Conforme el primer día de hostilidades entre Ucrania y Rusia llega a su fin, intentaremos durante los próximos párrafos sintetizar y describir algunas de las operaciones militares que están teniendo lugar en el teatro de operaciones. En este sentido, es preciso indicar que las fuentes y reportes varían dependiendo las fuentes de las cuales proceda, con informaciones cruzadas por cada uno de los actores involucrados. No obstante, al presente se puede describir algunos de los movimientos de las unidades militares actualmente empeñadas en combates terrestres y aéreos sobre Ucrania.

Pasada la medianoche, hora argentina, aproximadamente las 04:00 en Ucrania (o la hora KGB) comenzaron a ser reportados en diversas fuentes los primeros ataques rusos sobre posiciones e instalaciones militares Ucranianas. Estas acciones se dieron luego del discurso efectuado por el Presidente Vladimir Putin a la nación rusa, el cual indico la realización de “una operación militar especial” en repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Si bien durante los últimos meses se especulaba con acciones militares limitadas en estas zona y regiones, con el paso de los minutos y horas, los ataque recibidos por Ucrania en diversos puntos y ciudades confirmaron el peor de los escenarios con una invasión a gran escala del país por parte de la Federación Rusa.

Durante aquellas primeras horas se registraron ataques en varias ciudades e instalaciones militares ucranianas; teniendo como objetivos “la infraestructura central del sistema de defensa ucraniano: bases aéreas/aeropuertos (Borýspil, Ozernomu, Kulbakinomu, Chuguev, Kramatorsk y Chornobayivtsi) y navales (Ochakiv), aeródromos, bases del ejército y guardia nacional, centros de comando y control, depósitos y polvorines.

En esas primeras horas caóticas, se reportaban incursiones tanto navales como terrestres, siendo las primeras no confirmadas. Entre el equipamiento empleado por fuerzas rusas se encontraron “sistemas tales como misiles crucero 3M-54 Kalibr, Kh-555 y KH-101 así como misiles balísticos de corto alcance 9K720 Iskander. También se pudo apreciar el uso de lanzadores múltiples de cohetes (seguramente BM30 Smerch, BM-27 Uragan y BM-21 Grad)”.

Con los primeros rayos de luz, la situación dio cuentan también de las primeras incursiones terrestres rusas por medio del empleo de unidades blindadas las cuales avanzaron desde varias posiciones. En base a los reportes, el avance terrestre ruso se produjo en tres frentes concretos: desde el Norte, proveniente desde Bielorrusia, confirmando que esta país también esta participando de las acciones militares; desde el este, partiendo desde las República Separatistas Donetsk y Lugansk; y por último, desde Crimea al sur con dos ejes de ataque: el primero con dirección hacía Melitopol, eje hacia Mariupol, y hacia Kerson, previo cruce del Río Dnieper.

A su vez, durante aquellas primeras horas de la mañana comenzaron a ser reportados diversos lanzamiento de paracaidistas y asaltos aéreos helitransportados de las Fuerzas Armadas Rusas, teniendo como objetivo el control de aeropuertos o aeródromos clave en las afueras de Kiev. Uno de estos tuvo como blanco al Aeropuerto de Gostomel, o mejor conocido como “Aeropuerto Antonov“, desde donde opera la reconocida aerolínea de transporte pesado ucraniana.

La situación de Kiev

A lo largo de la madrugada y horas de la mañana, sonaron en algunas oportunidades las sirenas que alertan la posibilidad de bombarderos e incursiones aéreas. No obstante, la confirmación más importante llegaría más tarde informando que el aeropuerto de Gostomel, ubicado en los suburbios de Kiev, fue capturado por las Tropas Aerotransportadas de Rusia (VDV, por sus siglas en cirílico). El objetivo de las VDV rusas seria establecer el control de las instalaciones, destinadas al transporte de cargas, para efectuar un puente aéreo para reforzar esta posición clave para un posible avance sobre Kiev. Por medio del comunicado oficial del Estado Mayor Ucraniano, el aeropuerto fue asaltado por un total de 20 helicópteros KA-52 y Mi-8.

En últimas horas fue informado los intentos de la 4ta Brigada de Reacción Rápida ucraniana con el objetivo de recuperar las instalaciones, el cual fue repelido por las VDV expandiendo el cerco de seguridad controlado. Inclusive, algunos reportes indican que la pequeña ciudad de Gostomel en las cercanías del aeropuerto también esta bajo control de la VDV.

A su vez, como fuera reportado previamente, parte de las fuerzas terrestre rusas comenzó su avance desde el norte, con dirección sur, provenientes de Bielorrusia. La cuestión no es menor ya que fueron reportados combates en las cercanías de la planta nuclear de Chernóbil (ubicada en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia); la cual a estas horas ya se encuentra bajo control ruso a través del empleo de tanques T-72BM3 y IFV BTR. La situación en la zona fue confirmada por el propio staff del presidente ucraniano. En este sentido Mikhail Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, indicó que “después de una feroz batalla, se perdió nuestro control sobre el sitio de Chernobyl. Se desconoce el estado de las instalaciones de la antigua planta de energía nuclear“.

La situación en la ciudad Kiev continua desarrollándose, mientras son reportados diversos ataques aéreos rusos sobre las posiciones defensivas ucranianas ubicadas a pocos kilómetros de la capital. Además, el arribo de la noche permitiría efectuar operaciones de asalto aerotransportados con helicópteros con mayor eficacia que a plena luz del día como fueron vistas en horas de la mañana.

Jarkov:

La segunda ciudad más importante de Ucrania viene recibiendo el ataque con artillería de diversos tipo, como de aviación y misiles. Si bien los primeros indicios indicaban un rápido avance de las Fuerzas Terrestres Rusas sobre la ciudad, situada a escasos 30 kilómetros de la frontera con Rusia, fueron reportados focos de resistencia por parte de fuerzas ucranianas. Al presente las posiciones ucranianas situadas alrededor de la ciudad se encuentran siendo atacadas por fuego de artillería de cohetes, probablemente de BM-21 GRAD.

Situación en el Sur de Ucrania:

La situación al sur de Ucrania no ha recibido la misma atención que en el norte. Sin embargo, las Fuerzas Terrestres Rusas están realizando rápidos avances en tres direcciones bien establecidas. La primera es hacía el río Dnieper, con la intención de realizar un cruce para avanzar sobre la ciudad de Kerson. Recientes reportes, han confirmado vía videos e imágenes, que las columnas blindadas rusas ya han logrado cruzar el puente de Antonovskiy avanzando desde la ciudad de Dnipropetrovsk. En base a los reportes, el avance de las unidades blindadas rusas fue cubierto por cazabombarderos Su-25.

Al presente, diversos reportes indican que las Fuerzas Terrestres rusas se encuentran en las fueras de la ciudad Kerson; mientras las fuerzas ucranianas se repliegan rápidamente. Estas acciones fue reportada la posible destrucción de un sistema de misiles antiaéreos S-300 ucraniano a través de video divulgados.

El otro eje del avance en Crimea se da con dirección a la ciudad de Melitopol, ubicada en el sudeste de Ucrania; mientras que otra columna avanza hacia ciudad de Mariupol, siendo esta la ciudad portuaria más importante de la región del en el óblast de Donetsk. Los últimos reportes indican (16:43 PM, hora Argentina) que las Fuerza Terrestres Rusas ya han alcanzado las afueras de Melitopol.

Uno de los últimos reportes se dan en la pequeña isla de la Serpientes, ubicada en el Mar Negro a kilómetros de la costa de Rumania. Las primeras informaciones indicaron que la guarnición ucraniana resiste en dicha posición mientras fue ataca por la aviación de combate rusa y luego por fuerzas navales de este país. Si bien de pequeñas dimensiones, la isla de la serpiente pude ser empleada como un punto estratégico para emplazar sistema de defensa aérea y naval a lo fines de disuadir a terceros piases de intentar algún tipo de acción. Al presente no han llegado más reportes sobre la situación, la cual era critica para la guarnición ucranianas que resiste; no obstante, algunos ya ha informado que la isla se encuentra en poder de las fuerzas rusas.

Reporte de bajas

Al presente, ambos piases no se encuentran brindando mayores detalles sobre el número de efectivos y civiles fallecidos, como los daños efectuados a infraestructuras clave. Por su parte, el gobierno ucraniano reportó decenas de bajas civiles y militares. El primer balance de situación arroja el saldo de 40 soldados y una decena de civiles muertos. Además fue informado la muerte de 18 efectivos en un bombardeo contra una base militar cercana a Odesa; y de 13 civiles y 9militares muertos en Kerson.

En el plano material, el Estado Mayor Ucraniano reportó la destrucción de 15 tanques de T-72 por medio del empleo de misiles Javelin. A su ve, fue reportado que un helicóptero Ka-52 se estrelló en la localidad de Vyshgorod.

Por su parte, el Ministro de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, informó de la destrucción de 74 instalaciones militares ucranianas. Entre se encuentran: 11 aeródromos, 3 puestos de mando, un puesto de operación de la Armada de Ucrania y 18 estaciones de radar de los complejos de defensa antiaérea S-300 y Buk-M1. A su vez, fue confirmado el accidente de una aeronave An-26 la cual transporta equipamiento militar. No fue confirmado si fue derribada o por un accidente, en el cual pereció su tripulación de 14 efectivos.

*Al presente la información continua desarrollándose. Durante la duración del conflicto continuaremos reportando las novedades que llegan desde Ucrania.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania – Algunos detalles del ataque inicial

Correo Electrónico
Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Sobre el conflicto Rusia-Ucrania creo que alguien debería proponer una mesa d diálogo Rusia- Ucrania – la Otan , un compromiso de alto el fuego comprometiéndose a que Ucrania sea una muralla no armada entre Rusia y la Otan, que no tenga Ucrania fuerzas armadas que
    extranjeras que inquieten la Seguridad de Rusia , para que esta acepte retirar sus tropas . Porque también sabemos que hay países de la Otan tienen una política expansionista.

  2. En uno de los vídeos se ve, en el horizonte nocturno, como una rabiosa serie de explosiones; he visto eso antes, en la guerra de Siria. Es el resultado de ataque masivo de lanzacohetes múltiples de artillería. Alfombran un área con explosiones de cohetes. Y pensar que en nuestro ejército tenemos tan pocos de estos sistemas.

  3. Francamente no creo que el real objetivo de Putin sea crear una muralla en Ucrania, lo que hubiera logrado independizando el sector oriental de este país. Semejante desarrollo militar presumiblemente debe abarcar objetivos mas amplios y la obtención de los mismos dependerá de la respuesta de occidente, que descarto sea de índole militar, dado que sería imprevisible el resultado final para todo el mundo. En lo personal creo que las sanciones económicas, que afectarán al pueblo ruso y fundamentalmente a las corporaciones y capitalistas rusos, serán mas efectivas que cualquier respuesta militar.

  4. Muchas gracias ZM

    Lo que es realmente doloroso es ver como la OTAN se escondió bajo tierra. Hace más de un mes que se viene hablando de los refuerzos con materiales y tropas que los países de la alianza, estaban haciendo en pos de reforzar las defensas de Ucrania. Pero cuando Rusia pasó de los discursos a las acciones. La OTAN desapareció del mapa.

    Además, quedó en evidencia la precisa planificación que tuvieron las acciones rusas. Ya que nuevamente gracias a ZM, pudimos saber de la zarpada y tránsito de las flotas rusas del Mar Báltico. Hasta su llegada al teatro de operaciones. También con la excusa de hacer ejercicios militares, se movilizaron centenares de tropas y materiales. Todo anunciado frente a las narices de la OTAN.

    Yo solo espero que la OTAN oponga algo más de resistencia. No vaya a ser que el avance ruso sea tan fácil que Putin se vea tentado a seguir más allá de Ucrania.

    También hay que reconocer la calidad de los SdeA rusos. Realmente se ve que están preparados para la guerra. Mientras que los Javelin y Stinger no se ve que hayan sido muy efectivos.

    Muchas gracias ZM por mantenernos informados.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • Tiene razón pero la OTAN no se implica en una guerra de un país no miembro, incluso en Malvinas Inglaterra no tuvo apoyo directo OTAN con tropas y material, aunque tuvo algunos indirectos, pero en combate solo hubo ingleses, países OTAN venden armamento a Ucrania, y que no se confíe Putin si ataca Polonia la respuesta OTAN será inmediata contundente y demoledora, ni se lo imagina.

  5. Ningún país de la OTAN que limite con Rusia tiene políticas expansionistas. Al contrario, son países que han sido invadidos históricamente por Rusia: Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania…. El único país expansionista que limita con Rusia es China. Y no pertenece a la OTAN.

  6. Sin reacomodamientos geopolíticos,tironeos entre potencias declinantes y otras en ascenso,la otra no hará nada,china está detrás de Rusia,y Rusia quiere poner orden en su patio cercano así como EEUU lo hace en Latinoamérica.
    Lo que más lamento de todo esto es el alboroto internacional de doble vara,ya que nadie se inmutó cuando EEUU invadió Irak,Afganistán,libia,panamá etc etc,
    Cuando una potencia ocupa nos parece normal y cuando lo hace la otra se arma un escándalo.
    Muchachos…esto termina nuevamente con Rusia y EEUU negociando por detrás del mundo.asique no sé escandalicen y seamos honestos con nosotros mismos

  7. La invasión de Ucrania no es un escándalo? que es? que necesidad había? Había algún peligro real para Rusia? Que ya invadió décadas antes Finlandia, Polonia, Hungría, Checoslovaquia y Afganistán, y en las guerras que intervino EEUU casi siempre hubo provocación previa de dictadores sanguinarios y fueron apoyadas por coaliciónes de países y la ONU, excepto en el caso de Panamá y el dictador Noriega que declaró la guerra a EEUU.

  8. Joaquín,si ánimo de ofender,siempre eres coherentes con tus comentarios dónde posteas.
    Pero no puedes decir semejante barbaridad,decime de que manera Irak provocó a EEUU? Con sus falsas armas nucleares? Y libia? Que su única provocación era dejar de usar el dólar y crear una moneda africana respaldada en sus enormes reservas de oro,y Afganistán? Porque no invade EEUU a Arabia que son dictadores y el estado más patrocinador de terrorismo?
    La humanidad viene reconfigurando las fronteras desde que el primer hombre apareció en la tierra,es así de fácil.

  9. La intervención en Libia fue avalada por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y participaron varios países, por el bombardeo de población civil y masacre del dictador Gadafi en la guerra civil Libia. Sadam Hussein gaseó a población civil Kurda con armas químicas y disponía de decenas de misiles balisticos SCUD S-11 con posibilidad de llevar una cabeza nuclear táctica de 5 a 8 kilotones o una tonelada de alto explosivo, con esta última versión atacó Arabia Saudí donde murieron 28 Marines y también Israel donde hubo bajas igualmente, y Arabia Saudí es una dictadura, y también Corea del Norte, y China donde solo hay un partido político, el Partido Comunista Chino que controla con inspecciones Estatales el funcionamiento de grandes empresas y bancos, decidiendo créditos y a que países se exporta.

  10. Qué quiere Putin? La movida rusa está demostrando que no renuncia a la entrega de lo que fué la URSS y el asedio a Ucrania puede extenderse a Bielorrusia, Georgia, Chechenia y Azerbajián porque aún son países que no están alineados con la OTAN. Putín, como buen ex oficial de la KGB conserva la ideología de Nikita Kruschev de volver a reestablecer la cortina de hierro y la legendaria “guerra fría”. Preparen la vuelta atrás.

  11. Polonia entró en la OTAN para no ser invadida de nuevo por Rusia, Ucrania quería hacer lo mismo, pero no la dejaron, ahora vemos el resultado, si hubiera estado en la OTAN no hubiera sido invadida.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.