En horas de la madrugada (hora Ucrania), las fuerzas armadas rusas dieron inicio a las operaciones ofensivas contra Ucrania, luego de que el presidente de la Federación Rusa se dirigiera en un comunicado, informando que se avanzaría con acciones militares especiales.

De acuerdo con la gran cantidad de material que se ha registrado en redes sociales, la primera fase de la ofensiva rusa se ha concentrado en diversas ciudades ucranianas tales como Kiev, Mariúpol, Odessa, Járkov, Dnipró y a lo largo de la línea de contacto en el este del país. Especulamos que los objetivos batidos se tratarían de infraestructura central de las Fuerzas Armadas de Ucrania tales como aeródromos militares, bases, centros de comando y control así como diversas guarniciones y polvorines

Por lo que se pudo apreciar en los videos capturados, los ataques han sido realizados con los diversos misiles de largo alcance que actualmente dispone Rusia (superficie-superficie, aire-superficie y probablemente desde medios navales) así como con lanzadores de cohetes de distinto tipo.

Hasta el momento, no se dispone de noticias respecto a la respuesta de las FFAA ucranianas, las cuales posiblemente estén reservando medios y personal para hacer frente a una posible invasión proveniente desde el este, Bielorrusia y desde el Mar Negro.

Tratándose de una situación que evoluciona minuto a minuto y con reportes surgiendo de manera constante, procuraremos mantener actualizaciones sobre la situación a medida que se vayan desenvolviendo las distintas acciones que están teniendo lugar a lo largo y ancho del territorio ucraniano.

Publicidad

7 COMENTARIOS

    • Al final, después de 8 años de reclamos rusos, el gobierno de Putin se cansó. Pareciera que sólo existe y vale la opinión de una de las partes (la de la mayoría de occidente, ni siquiera la ucraniana), cuando son varias las partes involucradas. Biden (o mejor dicho, los halcones de Washington) saca dividendos a corto y mediano plazo con esto: logra que países hermanos entren en conflicto, que tengan pérdidas humanas y materiales, logra que el Nordstream 2 no entre en operaciones y que Europa Occidental vaya reemplazando el gas ruso por el norteamericano. Biden era el que más estaba interesado en que la situación empeore, aunque pusiera en peligro a Europa, total esto pasa a miles de km de casa.

  1. biden no tiene razon en nada, eeuu necesitaba el conflicto para sus propios negocios y utilizo a los ucranianos.ucrania nunca cumplio el tratado de minsk por pedido expreso de eeuu.

  2. Al final, resultó que Ucrania no puede tener autodeterminación y debe ser un estado títere de Rusia. Ucrania, como estado soberano que es puede elegir quienes son sus aliados. Si Putin es un paranoico o tiene aires de emperador, allá él. Mis abuelos eran ucranianos y huyeron en la década del 30 de la hambruna a la que continuamente los sometían los rusos por causa de que a los socialistas les había fallado estrepitósamente su tan cacareada reforma agraria. Los rusos trataban a los granjeros ucranianos de estancieros burgueses al solo efecto de poder incautarles el grano. Aún el que necesitaban para comer. Lee acerca de los genocidios por hambruna en Ucrania y llamate a silencio. Y por favor, dejá tus identificaciones ideológicas para mejor ocasión. Las ideas son para pensarlas, no para identificarse con ellas, como hacen la gente emocionalmente inmadura.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.