El 11 de febrero, el Ejército del Aire Español (EDA) confirmó el envío cazabombarderos con destino a Bulgaria, para desempeñar misiones de Policía Aérea en la región. Este nuevo despliegue es el número 58 realizado por medios y personal de la Institución.

La participación del Ejército del Aire está conformada por cuatro cazabombarderos Eurofighter Typhoon junto a un contingente de 130 militares; lo cuales completaran al destacamento Destacamento Aerotáctico Strela del Ejército del Aire en la Base Aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria).

Por su parte, mientras dure este despliegue en Bulgaria, las operaciones serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Base Aérea de Torrejón (Combined Air Operations Centre, CAOC Torrejón), responsable de la vigilancia y el control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa.

Desde el año 2006, y de forma ininterrumpida desde 2015, el Ejército del Aire viene realizando misiones de Policía Aérea Reforzada en diversos países de Europa del Este. La participación forma parte de los compromisos asumidos por España como miembro pleno de la OTAN.

El más reciente despliegue, tuvo lugar el año pasado en cual medios y personal españoles fueron desplegados en Rumania entre los meses de febrero y marzo.  En dicha ocasión, Eurofigther españoles formaban parte del Ala 11 de la Base Aérea de Morón. A su vez, en el año 2019, se vivieron momentos de tensión cuando un F/A-18 Honet español fue interceptado por Su-27 de la Federación Rusa, mientras el primero realizaba una misión de policía aérea sobre el Mar Báltico.

*Créditos de fotografías Ejército del Aire Español

Tal vez te interese Ilmahanki 22 – La Fuerza Aérea de Finlandia despliega sus F/A-18 Hornet

Publiidad

3 COMENTARIOS

  1. Desde las bases Rusas de Crimea los SU-35S tardarían en llegar 30 minutos a la costa de Bulgaria, y simplemente con la velocidad de crucero Mach 1,1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.