Entre los días 16 y 19 de febrero, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Issac, efectuó una visita oficial a Colombia. La misma tuvo como objeto estrechar lazos de cooperación entre las fuerzas aéreas de ambos países, como de identificar nuevas áreas para fortalecer capacidades operacionales.

En su visita, el Brigadier Isaac fu recibido por su par de la Fuerza Aérea Colombiana, el Comandante General Ramsés Rueda Rueda. Entre las cuestiones abordadas por ambos mandos militares se encontraron áreas de interés para ambos países, como: asuntos espaciales, capacidades para operaciones en territorio antártico, doctrina y capacitación en aeronaves para entrenamiento. Además, fueron expuestas las capacidades que posee Colombia en el plano industrial a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana-CIAC y la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa- CODALTE.

A su vez, a lo largo de su presencia en el país, acompañado por una comitiva integrada por dos oficiales, el Brigadier General Issac efectuó visita a unidades de la Fuerza Aérea Colombiana.

El día 17 de febrero, fue realizada una presentación al Brigadier Isaac en el Comando Aéreo de Combate No. 4 (CACOM 4) en Melgar, Tolima. Durante su visita fue interiorizado de las capacidades de la unidad para el entrenamiento y formación de pilotos a través del empleo de simuladores de vuelo de helicópteros UH-1H, Huey II y Bell 212.

Otra de las unidades de la Fuerza Aérea Colombiana visitada fue el Comando Aéreo de Combate No.1, ubicada en el Puerto Salgar, Cundinamarca, el 18 de febrero. En esta unidad se encuentra la Escuela Internacional de Ala Fija y el moderno Centro de Entrenamiento Táctico – CETAC. Durante su visita, se dieron a conocer a los mandos argentinos los nuevos entrenadores Texan T- 6C, cuyas primeras cuatro aeronaves ya fueron recibidas por la Fuerza Aérea Colombiana recientemente.

En su comunicado, la Fuerza Aérea Colombiana ha expresado que “estrecha lazos de cooperación y afianza con Fuerzas Aéreas hermanas las relaciones que buscan fortalecer a cumplir los fines del Estado en los ámbitos de seguridad, defensa y desarrollo del país y trabajar en contra de los delitos trasnacionales”.

*Créditos de fotografías Fuerza Aérea Colombiana/CACOM 4 y CACOM 1

Tal vez te interese Propuestas de caza para la FAA: “Tenemos que ir a verlos in situ”

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Hay un refrán que dice: “las casualidades no siempre son tales…”
    Una visita al principal aliado y receptor de ayuda material (defensa) de EE.UU. en Sudamérica puede ser una casualidad…u otra forma de mostrar que el corazoncito ♥ de han parte de la FAA está con el F-16 (muy probablemente el avión a recibir por la FAC).
    El tiempo lo dirá.!

    • Ojalá que no, sería un tremendo error adquirir un avión que los mismos colombianos se lo sacan de encima por ser logísticamente insostenible, entre otras cosas…Quizá esta visita tenga más que ver con compartir experiencias y conocimientos sobre sistemas de armas que ambas fuerzas tienen en común cómo los Texan II.

  2. Colombia quiere aviones casi regalados hace cuatro años rechazó la oferta de 12 Eurofighters Españoles de las primeras series por que eran caros, y otra segunda oferta dos años después, y creo que la oferta continúa, está viendo comprar también al mismo tiempo F-16 Block 50 ofrecidos por USA y hace unos meses un destacamento de F-16 Block 50 de la USAF hizo en Colombia maniobras conjuntas con la FAC, supongo que intentará conseguir el mejor precio, las empresas USA que utilizan “Agresores” como Draken o Top Aces ya vuelan F-16 Holandeses comprados recientemente.

      • Los F-16 Daneses tienen la modernización MLU Mid-Life Upgrade con importantes cambios de aviónica lo que les sitúa al nivel del Block 52, y la oferta USA sigue ahí también.

  3. miren, si por un viaje a china el gobierno tuvo que salir corriendo a dar explicaciones a eeuu por firmar acuerdos economicos con china que por otro lado ya firmaron 12 paises en latinoamerica, van a comprar cazas chinos ? no lo creo, tampoco creo que compren el f16 porque para el nucleo duro que vota a este gobierno seria venderse a eeuu , al final, no creo que compren nada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.