Las imágenes de lo que se afirma son los dos primeros aviones de combate multirol J-10C de Pakistán han aparecido en redes sociales. Según distintos informes, Islamabad está adquiriendo el avión fabricado en China en respuesta a la compra de aviones Rafale por parte de India. 

Es probable que el primer escuadrón de 25 J-10C, la última variante del J-10 de China, llegue pronto a Pakistán, ya que informes anteriores dijeron que estos aviones volarán en el desfile del Día de Pakistán el 23 de marzo de 2022. El monomotor se esta introduciendo paulatinamente con la intención de modernizar la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF).

El pedido es importante para el sector aeroespacial chino porque es la primera vez que el J-10 se vende fuera de China. Las imágenes supuestamente fueron tomadas en la fábrica de Chengdu Aircraft Corporation (CAC) en la provincia de Sichuan. Se ve un avión con la insignia de la PAF realizando un vuelo de prueba.

Los números de serie 22-102 y 22-106 también son visibles en los primeros planos, lo que implica que se están probando al menos dos aviones. 

Equipado con el motor WS-10B

China está haciendo un gran esfuerzo para reducir su dependencia de los motores rusos. Uno de los J-10 que se ven en la imagen parece estar equipado con un motor Taihang WS-10B de fabricación china. Las variantes J-10A y J-10B funcionan con el motor ruso AL-31F.

Esto sugiere que Pakistán está comprando la última versión del J-10C, o más probablemente un derivado de exportación. Esto podría acelerar el proceso de adquisición porque la transferencia de motores y sistemas asociados no requeriría del consentimiento de Moscú. 

Algunas imágenes que circularon en Twitter en diciembre mostraban varias filas de J-10 en la línea de montaje de CAC, alimentando la especulación de que estaban destinados a Pakistán. China aún no ha hecho ningún anuncio oficial sobre la orden pakistaní. 

Te puede interesar: JF-17: Argentina se reúne con CATIC en China

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. El J-10 es un caza tecnológicamente superior al JF-17 y al nivel del Rafale, es un desarrollo Chino del Lavy Israelita y China no lo vende a cualquier país, y para mí sería un error comprar JF-17 y también lo sería comprar F-16 Block 52 y no pensar más adelante en pasarlos a la versión Viper, con radar y cabina muy similares al F-35.

  2. Ese debería ser el próximo avión para Argentina, un caza de 4.5 generación, claro con algo de transferencia de tecnología para que pueda contribuir a proyectos propios. No obstante, se debería apuntar a 4.5 generación, o bien, proyectos como el Pampa. Nada de F-16 de 30 años, ni cosas así

  3. Con todo lo que china obtiene de Argentina en materia economica y geopolitica , no deberia ser muy dificil adquirir el j10. Habia leido que en el 2012 un analista militar chino dijo que el J10 estaba disponible para Argentina y que era el avión ideal para enfrentar al Typhoon inglés en malvinas , estos analistas están todos vinculados al gobierno chino y no me extrañaria que china haya avalado esas declaraciones, lo que pasa es que el gobierno argentino no quiere comprar armamentos de forma activa, espera que las ofertas le caigan en la palma de la mano y que sean lo más baratas posibles , casi regalados, y ni asi tampoco quieren comprar nada, asi es muy dificil conseguir lo que necesitamos.

    • Conseguir lo q necesitamos. Acaso necesitamos otra guerra con Inglaterra, para eso los necesitamos. Para q necesitaríamos aviones cazas. Mejor invitamos en q los chinos nos saqueen nuestro rico mar, invirtamos en una flota pesquera y mercante, invirtamos en lograr q nuestras fronteras no sean tan permeables para los narcos. Un avión de guerra no nos sirve de nada más q para sacar pecho, q de todas formas para sacar pecho militarmente hablando, calculo q necesitaríamos más q algunos cazas

  4. seria muy inocente pensar que EEUU autorice la venta o la modernizacion a block72 .. seria vetado en el congreso de EEUU. incluso hoy la pelea va por el lado de las LGB y los aim120 , tal ves en 10 o 15 años cuando ya sea tecnologia antigua …. Ahora no se el valor exacto de un J10c pero de ser factible es mejor que el Jf17 por lejos .. al menos si queremos que nuestra FAA tenga mayor indendencia en cuanto a armamento y electronica en sus aviones . porq el modelo pakistani sera muy tentador por el armamento y precio pero el avion en si no da mucha seguridad mas con este ejemplo donde salen a comprar otro modelo para equipararse a la India.

  5. En febrero de 2015 se firmaron acuerdos de cooperación con China a nivel de comercio, industrial, tecnológico y militar y ya se “intentó” lo del J-10, y este gobierno tampoco quiere gastarse mucho dinero en aviones de combate, 12 y los más económicos posibles.

  6. Para qué Paquistán fabricó los JF 17 con colaboración de China si después compran J 10? Son modelos con capacidades y diseños totalmente diferentes.

  7. El JF 17 es un Mirage 2000 nuevo y el J 10 es un Rafale; si alguna vez quisiste comprar Kfir usados y hasta compraste SUE M que aun no vuelan; por que con tu magro presupuesto dejarias de comprar unos Mirage 2000 nuevos? Y sin restriccion alguna de armamento mas que tu dinero. Es un decir que sean eso, pero semejantes al fin.

    • Totalmente de acuerdo con vos. Hay q pagar los .Aviones. el jf 17 bloçk 3 usa la tecnología del k10. Pakistán tendrá 150 jf17 de todos los modelos. Y son de ellos. Del k10 no fabrican un tornillo. Lo compran porq son potencia nuclear. Y serán los vectores casi seguro. Nosotros, mejor pájaro en mano y q le podamos dar de comer o sea volar urgente necesitamos los fc1 jf17

  8. Veo algún comentario con lo de siempre, legítimo por supuesto pero.. los Chinos ofrecen JF-17 nuevos con bombas láser y misiles BVR, mientras USA ofrece F-16 usados sin bombas láser ni misiles BVR y sin posibilidad de modernización, la elección está clara no? Entonces por qué sigue el interés de la FAA en el F-16? Muy fácil, habrá bombas láser y misiles BVR y posibilidad de modernización y después del viaje a China habrá otro a Dinamarca y entonces se verá que avión se compra.

  9. lo que quiere hacer Paquistán es ir remplazando las viejas flotas de mirage III con el jf17.. yo creo que ellos compraron el J10 porque los estados unidos les negaron las actualizaciones de los caza F-16 que también tienen, es decir compraron los J-10 para remplazar a los F-16 en el futuro…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.