Bajo el control operacional del nuevo Comando Conjunto Marítimo, el ARA Almirante Storni se encuentra realizando tareas de patrullaje en el Mar Argentino.

El despliegue implica la segunda vez en que esta nueva embarcación es apuntalada para realizar las tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos en la milla 200. Esta información fue confirmada por el Ministerio de Defensa en un reciente tweet.

El buque multipropósito de la clase OPV 90 arribó por primera vez el pasado 3 de diciembre, ceremonia en la cual se confirmó el éxito en la capacitación y el alistamiento de su tripulación, que inmediatamente integraría la División de Patrullado Marítimo de la Armada.

Es el tercero de los cuatro patrulleros construidos por el astillero francés Naval Group: en febrero del 2020 se recibió al primer OPV, el ARA Bouchard; en junio del 2021 el ARA Piedrabuena; y se proyecta que para el presente año se recepcione al cuarto y último buque multipropósito, el ARA Contraalmirante Cordero.

Te puede interesar: La Armada Argentina asistió a un buque ruso en la Antártida

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. dicen que solo tienen capacidad para poner un buque patrulla de forma permanente…un buque para 5 mil kilometros de costa… es nada……

  2. Buenos días ZM

    ¿Me parece a mi o esto de denominar a esta clase de buques como “multipropósito” es nuevo? Desde el primer día se las denominaba OPV a secas.

    Ojalá que la definición de multipropósito incluya agregar capacidad de guerra anti submarina, anti aérea y anti superficie.

    Considero que ARS o Tandanor tienen que hacer una serie local de OPV. Porque con cuatro buques, para todo nuestro mar, no alcanza.

    Abrazos y gracias.

  3. Estos patrulleros pueden llegar a ser un complemento de los buques guardacostas de la Prefectura, o de la misma Flota de Mar, de ninguna manera los pueden dejar solos en la milla 200 y mucho menos sin un apoyo aéreo del COAN que deberían usar helicópteros o los mismos P 3B Orión de los cuales no se sabe nada aún. El OPV 90, solo en el Mar Argentino, es un «barquito» de papel.

  4. Comento, aquì se dice bajo el control Operaciones del Comando Conjunto Maritimo. Me Pregunto y el Comando de Operaciones Navales hoy Comando de Adiestramiento, con todo respeto que papel juega si lo controla el Comando Marítimo del Estado Mayor Conjunto. el otro dia me decía un Capitán de Fragata Retirado, que el estado Mayor Conjunto es parar Coordinar Acciones, no para meter la Nariz en todo, y que esto es asunto del Comando de Operaciones Navales que ahora le cambiaron el nombre por Cdo. de Adiestramiento y Alistamiento, no entiendo mucho pero veo todo muy engorroso. saludos. Enrique

  5. Si, cuatro buques patrulleros para controlar todo nuestra ZEE, no parecen suficientes. Tal vez con otras cuatro patrulleras podríamos andar. Hay que tener en cuenta que no pueden patrullar indefinidamente, todo el tiempo. Seguramente una parte deberá estar en puerto mientras otra patrulla. El sistema de control del mar inaugurado hace poco servirá para detectar las concentraciones de buques ilegales, para no patrullar en vacío. Confió que la ARA y la PNA saben hacer su trabajo.

  6. En mi opinión de los pesqueros se debe ocupar la Prefectura Naval Argentina y necesita incorporar más barcos, en España varias empresas pueden suministrarlos, y en cuanto a los OPV deberían ser buques polivalentes con más armamento, no voy a decir cuál, pero simples lanchas rápidas de solo 269 toneladas y 45 m. de eslora la ARA Intrépida y la ARA Indómita llevaron en su día misiles Exocet y por cierto en una estructura metálica bastante simple (ver fotos) aparte de un cañón de 76mm dos de 40mm, lanzacohetes de 81mm y tubos lanzatorpedos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.