Desde los últimos años, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña viene dando los primeros pasos para el desarrollo de un nuevo misil crucero anti-superficie. Los esfuerzos de ambos países confluyen en el Programa denominado “FC/ASW”, siendo llevado adelante por la empresa MBDA. Iniciado en 2018, su objetivo es el desarrollo y futura fabricación de un nuevo misil que reemplace a los Exocet, Harpoon y Storm Shadow empleados por las fuerzas navales británicas y francesas.

Recientemente, el 18 de febrero, el programa ha dado un nuevo paso hacía adelante con la firma de nuevos acuerdos entre los gobiernos británico y francés. Así lo informó en un comunicado oficial MBDA, con a firma de un nuevo acuerdo y contratos asociados para comenzar con los trabajos iniciales. Los acuerdos fueron rubricados por la Dirección General de Armamentos de Francia (DGA) y Equipo y Apoyo de Defensa Británicos (DE&S).

El programa FC/ASW es un ejemplo del valor del modelo integrado ‘One MBDA’. Al combinar tecnología, capacidad industrial y financiamiento a través de las fronteras, podemos brindar capacidades soberanas únicas y avanzadas. Tras la conclusión de la fase de concepto FC/ASW, la confirmación del lanzamiento de estos trabajos de preparación atestigua la confianza renovada de nuestros dos países hacia MBDA. El proyecto se beneficiará de nuestros Centros de Excelencia sostenidos en Francia y el Reino Unido. Este refuerzo de la cartera de sistemas antibuque y de ataque profundo de MBDA permitirá a MBDA ofrecer a nuestras fuerzas armadas, cuya satisfacción es nuestra prioridad, una solución de vanguardia ajustada a sus requisitos y adaptada a todas las necesidades operativas existentes o futuras”, expresó Eric Beranger, CEO de MBDA.

El programa FC/ASW (Future Cruise/Anti-Ship Weapon) busca desarrollar un nuevo misil de crucero antisuperficie, impulsado por un motor del tipo ramjet, con un rango operacional de hasta 300 kilómetros. A su vez, el programa de divide en dos conceptos complementarios: un misil subsónico de baja observavilidad y uno supersónico de alta maniobrabilidad.  

Estos conceptos deben cumplir con los requisitos de Francia y el Reino Unido y proporcionarán una capacidad de cambio de juego para superar las amenazas terrestres y marítimas, los objetivos reforzados y los sistemas de defensa aérea, a distancias muy largas y en entornos de espacio de batalla cada vez más disputados”, indicó MBDA en su comunicado oficial.

Tal vez te interese Reino Unido elige el misil de crucero Spear 3 de MBDA para sus F-35B

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Estimado Gonzalo, en 1982 no pudimos comprar más Exocet, aún pagando mucho más que el precio normal porque los ingleses presionaron a los franceses para bloquearnos totalmente la posibilidad de adquirir misiles, incluso los bloquearon a los peruanos, sabían que sus misiles terminarían en manos de nuestros armaros navales.
    Por otra parte, veo a estos tres señores delante de esos misiles y me acuerdo de la publicidad de una viejísima comedia sobre un mercader de armas, una frase decía «MIENTRAS HAYA GUERRA, HAY ESPERANZA».

  2. Muchas gracias ZM por la información.

    Yo leo esta nota y con solo leer el primer renglón, ya me doy cuenta de que estos SdeA NO son para Argentina. ¿Por que? Porque Gran Bretaña si tomó nota de las lecciones que dejó la Guerra de Malvinas.

    Si Argentina quiere recuperar su capacidad de disuasión naval. Va a tener que ir por otro lado.

    Gran Bretaña a nosotros no nos va a dejar comprar nada más moderno que un mosquete Tower. Así que hay que ir a ver que nos ofrecen en la otra vereda.

    Es algo que tiene que razonar y entender todo el arco político argentino. Desde Milei a Del Caño.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.