En el marco de las crecientes tensiones geopolíticas por las cuales atraviesa Europa, las Fuerzas de Defensa de Finlandia no solo han optado por incrementar notablemente sus actividades operacionales sino que también están haciendo uso de sus diversos recursos de difusión a los fines de visibilizar los despliegues de personal y material a lo largo de la geografía finlandesa.

Uno de los últimos anuncios lo realizó la Fuerza Aérea (Ilmavoimat), al comunicar su Jefe de Operaciones, coronel Timo Herranen, el inicio del ejercicio denominado Ilmahanki 22. Del mismo tomarán parte entre 20 a 30 cazabombarderos F/A-18C/D Hornet pertenecientes a los Comandos Aéreo de Laponia y de Carelia, los cuales operarán en conjunto con aeronaves de enlace y transporte nacionales así como con cazas Saab JAS-39 Gripen suecos.

Entre los objetivos del ejercicio se tiene previsto mantener y desarrollar las capacidades del personal de vuelo, poniendo hincapié en los líderes de grupo. Las casi tres decenas de cazas F/A-18 Hornet estarán basados en sus bases de Rovaniemi y Rissala mientras que los JAS-39 Gripen que participarán en las operaciones conjuntas lo harán desde sus bases en Suecia.

Las Fuerzas de Defensa del país nórdico se han caracterizado por mantener un bajo perfil en lo referido a sus actividades operacionales, sin embargo durante las últimas semanas se ha podido apreciar un incremento en las noticias y publicaciones provenientes de fuentes oficiales, en lo que se interpreta como una clara señal hacia diversos actores, en especial Rusia. La creciente tensión en torno a Ucrania y regiones próximas (Báltico, por ejemplo) ha provocado que varias naciones hayan elevado el nivel de alerta de sus Fuerzas Armadas, lo que no solo ha incluido alistamiento sino también despliegues varios a los fines de reforzar sus fronteras y puntos estratégicos.

Así lo hizo Suecia durante el mes de enero, al movilizar personal y medios a la isla de Gotland. En el caso de los países integrantes de la OTAN, algunos países pusieron a disposición medios aeronavales para reforzar la presencia de la alianza atlantista en el Mar Báltico, como fue el caso de Dinamarca. EEUU fue un paso más allá, al no solo poner en alerta a más de 8500 soldados pertenecientes a unidades continentales, sino que también dio luz verde al desplazamiento de parte de sus fuerzas estacionadas en Alemania, teniendo como destino Polonia y Rumania.

Tal como mencionamos, Finlandia dispuso en las últimas semanas de un sinnúmero de actividades operacionales en las cuales participaron medios aéreos, navales, blindados, artillería, defensa aérea y fuerzas especiales, solo por mencionar algunos. La nación nórdica no se ha tomado a la ligera la situación imperante en torno a Ucrania, sobre todo por su posición estratégica que no solo la ubica entre Rusia y el resto de Escandinavia sino que también la pone de frente al Mar Báltico.

La Fuerza Aérea de Finlandia dispone de una flota de unos 62 F/A-18C/D Hornet, los cuales vieron incrementar sus capacidades aire-aire y aire-superficie con los programas Mid-Life Upgrade 1 y Mid-Life Upgrade 2 realizados durante los períodos 2006-2010 y 2012-2016, respectivamente. Las modernizaciones consecutivas les permitieron a los Hornet incorporar el misil aire-aire AIM-9X asociado al sistema JHMCS y una nueva versión del misil AIM-120 AMRAAM, así como la capacidad de lanzar bombas guiadas JDAM, bombas planeadoras JSOW y el misil de largo alcance JASSM.

Foto de portada: Ilmavoimat

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Finlandia se arma hasta los dientes, ya fue invadida por Rusia en 1939 y murieron miles de soldados de ambos bandos, en la “Guerra de Invierno” ahora encargó a USA 64 cazas F-35.

  2. Que bueno que se armen y le abran las puertas de la OTAN total occidente tiene armas su ejército y para que esto funcione tienen que tener adversarios, lo lamentable es uno no poder participar de esta guerra, la vida es bastante aburrida

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.