Avanzando la guerra entre Rusia y Ucrania, se incrementan las incógnitas acerca de las medidas retaliatorias que caerán sobre Rusia: particularmente, las empresas rusas de producción de material bélico serán pasibles de sanciones por parte de distintos países occidentales, uno de ellos Estados Unidos.

Casualmente, Argentina se encuentra recibiendo propuestas por parte de Rusia para la adquisición de los MiG-35, el cual a su vez contempla la instalación de un centro de mantenimiento propio para la aeronave en el país, y el entrenamiento y capacitación necesario para los técnicos, ingenieros, y pilotos que deban maniobrar al caza de última generación.

¿Qué puede suceder con el acuerdo en cuestión? Lo cierto es que, cualquier negociación con Rusia nos posiciona en el centro de atención por parte de terceros (como de nuestra política interna); pero además se deberán considerar los impedimentos que se puedan tener al avanzar con pagos y financiamiento de los materiales, así como también las dificultades a nivel operativo.

MiG-35

No debemos considerar únicamente a las tratativas acerca del MiG-35: Argentina se encuentra en proceso de solucionar la situación con respecto a la Inspección de Ciclo Mayor (ICM) -frenada por la pandemia- para los Mi-171E, que ya alcanzaron su límite operativo. Además, la posibilidad de negociar por una unidad adicional y por el lote de 20 unidades Mil Mi-171Sh, se posicionan bajo la lupa a considerar.

Mi-171Sh

Sin mencionar otras propuestas rusas para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas; no quepa duda que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania puede tener coletasos y aristas en distintas negociaciones y cuestiones globales, estando la Argentina dentro de este foco. La pregunta que nos podemos hacer es ¿tendrá algún efecto lo que sucede en Europa del Este en las negociaciones que se vienen desarrollando entre autoridades civiles y militares argentinas y rusas?

No hay dudas de que el impacto de lo que sucede pueda llegar a pegar en pequeñeces globales, pero de alta importancia para la Argentina. Ofrecimientos (que no son intenciones de compra por parte de Argentina) como helicópteros, aeronaves de combate y otro material belico pueden llegar a fomentar alguna incomodidad coyuntural en nuestro país. ¿Al freezer por ahora? Veremos.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania – Rusia ejecuta asaltos aéreos

Publicidad

32 COMENTARIOS

  1. Se debe de seguir con las conversaciones, planeacion o compra con cualquier país fiable que pueda contribuir para la Defensa Nacional, no importa de las dificultades que existan.
    No se puede actuar con vacilaciones o miedos.
    Se imaginan las dificultades que tuvieron Nuestros Patriotas en la época Pre Independencia para asegurar nuestra Independencia??

  2. Lamentablemente hay una guerra y la entrada de armamento Ruso en Argentina puede ser acompañado de sanciones económicas de la UE y EEUU y Argentina firmó con EEUU ser parte del tratado MNNA junto con otros países y fue ratificado por el Congreso de EEUU y es posible que EEUU pida a los miembros apoyo logístico en Europa y apoyo político en la ONU. Argentina como país soberano tomará el camino que quiera y esto influirá en las decisiones de otros países, esperemos que el Gobierno Argentino actúe de forma sensata, no dudo que lo hará.

  3. Este conflicto le viene como anillo al dedo al gobierno para tener la excusa perfecta para no comprar nada, es exactamente lo que necesitan, bingo.

  4. Me parece que el ” desensillar hasta que aclare” se impone , puede que en una semana este todo quieto o en plena contienda , por lo que veo hasta ahora Ucrania quedo sola .

  5. Muchas gracias ZM por la cobertura que están haciendo de los acontecimientos.

    Respecto a la financiación de nuestras compras a Rusia (en caso de que eso ocurra) Considero que se debería negociar directamente con bancos rusos.

    Y respecto al giro de los fondos. Se podrían entregar los mismos en la delegación diplomática de Rusia en Buenos Aires. Y que los mismos viajen como valija diplomática.

    Sino deberemos triangular con China.

    Respecto a las sanciones económicas. Considero que Argentina tiene que poner en la balanza quienes son hoy nuestros aliados y quienes son nuestros enemigos.

    Yo creo que lo que está pasando en Ucrania es pura responsabilidad de la OTAN en general y USA en particular. Ellos patearon el avispero, ya que con Ucrania se pasaron de la raya. Como la URSS lo pateó cuando instaló sus misiles en Cuba.

    Abrazos y gracias

    Juan Martin Pettigrew

  6. Había conversaciones diplomáticas para resolver el problema, que podían haber continuado en la ONU, la invasión no tiene justificación ninguna, y si la OTAN y la UE son los “enemigos” y hay que elegir aliados y negociar con bancos Rusos, como opinan algunos, habrá que asumir el coste, y la opinión del Gobierno Ucraniano y los miles de soldados que luchan por su vida NO CUENTA? es muy fácil opinar en un foro, veremos qué ocurrirá cuando los Rusos lleguen a Kiev y tengan que luchar casa por casa, se está armando a miles de reservistas también.

  7. no creo que la compra de armamento se detenga en ninguna forma. hay que solucionar el tema de los pagos. ningun pais de europa es confiable. con respecto a las sanciones, argentina ya viene sancionado desde la guerra de malvinas cuando eeuu ayudo al pais que invadio y expulso a los argentinos en 1833.

  8. A ver, lógicamente que ahora en Rusia no se puede adquirir nada, por los problemas de pagos que habrá y mantenimiento de equipos a raíz de este conflicto, espero eso sí,que si se puede al menos, mantener a los dos helicópteros MI 17 que son tan importantes para las operaciones en la Antàrtida. Los cazas serán los JF17 CHINO, siempre fue el principal candidato para la FAA y es por ahí por donde tiene que ir la fuerza y como segunda opción quedarà el F16 yankee desarmado como nos venden siempre los equipos, que espero no sea lo que elija finalmente la FAA.

    • Esperemos que China no siga el ejemplo Ruso y no invada Taiwán, cosa que desea intensamente como todos sabemos, y no sé qué avión comprará la FAA pero los cazas que compra funciónan perfectamente y llevan armamento eficaz, de eso no hay duda.

  9. Los ucranianos por lo que se lee en los medios, estàn perdiendo en todos los frentes y falta poquito para que los rusos tomen KIEV, decían que caerían en 48 horas en caso de invasión rusa y parece que se està compliendo, sumado a que se confiaron en que tendrìan un apoyo militar de la OTAN en el terreno y eso hasta ahora, no existe.

  10. Coincido Carlos Sobarzo. En e mundo debe mandar la libertad y el respeto.
    Las bravuconadas hay que resolverlas diplomáticamente también y si queda algo…ir al psiquiatra !!. Se pasaron de la raya hoy…ojo EEUU lo hizo en el pasado con Afganistán, Irak etc…pero eso no te habilita a usar la fuerza sobre otras soberanías. ESTA MAL. El mundo evoluciono y hacer eso es ir hacia atrás. Putin es un Ultraderecha autoritario por si la izquierda no se entero.
    Argentina como MNNA debe quedar NEUTRAL el mayor tiempo posible, somos pobres y necesitamos buscar el negocio y ojala esto pase pronto.
    Respecto a adquirir armamento ruso es complicarse. poner plata en saco roto…no podrán cumplir. Saludos cordiales !

  11. eso porque Rosoboronexport exije una nota de intencion para realizar la cotizacion .. fijate que las mejoras de la oferta no viene por el lado del costo de los aviones sino por el de los adicionales de instruccion y mantenimiento. China fue mas directo cotizando sus equipos trajo una propuesta y luego la mejoro. y USA te tira un aproximado sin mayores detalles se saben los costos de los aviones pero no su modernizacion ,,, y salvo el caso Chino que ya incluye el paquete de armas , las otras propuestas el precio final dependen de que armamento se incluya

  12. el MNNA es solo un estatus que facilita la adquisicion de material militar y facilidades financieras .. ademas de paticipacion por invitacion en diferentes adiestramientos.. no es una relacion vinculante que obligue la asistencia en un conflicto o despliegue.

  13. taiwan no es un hueso tan sencillo… ahi si va a haber intervencion de al menos Japon y Australia .. ademas de EEUU y Aliados .. hay mucha mas dependencia de la isla que de Ucrania.

  14. La situación en Ucrania llevará a Rusia a sufrir sanciones económicas, que es la forma que han elegido EEUU y la UE para castigar a Rusia por su acción en Ucrania. Ya está, seguramente, comprometida la puesta a punto de los Mi-117, ni hablar la posibilidad de comprar Mig-35. En materia de política exterior, muy condicionada por la negociación con el FMI, también es aconsejable “enfriar” un poco la relación con los rusos, dado que hoy Putin es poco menos que el diablo para la gran comunidad internacional. Si ya estaba complicada la posibilidad de comprar cazas rusos, ahora lo está aún más.

  15. Las tratativas pueden seguir. Pero por supuesto la guerra complica todo. No estamos (la Argentina) para sanciones económicas justo en medio de un acuerdo con el FMI (que tanto depende del visto bueno de EEUU) si justo ahora vamos y le compramos a Rusia armamento (aviones de ultima generación, para colmo!!) podemos quedar como “aliados” o “afines” a uno de los bandos en conflicto (sin desearlo realmente) y quedar en picota. Habrá que esperar un poco más. Parafraseando a Humphrey Bogart, siempre nos quedara China.

  16. Si los rusos nos van a cumplir con los cazas como nos cumplieron con las vacunas, de seguro nos enviarán los Mig-35 con un solo motor. Los rusos son muy impredecibles. Ahí tienen su espantosa postventa. Son como nosotros: una vez que vendiste, rajás con la guita. Ni te importa si el cliente vuelve o no. Además no olviden que cada sector exportador responde a una cofradía nada inocente de amigos, los oligarcas, cuya cabeza es el mismo Putin.

  17. rusia vendio armamento a venezuela y todo funciono perfecto, el problema es que acá nadie quiere comprar o si compran son mínimas cantidades y con rebaja de precio asi la culpa no es de rusia es de nuestros gobernantes.

  18. Estimado….. también firmamos con EEUU el tratado del TIAR y nos traicionaron dándole pertrechos e información a los ingleses en la guerra de Malvinas…..

  19. La OTAN dice: Nos tocan a uno, y nos tocan a todos! Tocamos a los ingleses y solo le bastó aliarse con USA, para ganar, los otros 28 países miembros ni se calentaron en venir al sur. Faltó poco para ganar, pero tuvimos mucha suerte de no perder más de la cuenta!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.