Teniendo como marco las crecientes tensiones y entre rumores de invasión, los Estados Unidos han enviado escuadrones de cazabombarderos F-15 y F-16 con destino a Polonia y Rumania, respetivamente. La información fue confirmada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) a través de comunicados oficiales entre los días 10 y 11 de febrero.

Por medio de lo informado, el motivo del redespliegue de escuadrones de cazas F-15 y F-16 con rumbo a Polonia y Rumania responde a los fines de fortalecer las tareas de policía aérea de la OTAN en la región este de Europa.

Los F-16 Fighting Falcons, junto a su personal y soporte logístico partieron el 11 de febrero desde la Base Aérea Spangdahlem, ubicada en Alemania. Los cazas pertenecientes al 52nd Fighter Wing arribarán a la Base Aérea Fetesti, Rumania, para operar junto a aeronaves Eurofighter Typhoons de la Aeronáutica Militar Italiana. Las unidades italianas se encuentran apostadas en la zona desde el pasado mes de diciembre, cumpliendo misiones de Policía Aérea.

Los aviones y tripulaciones adicionales trabajarán en estrecha colaboración con los Aliados en la región del Mar Negro para reforzar la seguridad regional durante las tensiones actuales causadas por la acumulación militar de Rusia cerca de Ucrania. El avión completará una serie de maniobras de entrenamiento aire-aire con los aliados de la OTAN para fortalecer la interoperabilidad y mejorar el enlace de comunicaciones necesario para ejecutar operaciones aéreas multinacionales”, indicó en su comunicado la USAF.

Este envió de cazas F-16 a Rumania para desempeñar misiones de Policía Aérea no es el primero informado por la USAF. El día 10 de febrero fue confirmado el arribo de cazabombarderos F-15 Eagle a la Base Aérea Łask en Polonia. Las unidades, pertenecientes 48th Fighter Wing, se encontraban apostadas en Gran Bretaña.

Créditos

El despliegue de los F-15 de EE. UU. en Polonia eleva las capacidades de defensa colectiva en el flanco este de la OTAN y la misión mejorada de vigilancia aérea”, dijo el general Jeff Harrigian, comandante del Comando Aéreo Aliado y comandante de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en Europa y las Fuerzas Aéreas de África. “El compromiso de los aviones y aviadores de EE. UU. demuestra la solidaridad de la Alianza, mientras continuamos trabajando juntos en unidad para ejecutar nuestra misión defensiva”.

*Créditos de fotografías U.S. European Command

Tal vez te interese El HMS Prince of Wales asume el mando principal de la Fuerza Marítima de OTAN

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Movimientos tácticos como hace Rusia, y el Alcalde de Kiev Vitali Klitschko presentó un plan de emergencia en caso de ataque, con el despliegue de 13.500 efectivos y 780 unidades de equipo militar, con 1.500 refugios, instalación de generadores eléctricos, depósitos de víveres y combustible, con un plan de evacuación de la ciudad. Esperemos que no tenga que aplicarse.

    • Que paranoia mamma mia… Pareciera que EEUU está más interesado en que Rusia ataque que en bajar la tensión. Si hasta el canciller ucraniano expresó que EEUU y GB están exagerando la situación. Lo dijo hasta el capo de la marina alemana, Rusia no invadirá y se deben respetar sus intereses. Fueron sus últimas declaraciones como jefe.

      • La verdadera paranoia es tener cientos de carros de combate y más de 100.000 hombres amenazando la frontera Ucraniana, más las tropas que cruzaron la frontera Bielorrusa para las maniobras conjuntas, que se retiren las tropas y se empiece a negociar el conflicto sin amenazas.

        • En eso estamos totalmente de acuerdo, solo que aqui muchos tienen un odio irracional contra los yankis e ingleses, lo que no les permite analizar con objetividad

          • Y del otro lado hay un odio irracional y desprecio por lo latinoamericano, ni hablar por lo ruso y chino, y una aceptación ciega de la visión unipolar del mundo que proponen los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, las dos naciones que tienen más bases y colonias alrededor de todo el globo terráqueo. Ah… los británicos tienen más de 1 millón y medio de km2 de territorio argentino bajo su control, con la venia norteamericana, pero claro, el odio irracional es de sólo los que nos caen mal la política exterior de esos países…

    • muy interesante el artículo, sumado a la inminencia de la invasión, diría:
      estamos en el horno !
      Surgen igual, algunas interrogantes, la más elemental, y, de la cual nadie, absolutamente nadie habla,
      quien paga todo ésto?
      es cierto que la gran mayoría es material USA?
      Es gratis?
      experiencias y aventuras anteriores no enseñan que nada es gratis, 16 años de guerra en Afganistán, otros tantos en Vietnam, el cuento armas químicas Irak, y, muchos otros, nos dan un común denominador, gran movimiento de dinero, las industrias armamentistas ?
      planean próximos tendido escenarios !
      los rusos?
      aparte de ser parte del show, ríen

  2. Y si en realidad las tensiones son una excusa y la acumulacion militar es una operacion conjunta para defendernos sin panico de la inminente llegada de algo salido de chernobyl

  3. Si los rusos sacan a Putin del poder se termina gran parte del problema, y Ucrania podrá cumplir su legítimo deseo de unirse a la OTAN

  4. Todos los indicios, expresados en movimientos de medios y preparativos de todo tipo, parecen anunciar el próximo comienzo de hostilidades. Esperemos que no se llegue a eso, porque puede que las bombas y misiles exploten en Europa, pero las consecuencias, graves, afectarán a todo el mundo de una manera u otra.

  5. No hay un odio irracional contra Latinoamérica en España, Italia, Francia etc y la mayor parte de los ciudadanos USA ni saben dónde está Malvinas, y yo creo que ni la mitad de los Ingleses, y Rusia tiene bases en muchos países y gran influencia militar cómo estamos viendo, y no digamos China, que económicamente están en todos los países, en España cada vez hay más (no se come mal en sus restaurantes) comprendo que Argentina tiene un conflicto en Malvinas que espero que algún día se solucione en su favor.

    • Joaquin, está claro que no hablo de la población europea o norteamericana. Afuera (de la Argentina y de América Latina) casi ni nos conocen y la mayoría de la población de esos países europeos -e incluso asiáticos y africanos-ni siquiera sabe dónde queda la Argentina. Estamos hablando de los gobiernos y de los que en mi país admiran la política exterior de aquellos gobiernos, no hacen falta aclarar estas cosas. Los gobiernos de las potencias no permitirán jamás que países como la Argentina se desarrollen y sean autosuficientes. Y claro que la Argentina tiene mucho más cosas en común con España o Italia que con China o Rusia, sobre todo culturalmente. Pero los intereses soberanos de un país como el nuestro chocan con los intereses de las potencias. Y si la Argentina, después de 200 años, todavía es vista como objetivo por las potencias, y hablo principalmente de Inglaterra y EEUU, pero no sólo de esos países, está claro que eso provocará ríspideces en diversas esferas. Argentina está incrementando sus relaciones con países como China y Rusia (China tiene muchos intereses económicos en la misma Europa), y eso no quiere decir que seremos bolcheviques, ese es un discurso de parte de los sectores más conservadores y liberales -a nivel político y económico- que temen perder ciertos beneficios. La Argentina también continuará teniendo relaciones con EEUU, pero estas deben ser maduras. No podemos adherir ciegamente a la visión unipolar norteamericana, porque ya lo hicimos por décadas y lo único que conseguimos es endeudarnos y que nos condicionen política y económicamente. Debemos tener relaciones con otros países y tratar de asegurar que nuestros intereses sean respetados. Y eso no quiere decir que debamos permitir que Rusia o China pongan bases militares con tropas o que tengamos que ir a la guerra contra nadie, sólo de hacer respetar nuestra soberanía como lo hacen otros países.

      • Buena argumentación pero creo que lo de que a USA no le interesa que Argentina se desarrolle y sea autosuficiente es un poco exagerado, todas las potencias quieren influir algo, está claro pero hasta cierto punto, Argentina puede desarrollar su propia industria militar, y antes de Malvinas. Argentina tenía armamento OTAN y del bueno como pudieron comprobar los Ingleses, y después de décadas de la guerra hay países OTAN que ofrecen armamento moderno, que UK no puede vetar.

  6. Por favor alguien podria limitar los comentarios sobre el F-16 y el tio sam siempre por un mismo usuario. ,honestamente propaganda paga pero al parecer tiene pase libre aqui, no se si sera dueño de la pagina o algo por el estilo pero siempre hay 4 o 5 por noticias que no tienen que ver y el resto somos censurados.

  7. Por cada comentario de F-16 hay 5 o 6 de Mig-35 y JF-17 que son perfectamente legítimos, y el F-16 es un buen caza que también interesa a la FAA.

  8. Buenos días estimados !
    Hasta que no mejoremos la educación del país no seremos respetados, por occidente ni desde oriente.
    Si tener dinero es obsceno y es piola sacarse la pelusa del ombligo tomando una birra subsidiada en la esquina, por favor no esperemos ser potencia alguna vez. Sin importar la ideología comunista, liberal o nihilista….el mundo se mueve por producción (trabajo), conocimiento y dinero(el idioma internacional). Ya desarrollar armas es un lujo de reyes. Tanto EEUU, UK, Rusia como China quieren algo de lo nuestro. Hasta que no maduremos y saquemos fuerzas desde lo individual(desde donde se mejora la patria en el día a día) esto no cambiara. EDUCACION (a lo Sarmiento) y basta de ideologías berretas y estériles (de derecha, de izquierda y bla bla bla) seamos libres;lo demás no importa.
    Si, claro…. pero para ser libres hay que educarse, trabajar duro y ser unidos. La libertad cuesta sostenerla,es dolorosa, si es digna y no de fantasía.
    Si estalla la guerra en Europa hay que decir que somos pobres( casi en default), que es un problema de otra región( salvo se globalice, que es lo mas probable)no podemos colaborar hasta que no sea urgente o de extrema necesidad.Porque no cabe duda nos van a pedir adhesión de ambos lados sera diplomática al principio y quien sabe después…quien sepa mantenerse neutral sera parte del arbitrio al final, si es que queda algo.
    Es como en el barrio,siempre hubo fanfarrones grandotes a los que les gusto la piña…pendencieros como el alcalde de Kiev y Putin. Así son EEUU y Rusia….siempre se tuvieron ganas después de WW2. China es otro que esta buscando pelea hace rato…como andábamos nosotros allá por los 70 y 80 sacando el miembro para medirlo con los vecinos( mezclando soberanía y expansionismo) hasta que llego el 82.
    Lo único y mas triste es que cada vez el planeta queda peor.
    Que sea salud,paz y amor…nuestro brindis, hay para todos en el mundo. Solo hay que ubicarse y respetar otras culturas.
    Espero haberlos entretenido desde el sentido común.
    No lo olviden YO? ….ARGENTINA!!
    Abrazo !!!

    • Tododefensor, recién hoy, 13 de marzo, leo tu mensaje, solo decirte que es el posteo mas inteligente que he leido en Zona Militar, es innegable lo que mencionas de la realidad actual y la de la argentina de los años 70 y 80s pero muchos de los que aqui postean no aprendieron nada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.