Por me dio de un comunicado oficial, fechado 9 de febrero, Embraer informó que alcanzó un acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para la reducción del número original de aeronaves KC-390 a suministrar.

Es preciso recordar que, a medianos del mes de noviembre de 2021, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña comunicó la reducción del pedido original de 28 a 15 aeronaves de transporte KC-390. Esta situación provocó una enérgica respuesta por parte de Embraer, la cual informó en un comunicado oficial a sus accionistas que comenzaría acciones legales por el incumplimiento unilateral del contrato suscrito en 2014.

Desde entonces, las negociaciones entre ambas partes continuaron buscando alcanzar una salida que no pusiera en riesgo la relación y asociación estratégica entre la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer. Uno de lo objetivos fijados por la empresa es que la reducción en el número de unidades no repercuta negativamente en el programa de producción de los KC-390; en el cual también se encuentra Portugal y, más recientemente, Hungría como clientes operadores de la aeronave.

De esta forma, por medio del comunicado en el día de ayer, ambas partes alcanzaron un nuevo acuerdo para revisar el número de KC-390 a suministrar. A través de este, la Fuerza Aérea Brasileña adquirirá un total de 22 aeronaves, en lugar de los 28 originales, asegurando las que las entregas se extiendan hasta el año 2034.  

En su comunicado, Embraer ha expresado que: “Los beneficios del programa KC-390 no se limitan a las ganancias operativas para el sistema de defensa nacional, sino que también representan un aumento incremental de las exportaciones de productos de alto valor agregado, colaborando con la balanza comercial de Brasil. El avión ya ha sido encargado por Portugal y Hungría, dos naciones de la OTAN.

Por su parte, al día de la fecha, la Fuerza Aérea Brasileña ya ha incorporado su quinto Embraer KC-390. La aeronave, matricula FAB 2857, fue entregada en una ceremonia realizada el 1 de diciembre de 2021.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña licita la adquisición de dos Airbus A330-200

Correo Electrónico
Publicidad

26 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias ZM.

    La nota me hace pensar dos cosas.

    1 – Hace pocos días la Fuerza Aérea de Brasil abrió una licitación para comprar Airbus 320-200. Los cuales tienen «0» valor agregado brasileño. Y luego se reduce el N° a comprar de Embraer KC 390. Que son gran parte de los mismos brasileños. Realmente me parece una decisión en el sentido equivocado. Más de parte de un país como Brasil. Que apuesta a su desarrollo industrial

    2 – Tal vez sea la oportunidad para que Argentina pida una cotización y así cubrir el bache que deja Brasil. Si ya hay 22 aviones en producción, el N° 23 y 24 son bastante más económicos. También hay que tener en cuenta que FaDeA participa en la producción del avión Brasileño. Seguramente que con la negociación, se puede sumar % de producción local.

    El KC 390 sería un gran avión para complementar a los C 130 y reemplazar definitivamente a los F 28. Tal vez con colaboración de INVAP hasta podrían reemplazar a los P 3 B.

    Abrazos y gracias

    Juan Martin Pettigrew

  2. 1 – El KC-390 es un avión táctico, Brasil eligió el A330 porque es un avión estratégico. Existe una gran diferencia. La Fuerza Aérea Brasileña operaba aviones estratégicos incluso antes de que existiera el proyecto KC-390, el último avión (Boeing 767 300ER) fue dado de baja en 2019, desde entonces buscan adquirir otro avión estratégico. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

    2 – No existen aviones más económicos, Embraer no vende aviones a pérdida. Todos los aviones que están en la línea de producción son para sus respectivos clientes, no habrá ningún avión detenido porque Brasil haya reducido la cantidad de pedidos, estos aviones todavía se fabricarían.

    Y Fadea no aumentará ni un 1% más su participación en el proyecto. Portugal gastó casi 900 millones de euros y no aumentó su participación en la producción, ¿por qué Argentina aumentaría?

  3. A redução foi necessário para que possa ser adquirido o segundo lote de gripen. E não é a320 e sim 330. Que é uma aeronave de transporte estratégico e abastecimento estratégico, com o dobro de alcance do Kc 390.

  4. porque le tenemos que comprar material militar a un pais como brasil que es «aliado importante» de UK, dicho por ellos mismos, y que apoyan un puente aéreo de UK a las Malvinas en contra nuestra ?

    No, mejor comprarle a rusia y a china , que ellos si apoyan la causa malvinas sin doble discurso.

    • Brasil ese un país soberano que puede tener relaciones y ser aliado con quien quiera y hacer lo que quiera ¿que quieres que te pidan permiso? ¿se te olvida que antes de 1982 Inglaterra era aliada de Argentina?

  5. Gervasio, lo que ocurra entre Argentina y el Reino Unido no es problema de Brasil. No hay problema de que la aviación militar del Reino Unido pase por aquí. Resulta incluso gracioso que Argentina quiera cobrar algo a Brasil.

  6. El hecho de que Brasil autorice el aterrizaje de aviones militares británicos en su territorio y que tengan como destino las islas no cambia su posición de relativa neutralidad y diálogo, además de su apoyo a los reclamos argentinos.
    En ningún momento la Argentina ha estado ni estará obligada a comprar material militar brasileño. En algunos casos, la diferencia radica en que Argentina participa de alguna manera en algunos proyectos, contribuyendo al propio desarrollo del país.
    En relación al apoyo de China y Rusia, es natural que lo hagan, ya que enfrentan situaciones similares a las de Argentina, como Rusia en relación a Crimea y China en relación a Taiwán.

  7. Amigo, muito cuidado com o que você escreve. Na guerra das Malvinas o Brasil enviou soldados para lutar lado a lado com os argentinos. Enviou aviões de patrulha e alerta aereo antecipado, junto com a tripulação. Também forneceu material de inteligencia. E por ultimo interceptou um bombardeiro Vulcram que iria atacar irmão Argentinos. E não se esqueça que o Brasil foi muito claro quando disse que se os britanicos atacarem o continente o Brasil entraria na guerra, isso evitou a invasão em Buenos Aires. E o que os russo e chineses fizeram? Agora você fica reclamando como um velha, só porque um avião fez escala em um aeroporto! Nunca se esqueça que o Brasil e o povo brasileiro tem o maior respeito pelo povo argentino e consideremos irmão. Chines e russo só que explorar a Sudamerica.

  8. Complementar a los C 130, puede ser, reemplazar a los P 3B lo veo difícil es un avión antisubmarino. Argentina podría hacer una oferta por el KC 390, lo que no comprará Brasil lo podemos comprar nosotros.

    • Lo cierto es que ambos paises son aliados importantes de los ingleses y antes del 82, Argentina también lo era, gran.parte del material militar, aviones, fragatas, portaaviones, eran se origen inglés, peeeero la junta militar…

  9. Concuerdo al 100% lo que decis, Brasil es un pais hermano y no nos podemos enojar por el simple hecho de que aterrice un avion de uk. Rusia, China,.. no son de fiar

    • “No nos podemos enojar” simplemente porque Brasil es un pais soberano y es un pais aliado de Inglaterra, y ese es tema entre ellos

  10. Cuando se van a enterar que en este momento el costo de compra es prohibitivo con la compra de 1 se compran 3 hercules, y el factor determinante el veto britanico, la computadora de vuelo es de BAE Systems, que se puede cambiar si se puede pero Embraer no va hacer eso por cuantos aviones 2 o 3? cuando cambias componentes tenes que realizar certificaciones que suman mas costos, etc.

  11. Si seguimos pagando deuda externa nueva cada 10 años, jamas vamos a tener dinero.disponible. Brasil debe entender o tratar de entender que la cuestion malvinas es central para Argentina. Si realmente nos apoyan, no puede ser apoyo al 50%. O es total o nulo. El tema es mirar mas a la Region y menos a los paises centrales que solo defienden sus propios intereses. Lo que digo es utopico, hay cada vez mas desunion regional funcional a las potencias grandes y medianas.

    • La deuda externa hay que pagarla completa, se deben casi 300 mil millones de dólates y el último pago fue de solo 1.900 millones, asi nunca se va a salir de este vergonzoso problema. El país comenzó a endeudarse a mitad del siglo 19, el primer prestamo se tardó 100 años en tratar de pagarlo, porque nunca se pagó del todo…

  12. Hpla a todos. Rs in buen avión. El tema, es que hemos comprado muchas cosas al país hermano, que no ha comprado nada aquí. Por un lado. Por otro el tema del avión inglés. No es uno, son muchos vuelos, que ha sido para llevar mucho y nuevo armamentos. Ese ed el problema. Si fueran vuelos humanitarios, ningún argentino objetaria. Brasil venía cumpliendo con esto, pero de repente no

  13. Queridos hermanos brasileños. Que quede claro que estamos muy agradecidos por el apoyo que nos dieron durante la guerra de Malvinas. Jamás lo olvidaremos, y creo que lo hemos estado demostrando desde entonces. Un abrazo agradecido. Siempre estaYoremos empujando para aumentar la amistad, comercio y cooperación

  14. Es un inmenso error decir que la computadora de bordo es británica cuando en realidad es americana, sistema Rockwell Collins Pro Line Fusion, lo mismo que se emplea en los jets civiles Praetor 500/600. Lo que si es de orígen británico es la sonda de repostaje Cobham pero que puede ser cambiada a gusto de Argentina como que algo en una versión custom AR. No hay posibilidad de veto inglés ya que el % de dicha pieza en el compuesto total es muy bajo como tener poder de decision y bloqueo a algo. Si Argentina no ha firmado ningun contracto es xq no tiene presupuesto ni voluntad política para dar de baja a los viejos Hércules. Ademas, la modernización de ellos da empleo y trabajo a FAdeA. Los van a utilizar hasta el hueso antes que puedan pensar en reemplazarlos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.