Imagen: Bundeswehr/Marco Dorow

En el día de la fecha, 27 de febrero, el Canciller alemán Olaf Scholz informó que el país germano aumentará su presupuesto en defensa para situarlo por encima de 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Este hecho se da en marco de la actual guerra en Ucrania, que inicio el 24 de febrero con la invasión de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Las intenciones del canciller Scholz fueron comunicadas durante la mañana del domingo al Bundestag. “Tendremos que invertir significativamente más en la seguridad de nuestro país para proteger nuestra libertad y nuestra democracia”, indicó el canciller alemán en clara alusión a las hostilidades iniciadas recientemente por la Federación Rusa contra Ucrania.

El aumento de los gastos e inversión en esta área marca un giro importante en la Política de Defensa alemana que durante las últimas décadas debió afrontar recortes y limitaciones, impactando en las capacidades y eqipamiento de la Bundeswehr.

Fuente: Banco Mundial

Las intenciones del gobierno alemán no solamente se limitan al aumento de la asignación presupuestaria por encima de 2 puntos del PBI a Defensa, sino que prevé la creación de un fondo de 100 mil millones de Euros destinados a reequipamiento de las Bundeswehr. La cuestión no es menor al tener en cuenta que los últimos gobiernos alemanes han sido reticentes a aumentar el presupuesto en defensa por encima del 1,5 puntos. Esta apreciación es mayor al tener presente que el último año en el cual el presupuesto de defensa de Alemania estuvo por encima de 2 puntos del PBI fue en el año 1990, cuando alcanzó los 2,5 puntos. Entre 1991 y 2020, los recursos alemanes destinados a defensa oscilaron entre el 1 (el más bajo del año 2005) y el 1.9 (más alto de 1991) del producto bruto interno.

Esta decisión del gobierno alemán fue antecedida en días previos al informar que próximamente serán enviado misiles antitanques y antiaéreos Stinger con destino a Ucrania, a los fines de fortalecer las capacidades defensivas ucranianas frente a la invasión rusa. Además, Alemania autorizó a terceros países el envío de equipamiento militar de origen alemán con destino a Ucrania; como es el reciente caso de Países bajos, el cual confirmó la provisión a Ucrania de misiles y cohetes antitanque Panzerfaust 3, fusiles de francotirador, y un lote de 200 misiles Stinger.

Tal vez te interese ThyssenKrupp entrega la última fragata F125 a Alemania

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Es interesante como un pais que no sufre una guerra en su territorio ni ocupacion de su propios suelo como alemania decide aumentar fuerte el gasto de defensa por lo que ocurre en ucrania , nosotros teniendo una parte de nuestro territorio usurpado por inglaterra, nuestros gobernantes dicen que no hay hipotesis de conflcito y cada vez nos desarman más y mas…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.