para retomar los avances haciendo foco en la ciudad de Kiev y en el este de Ucrania.

Además, la Fuerzas Armadas Rusas aún no han empleado el completo espectro de sus capacidades de aviación de combate, tanto táctica como estratégica, al igual que de misiles y artillería de cañones y cohetes de largo alcance.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 3

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. No alcanzo a entender por qué Rusia no se mete a fondo en Ucrania. Es como si lo «sobrara» y le jugara con un equipo de reserva, reservándose jugadores de más jerarquía. Mandan al muere a esos blindados ligeros a ruedas, sabiendo que Occidente ha enviado armas antitanque a los ucranianos, más las armas AT que éstos ya tenían. Aún no consiguió supremacía aérea sobre Ucrania, con el peligro de permitir que los cargamentos de armas puedan llegar por aire. Las unidades rodadas de los rusos no cuentan con protección anti dron y pagan eso con sangre. Se han visto tanques rusos parados por falta de combustible, lo que indica que la cadena logística no del todo buena en algunas unidades. ¿Será esto lo mejor que puede parar Rusia en campo contra Ucrania? No creo, pero…..

    • Talvez no le interese ocupar, sino desgastar apropiandose del gobierno con ucranianos pro rusos. Recorda q Zenesky o como sea esta aun por ahi.
      Por otro lado el ejercito ucraniano convencional si no fue vencido esta en eso, algo q confirma el tipo de material belico q le envian, simbolico e inadecuado para rste tipo de guerra…. Mas idoneo para un combate urbano asimetrico.

  2. Los pueblos de Ucrania y Rusia son ambos eslavos con multiples lazos de sangre , hay muchos ucranianos en Rusia y muchos Rusos en Ucrania , personalmente no pense que se llegaria a estas instancias , pero es odvio el por que no se emplean a fondo , pero esto ya esta lanzado cuando mas dure mayor sera la brecha y veremos , dios no quiera , como pasaremos a una fase de destruccion

  3. El conflicto de Rusia con Ucrania tiene varias décadas, de la misma forma que los separatistas Chechenos, los Georgianos y otros sectores de Azerbajián.
    Putín nunca declinó la política sovietica de los 60 porque él era oficial de la KGB de aquellas épocas, el autócrata ruso anela la vuelta de la URSS y la cortina de hierro, el resto del mundo no puede confiar de dirigentes así.
    No quieren “negociar” nada, se lo quieren llevar todo por delante, China se perfila igual.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.