En el marco de la ceremonia por la presentación del TC-12B Hurón TC-115, el Jefe de Estado Mayor de la FAA Brigadier General Xavier Isaac también se expresó respecto a las propuestas y ofrecimientos vigentes que están siendo considerados para incorporar un caza a la Fuerza.

Consultado sobre el estado de las propuestas realizadas por varios países, el JEMGFAA respondió que “…para cerrar la oferta y hacerla completa y pareja, tenemos que ir a verlos in situ. Por ahora tenemos papeles y power point…”. En su respuesta aclaró que se tiene que ir a China por el JF-17 y, eventualmente si prospera la oferta de Dinamarca por el F-16. El titular de la FAA destacó que estas visitas son claves para evaluar si lo ofrecido se amolda a lo que se propuso vía documentación.

En cuanto a la definición del futuro caza, el Brigadier Isaac manifestó que, una vez inspeccionados los aviones, se podrá avanzar en el análisis final y en la elevación de la propuesta del Ministerio de Defensa, quedando en la conducción superior la toma de la decisión final respecto a cual modelo se amolda a la Argentina.

Isaac expresó que la Argentina está en búsqueda de un buen avión, ya que persiste la necesidad de reequiparnos. “…Los aviones que nos ofrecen son de alta tecnología…” agregó, pero también destacó que otros factores importantes son la financiación y el armamento que se ponga a disposición.

Vale recordar que la Fuerza Aérea Argentina ha evaluado diversos cazas en los últimos años con la intención de cubrir el requerimiento por un caza supersónico. Durante este proceso surgieron distintos candidatos, entre ellos el KAI FA-50 Fighting Eagle, el MIG-35, el JF-17 y, uno de los últimos, el norteamericano F-16 Fighting Falcon.

Publicidad

109 COMENTARIOS

    • Lamentable sería, era el mejor , los otros vienen de atrás, como buenos Argentinos seguramente van a comprar el peor el chino , por que estos no se componen más.

      • Y por que el jf17 seria el peor ?? Cuabtas jiras de vuelo tenes cuantos aviones probaste ?? No sectrata de peor se trara de ver que tecnologia nos transfieren que armamentos costos de mantenimiento que tipos de radares tienen no es solo el avion en si es todo lo periferico para que vuele o preferis que estemos como los chilenos mucho f16 y mas dexla mitad estan parados por qie hacerles el repaso dale mas caro que el avion en si aparte decis el peor ?? Nosotrosxde pedo tenemos cuantos 5 o 6 a4 defines dexlos 70 y unos s etendar que no podemos renovarle los cohetes a los asientos eyectables !! Es preferible cualquier cosa nueva a seguir con la politica de comprar la basura dada de baja

  1. Esteban, los MIG-35 fueron descartados de plano por ser bimotores y por el problema que causa el tema de mantenimiento de los mismos ya que no se transfiere la tech para realizarlos en el país.

  2. Estos F-16 son terribles taxis, si eligen esta propuesta dejarían en claro que solo la FAA pertenece a un determinado lobby. Ojo que no me estoy tirando para ningun bando, solo que tienen que buscar lo mejor para la FAA.

    • Los F16 son aviones viejos y antes de dejarlos parados se los ofrecieron a los Argentinos que arreglan cualquier cacharro , era el MIG 35 pero no nos da el cuero para mantenerlos, hay que ser realistas y no verseros, y es como vos decís amigo , Saludos

  3. Y los MIG 35…???? Me parece que es la mejor opción de todas,, x mas que el mantenimiento de los motores haya que hacerlo en Rusia,. Es el mejor avión de los 3,, y a la larga los técnicos y mecánicos Argentinos se la terminan arreglando, como hicieron siempre con todos los aviones que tuvimos.

    • Como se las ingeniaron con los A4 o los SUE ?? Toda flota parda, esto sistemasno n un R12 q lo arreglas con alambre y anda, si no tebllegannlo rotables no anda, si no te llegan los repuestos no anda ponmas ingenio q le meta el mecanico

        • Buena? Si más de la mitad están en el desierto hace 15 años y se los debía actualizar! No entiendo cuando dicen mejor los F16, ni siquiera vienen con armamento libre. Para tener avioncitos de maqueta deja los A4 y los SUE

  4. No había viajado ya una delegación a conocer los FC-1? Un buen detalle es cuando Isaac menciona el tema del armamento… Creo que deja en claro que para considerar a los F-16 estos tienen que venir con AMRAAM y no Aparece… Cederán los AIM-120C los Estadounidenses? Los Chinos sabemos que al PL-12 lo marcaron como disponible. Quizás ahí tenga la ventaja el producto Chino

    • Argentina comprará lo que quiera, pero el mantenimiento de los cazas OTAN, no es que sea bueno, es impecable, y si se elige el F-16 no habrá problema con los misiles AlM-120 Amraam o AIM-7P Sparrow III, USA no perderá un aliado por unos cuantos misiles y dejando vía libre a los Chinos con otros equivalentes, veremos qué decide la FAA, pero Pakistán ya encargó a China J-10 para dejar al JF-17 como caza de segunda línea.

  5. en total en los últimos 12 meses casi 700 mil hectáreas quemadas por los inendios originados en la sequía ocasionada por el cambio climático. ¿y aviones hidrantes para apagra los incendios? (los canadienses que fabrica De Havilland en Canadá, por ejemplo, son uno de los mejores.. ¿porqué no le compran a la Fuerza Aérea por lo menos 15 de esos aviones especiales contra los incendios? 12 cazas quieren y se están incendiando los campos y bosques del país,!!! hasta los Esteros del Iberá se están quemando..!!!!. o compren los 12 cazas sí, pero también los aviones hidrantes ! ! !

    • Estoy totalmente de acuerdo, son necesarios en distintas partes del país, es urgente , los hidrantes que envía el gobierno son una cargada, son aviones fumigadores, no tienen oportunidad contra los incendios que se están produciendo por la extraordinaria sequía, por favor que el gobierno haga algo.

    • La razón es simple. El “Canadair” actual, el CL-515, cuesta 50 millones de dólares (sí, lo mismo que un caza). El único país en el mundo que ópera 15 aviones de este tipo es Italia. (España tiene 4 y EEUU 5). Cada vez que hay un incendio la gente se queja por la falta, pero cuando ven lo que cuestan luego se olvidan rápido. Por otra parte requieren pilotos muy bien formados y con mucha experiencia, los franceses son expilotos de la aeronaval con muchísimas horas de vuelo y aún así, el riesgo de accidente es altísimo. La única manera que Argentina pueda tener una flota tan grande de aviones hidrantes es que esa flota sea regional, es decir, que se comparta entre varios países.

  6. o sea que ya no va a haber una definicion del caza en marzo, ahora hay que seguir viendo, otra vez la pelota para adelante, suena a que no van a comprar nada…

    • Cuando se haga el acuerdo con elel FMI van a avanzar con los cazas y los 8×8. No antes. Es sentidoque común. Te reclaman dólares y que pagues y no podés andar diciendo que no hay plata (que es cierto) y comprando sistemas de armas de ese nivel. Se arregla con el FMI y se avanza.

  7. El jf-17 estaba bueno cuando costaba 30 millones, el block 3 en cambio con un costo de 50 a 60 millones cada bicho para tener un avión que es inferior al F-16 como que parece un desproposito

    • Una cuestión Javier … cualquier inversión, repuestos …el proveedor de los aviones cazas no tendrá problemas en recibir dólares …los dólares se los saca de la exportación agroganadera…Un pequeño apartado, aunque sea un par de hidrantes,no viene mal.

    • El F-16 Block 52 y el JF-17 son similares pero el F-16 Viper los supera, lleva nuevo motor General Eléctric F-110GE-129 y un radar AESA Northrop Grumman AN/APG-83 SABR con gran parte del Software y del Hardware comunes con el F-35 y la versión última ofrecida a la India incluye una pantalla total central muy similar a la del F-35, creo que ahora Argentina debe incorporar F-16 Block 52 y luego con más presupuesto ir transformando a Viper como harán otros países.

  8. Tampoco dice el MIG35 está descartado, ni dice ya lo vimos (ya lo vieron)… Lo q pasa es q dar tanta información tampoco es conveniente… Para mí está cerrado, el MIG 35 viene con tranferencia y mantenimiento parcial acá!

    • Horacio, la URSS no existe más desde hace más de 3 décadas, que poco ingenio para denostar a Rusia y China. Ambos países reconocen la soberanía argentina sobre los más de 1 millón y medio de km2 que el Reino Unido nos robó con la ayuda norteamericana. El único armamento ofensivo que puede servir para disuadir a los piratas proviene de esos dos países.

    • Comprar hoy, un caza sin radar AESA, es comprar chatarra. Que oportunidad pueden tener nuestros pilotos cuando son detectados a 200km, y ya tienen un misil yendo a su encuentro?

      Esos F16 no pueden ser considerados xq es tecnología vieja. Prefiero mil veces los cazas chinos, le ganarían 10 de 10 en cada enfrentamiento sólo por contar con radar AESA y misiles PL de 180 km de alcance a macht 5. Nuestro piloto es el mayor bien, hay que cuidarlo, cuesta formarlo.

      • El PL-15 el más avanzado misil del JF-17 Block III tiene un alcance efectivo de 150,Km el AIM -120D Amraam de 160Km y el radar del F-16 Block 50P AN/APG 68 tiene 300Km de alcance y lo mejora el AESA APG83 del Block 70, cualquier F-16 Block 52 puede modernizarse a la versión Viper es sólo cuestión de dinero, Argentina puede llevar sus F-16 al nivel que quiera, si los compra claro.

        • Señor,no se de q País es Usted,pero si sigue creyendo q USA o Dinamarca ( en este caso,además aliado yanqui) nos van a vender los F16(al límite de su vida útil) con toda la tecnología q nombra- principalmente el radar AESA- creo q desconoce un poco sobre la realidad de lo q los ingleses piratas dejen q USA venda a nuestro País

    • Solo voy a expresar mí deseo, quiero el MIG35, o el JF17 y no depender más de los yankees que te dejan de araca y te boludean. Política o no hay que jugarsela y darle una vuelta de rosca a este círculo vicioso. Solo mí opinión y mí deseo.

  9. Tito, Fabio la USAF contrató con Lockheed Martin un programa de extensión de vida útil para 300 F-16 y se mantendrán operativos hasta 2048, y más allá extensible a otros clientes, hay detalles en la web, saludos.

  10. tal cuál, de que nos sirven los taxis si vamos a carecer tecnología de punta y armamento altamente eficaz, insisto con los Mig 35

  11. En la Resolución 502 del Consejo de Seguridad que exigía la retirada de las tropas Argentinas de Malvinas, el único país que apoyó a Argentina de verdad fue Panamá que votó en contra, Rusia, China, España y Polonia se abstuvieron y los demás votaron a favor, en la actualidad España apoya a Argentina en la reclamación.

  12. Me da la impresión que cuantas más ofertas se presenten más tiempo van a tardar en decidir con qué avión se quedan, el cuento empezó hace 15 años atrás cuando desprogramaron los Mirage III, hubo una oferta por Mitage 2000, por Kfir 10, Mig 29 y una malograda oferta de los Gripen y los FA 50 coreanos que los ingleses se tomaron el trabajo de vetar. Hoy todavía seguimos acumulando ofertas que no tienen ninguna seguridad, lo único que conseguimos son los TC Huron.

  13. No entiendo por qué esa idea de seguir dependiendo de los Yankees, ir a ver aviones viejos y re usados, es lo que quieren los piratas, por qué se creen que no dicen nada ? Por qué no deben servir para nada

    • Claro hombre, la misión del Estado Mayor de la FAA es esa, comprar aviones que no valgan para nada, solo están para eso, verdad estimado amigo, enhorabuena por el comentario, creo que el Brigadier Isaac ya no irá a Dinamarca…..

  14. Todo lo que venga de EEUU, nos arriesga a, primero, comprar chatarra; segundo, que con una mínima presión de UK, los yanquis nos embarguen y tenemos a la flota en pista, sin poder volar. A mi humilde entender, la mejor opción era el Mig-35, pero como han dicho los demás comentaristas, es bimotor, caro de operar y mantener. Lo bueno es que es un avión moderno, nuevo, de células a estrenar, sin restricciones de software, con todo el armamento que podamos comprarles. Veremos cómo y cuándo se termina esta novela del caza supersónico.

  15. Sería bueno que cerraran el acuerdo por los Jf-17, de esa forma no dependeriamos de la “gringada”. Ya que tengo entendido que la construcción es íntegramente china y paquistaní, salvo el motor que es ruso.

  16. No , China y la URSS y ahora la Federacion Rusa siempre apoyaron los reclamos Argentinos sobre Malvinas . En la resolucion 502 que condenaba la ocupacion militar de las islas se abstuvieron .

  17. Lo que yo sé , el MIG 29 es más caro de mantenimiento , pero el MIG 35 es otra cosa y quizá sea más caro de mantener que un avión chino o yanqui pero esos dos son unos caniches al lado del MIG 35 que es como un Pitbull y los ingleses no se van a meterse así nomás en tu patio . Además los ingleses son capaz de hacer cualquier patraña para que no tengamos aviones rusos ya que es como mojarle la oreja.

  18. No nos venden Viper, dejemos de engañar a la gente. No es cuestión de plata, es política internacional, dominio y estrategia de control. EEUU cuida a su concubina, G. Bretaña

    • El Tío Sam dará lo que sea para no perder influencia en la zona ante Rusia y China, y UK se callará, Argentina por precio quiere Block 52 pero esta versión se puede pasar a Viper como tiene previsto Chile y Grecia, y más adelante está previsto el F-35 ya estuvieron dos unidades un par de semanas en el Grupo 10 de Aviación de Chile, si Rusia ofrece a Argentina el SU-75 Checkmate en el futuro USA ofrecerá el F-35 no es problema de tipo de avión es geopolítica entre grandes potencias, si Argentina está con USA tendrá sus aviones A4AR, F-16, F-35, y si decide ir con Rusia y China pasará igual, pero como he leído antes la deuda al FMI se paga en Dólares, no en Yuanes o Rublos.

      • Joaquin hablas con demasiada seguridad. Haces afirmaciones (no opiniones acerca de lo que va a pasar). Capaz tenés llegada al más alto mando de las fuerzas armadas argentinas y tenés contacto con el círculo íntimo de la política en USA, y sabes lo que está pasando desde adentro. No digo que no sea así. Pero bueno, si no tenés llegada y solo estás opinando desde una reposera en Necochea, andá preparando el discurso si este gobierno compra cazas chinos.

        • He estado en el Cuartel General de la FAA y conocí a Ernesto Ureta y Gerardo Isaac que atacaron el Invencible, hoy son altos mandos, también participé en un turno de combate con Pampa II en la 4ª Brigada Aérea y tengo un diploma firmado por el Comodoro Juan Bernardo Nardin, y por temas de Reservistas Españoles varias veces visité el Cuartel General de la OTAN en Bruselas, y cuando la FAA compra un avión lo hace con todas las garantías y en perfecto funcionamiento, cosa que por lo visto dudan algunos foristas.

          • Que bueno saber su preparación señor,es instructivo leer a gente que sab del tema,enriquece la página.

    • Tal cual Edu, es así. No se puede comprar lo que uno quiere como si fuese el supermercado o como si uno estuviera en Warnes eligiendo qué modelo de rompenieblas le pongo al coche. Siempre hay que contextualizar una compra militar.

  19. Todas las respuestas son válidas. Pero, como pretender del mejor avión o tal vez el segundo, con los pocos recursos que hay? Hay que ser realistas, el país hace rato no está para «lujos»…es lamentable, pero es la triste realidad. Conformémonos que vengan 12 aviones algo no tan caros y que rindan al menos 15 años…es nuestra mejor aspiración.

  20. Comprar los F.16 a cualquier pais seria caer en la trampa de EEUU Y de los ingleses, seguiríamos dependiendo de ellos para respuestos/componentes y ni hablar de sus armamentos…..seria otros 50 años perdidos, por favor no hay que ser tan ignorante o que? Tan solo yo me doy cuenta? La mejor opción sería los aviones Rusos o en su defecto los chinos de menor capacidad y calidad pero sería cortar la dependencia de los gringos de una vez por todas

    • De nada serviría intentar recuperar Malvinas con armamento Ruso o Chino, sería dar más bazas a UK a nivel internacional, y estos países pueden hacer lo que quieran también, habrá que hacer más fuerte la economía Argentina y utilizar la diplomacia y empezar encargando un submarino nuclear a Brasil, en 2029 ya tendrá uno.

  21. Llega a ser trajicómico leer a tantos foristas con pataleta porque no se les compra el caza que cada uno quiere, se les olvida que se deben casi 300 mil millones de dólares, que no hay como pagarlos hasta dentro de cien o mas años ¿se les olvida la triste realidad que vive el país y como está considerado a nivel internacional?

    • De acuerdo con usted, hay unos cuantos comentarios que están próximos al delirio. “Chatarra”, “Taxis”… Uno diría que estamos ante la crème de la crème de los observadores militares…

  22. Tanto China como Rusia se habla de swap en los 2 casos. Estos significa que le podemos comprar en pesos (convertibles, obvio).
    Todos los demás piden divisas que no tenemos.

  23. La URSS se ofreció, lo mismo Libia de Kadafi. Nosotros o mejor dicho la “junta militar” no quiso. Y solo aceptó para que los soviéticos nos den la posición de HMS Invincible, y lo pudieron atacar.

  24. ciertamente es así; pero todavía no esta muerta esta opción, ya que a parte de ser el mejor por lejos, es de plataforma abierta (hard y soft) y eso es muuuy importante. Pero la ultima palabra para la compra depende del poder político.

  25. Seguramente la fuerza aérea tiene su favorito, pero la cuestión geopolitica y presupuestaria complica cualquier compra. Que desgracia son nuestros políticos, cuanta improvisación cuanta incompetencia!

  26. Hola a todos. Yo creo que deberíamos comprar los dos. Por nuestra neutralidad y tercera posición el f16, es usado y debe tener sus años y horas de vuelo . Tal vez comprando 10 jf 17 podríamos comprar 6 o más f16 usados. Se complentaria con los a 4 y algunos pampas q usan la misma tecnología. Pero no debemos fenunciar a lls jf17, nuevos, Co software libre y buen armamento. Es hora de conocer y abrir juego.

  27. Creo que el F16 es un avión con un “track record ” bien conocido. Es un avión confiable. Pero entre un F16 de 40 años de antigüedad y miles de horas de vuelo, probablemente de la version C (es decir con una tecnología de mas de 30 años), prefiero el chino. Entre “ese” F16 usado y el JF17, dame JF17.

  28. Siempre se habla del balance regional, siempre se habla de los pocos $$ que hay para comprar…Pero si mirámos a nuestro vecino cruzando la cordillera, poseen 46 F16, y nosotros aspiramos a solo 12 de quien sabe que avión. Compren el chino y algunos usados F16 de Dinamarca que dicen que están bien actualizados, más baratos y aseguran una duración de 15 años. NO dependámos más de USA para armas, porque llegado el caso de un conflicto, no nos proveen de nada, ya lo vivimos.

  29. Cuando se usaron los viejos Mirage en Malvinas, apenas si llegaban a destino y debían pegar la vuelta rápido porque el combustible extra tampoco alcanzaba. Es un detalle, pero hay muchos más detalles que mirar en la compra de aviones de éste tipo.

  30. Realmente ME GUSTARÍA que Argentina compré cazas supersónicos para su Fuerza Aérea. Pero en esta situación de penuria económica y deuda para con el FMI, si el gobierno argentino decide encargar la construcción de una docena de Pampas y comprar algunos Super Tucanos, o Texan Wolverine, o KAI “Torito” o Iomax Archangel, por decir algunos turbohélices, para evitar que la FAA devenga en una mera Transportadora Aérea Militar o Servicio Nacional de Aviación, creo que podemos darnos con un canto en los dientes.

  31. Personalmente, no creo que EE.UU rompa con su socio histórico, Inglaterra, para que Argentina no pase a comprar armamento Chino o Ruso, no nos darán armamento importante con el cual incomodar a los ingleses. Prefiero los Mig 35 a los casas chinos, estos tienen un historial grande de fallas en vuelo. Para mi sería en error garrafal comprar los F 16 con armamento atrasado, sería la misma historia que con los A 4. Argentina no tiene otra salida que cambiar de orbita y eso es jugar en geopolítica, sin sacrificio no hay cambio y no significa que nos volvimos comunistas de un día para el otro.

  32. Otra cosa, todo el armamento comprado no se paga al contado, por lo general se paga a largo plazo. Siempre hay un crédito de país a país, o interviene un banco o arreglos entre fuerzas armadas.

  33. Totalmente de acuerdo hay otros métodos de pago solo es decisión política, debemos pagar vencimientos al fondo y hoy en día el escenario geopolítico está bastante tenso pero argentina sabe que no es negocio comprar a EE.UU ya que no nos dan nada con que tirar, sin dudas tanto como Rusia y China nos están ofreciendo muy buenas opciones como para poder ir saliendo de la incertidumbre de no tener nada todo traspaso de nuevas tecnologías y tener un socio económico como China es un gran logro, no se olviden china es el mayor tenedor de bonos de EE.UU esperemos en lo pronto tener avances en el tema creo que Brasil será un gran Apollo luego de las elecciones son grandes industrias que podrían cooperar para que argentina este de pie y se haga de unos buenos aviones supersónicos tenemos grandes pilotos lo cual es lo que inquieta a los piratas que saben que Argentina tiene gran capacidad la Otan sabe que si Argentina se fortalece pierden la región y sería un gran golpe para su escenario geopolítico. Me gustaría que se amplíe el límite de edad de formación en cuanto a técnicos mecánicos en aviónica los que en su momento no pudieron formarse por crisis económica y demás hoy en día aún quieren formarse muchos con 30 años y mucho para dar no me da gracia que la mayoría de los jóvenes opten por ser peluqueros o repartidores teniendo la edad para poder estudiar carreras que contribuyen a la patria es mí humilde opinión.

  34. Hay que ver las prestaciones de cada uno y cual se adapta mejor a nuestra Fuerza Aerea , lamentable.ente son las dos unicas ipcio es que tenemos para elegir , ya que el Reino Unido siguen metiendo trabaa para impedir que nos actualicemos , y mas si se trata de de impedir que la Fuerza Aerea actualice sus naves , en diginitiva los ingleses estan cag..dos en las patas porque si Argentina , obtiene nuevos cazas de segiro que esta vez la historia va a ser muy diferente.

  35. los F16 : chatarra volante… el MiG35, hermoso, pero Rusia tiene operativos menos de 10, motivo ?… el JF17 parece una cenicienta pero ha entrado en combate abatiendo un Sukhoi, Pakistán tiene 100 y un pedido por 50 más…

  36. Así sea un F16 2022, no compraría más nada a USA. No nos ayudaron una vez en pleno conflicto y que pasaría en otro eventual conflicto cuando les pidamos “asistencia” ?? Los chinos “prometen” un amplio abanico de repuestos y provisiones de todo tipo para su avión de caza. Habría que negociar un “Poco” el precio, porque 50 palos, me parece mucho para un avión que no es leyenda como los cazas rusos!

  37. Chatarra volante…. El mantenimiento de los F-16 de la OTAN está al máximo nivel y es impecable, y ante la entrada del F-35 empresas USA privadas como Draken y Top Ace están comprando F-16 a Holanda e Israel y ya se utilizan como Agresores contra los mejores cazas de la USAF y Pakistán comprará J-10 para compensar el RAFALE Indio y tendrá al JF-17 como caza de segunda línea, la Fuerza Aérea China ni lo opera, Argentina debería comprar F-16 Block 52 y luego con más dinero y transformándolo a la versión Viper.

  38. No dicen nada, por que esos aviones son de “plataforma cerrada”, no podes modificar nada; de esa manera se aseguran que si eventualmente los utilizas contra ellos, estas en clarísima desventaja (hasta lo pueden sabotear remotamente)

    • La Jefe del Comando Sur ya comentó lo de la computadora de misión abierta y ese es el primer punto del que se habla para comprar el avión, en el Estado Mayor de la FAA saben lo que hacen.

  39. Entiendo lo de la deuda, solo que habría que tener en cuenta que todos los países tienen deudas, inclusive las potencias tienen deudas alucinantes con la diferencia que tienen amplias garantías de con qué pagarlas, a diferencia de nosotros que no contamos ni con la mínima confianza debido a la inestable política que nos gobierna. Pensar en inversiones en la defensa es casi imposible cuando hay que desembolsar miles de millones para actualizarnos y renovar el material necesario. Quién le daría un crédito a la Argentina en el estado de cuentas que tiene y con los dirigentes que tiene?

  40. Estimados, si no gustan las opiniones que no comparten la linea editorial de los articulos, pero siempre redactados con vocavulario respetuoso y sin contener comentarios politicos o panfletarios. No deben ser censuradas, entiendo que filtren comentarios agresivos, insultantes o difamatorios, pero censurar una opinion que no comparten, no lo comprendo, recuerden a la historica frase de Domingo Sarmiento.

  41. Buenos días a todos. Después de leer muchos de los post a favor y en contra de a quien comprarle armamento, lo que si se puede decir es que USA y GB han mostrado muchísimas veces su doble standard. Cuando estás en su línea geopolítica o necesitan algo que tenés , te dan casi todo. Cuando por alguna razón eso cambia te liquidan si pueden. Tenemos varios ejemplos aún con países que son sus socios y pertenecen a la Otan. USA tiene un solo socio y es GB. Que pasaría si España y GB llegarán a mayores en Gibraltar, a quien creen ustedes que apoyaría USA?. Cuánto lleva España reclamando el peñón?. Turquía, otro miembro Otan y se come sanciones por comprar material Ruso. Lo intentaron con India y se hecharon para atrás por ahora. No sé, si el material es mejor o no, lo que si se, que con el tipo de políticas que llevan adelante estos dos países, hoy podés ser su mejor”amigo” y mañana convertirte en su peor enemigo. Vean la historia acerca de esto desde el 70 para acá.

  42. el avion si sale 30 millones .. pero hay que sumar paquete logistico repuestos entrenamiento y armamento. por eso el precio final es de 50 millones.

  43. para empèzar a verlo . por lo menos el presupuesto deberia llegar al 3% del PBI como antes de Menem .. y tal ves en una o dos decadas de constancia se puede llegar a un nivel aceptable. pero con las miserias del FonDef y lo poco que que sobra del presupuesto del 0,7% actual .. dificilmente.

  44. El proximo avion no sale de los MIG 35 y el JF 17. El F16 no tiene chances, por ser de segunda mano (40 años), por venir sin armamento y por ser un avion muy caro para mantener e imposible de conseguir repuestos y por ser un aparato que ahora no se buscó. Se esta frente a un cambio de paradigma necesario y las unicas 2 ofertas viables son Rusia o China.

    • El F-16 puede ser de segunda mano, pero con una recorrida general podría sumas potencial para muchos años en servicio. Armamento es clave: si hay restricciones respecto a cuestiones básicas, se tiene que descartar. En lo que hace a imposibilidad de conseguir repuestos, estamos hablando de una aeronave de la cual hay miles de unidades en servicio. A diferencia de JF-17 (limitado) y Mig35 (casi nulo)

  45. No tengo dudas para cualquier otro país, pero si
    dudo mucho que la OTAN (en realidad EE.UU) deje a Argentina la posibilidad de una tecnologia avanzada que ponga incomodo a su gran aliado Gran Bretaña

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.