A 10 años del inicio de los proyectos para la incorporación de los TAM2C, y a 6 años de la firma del contrato entre el Ministerio de Defensa e Israel para la adquisición final; fuentes de Zona Militar confirman que se finalizó un pago por el valor de USD 10 millones en concepto de anticipos y se negoció la enmienda del contrato original entre los ministerios de Defensa de Israel y Argentina.

Dada la demora en la negociación de las bases finales y del inicio de los trabajos abocados al proyecto, los subsistemas a incorporar provistos por Elbit Land Systems serán más modernos, y no los contemplados en el 2015. A su vez, cabe destacar que por las mismas razones, Israel extendió los plazos de pago a 6 años.

TAM2C

Es importante recalcar que todos los recursos presupuestarios serán financiados por el FONDEF: se concretó el pago correspondiente al 1er año del programa acordado, un total de USD 13 millones. Al día de hoy, personal de las empresas Elbit y Ares (su subsidiaria) se encuentran trabajando en el diseño de la configuración de los soportes y de los planos del maquinado.

Consecuentemente, personal del Ejército Argentino se encuentra gestionando a los posibles proveedores que se necesitarán para la modernización de las bateas (incluidos el motor, la torre, y el chasis). Otro de los puntos donde el Ejército Argentino contempla que logrará desarrollos domésticos se encuentra en la Unidad de Potencia Auxiliar o APU.

Cabe recordar que el proyecto final contempla modernizaciones clave que permitan la extensión de la vida útil del sistema VC TAM, así como también, el incremento de su letalidad en el campo de batalla.

Te puede interesar: Helicópteros medianos para el Ejército Argentino: una necesidad a corto plazo

Publicidad

25 COMENTARIOS

  1. Seguimos en la miseria, pagar fortunas por emparches de tanques de medio siglo que en combate real quedarían afuera en 10 minutos.
    Si hubiera una política en serio de Defensa ya seria hora de ir adquiriendo nuevos blindados.

    • Una pavada tu comentario producto de tu desconocimiento,son tanques q siendo modernizados pasarán a ser de lo mejor de la región,estarán a la altura de los Leopard 2 de Chile.

      • Mas pavada es decir que un tanque liviano como el TAM (30t) puede estar a la altura de un MBT pesado como Leopard 2 (60t) a duras penas se lo puede comparar con los Leopard 1 (40t)

    • No los defiendo al gobierno actual ..pero a la nada a los que no tienen acostumbrados …Deberían volver con la fabricación de munición ( en todas sus variedades) para este tanque…No sé si es una capacidad perdida o no..

  2. Bueno, es un avance… ojalá se pudiera extender el contrato a todas las unidades y sumarle un blindado tipo centauro que acompañe sería espectacular

  3. tecnologicamente van a ser los mejores de toda latam. la modernizacion la considero muy buena y creo que le sirve al ejercito argentino.

  4. El TAM-2C será un buen tanque medio de 30 toneladas pero Argentina deberá comprar algunos tanques pesados también como complemento, Chile dispone de Leopard 2A4 y Brasil de M-60A3, quizá con algunos Merkava de versiones intermedias sería suficiente en una zona de Argentina propicia para su uso, unos 30 o 40 carros para complementar a los TAM, y luego ir incorporando más progresivamente, hay que aprovechar la colaboración con Israel.

  5. Mucha modernización pero el TAM sigue siendo un tanque mediano con cañon de 105mm, 30 toneladas y basado en un transporte de tropas (Marder), se necesita un tanque pesado para tener alguna chance ante los tanques pesados Leopard 2A4 de 60 toneladas, incluso ante los Leopard 1V de 40 toneladas o los M60 Patton de 49 toneladas

  6. A quien no le gustaría tener tres, cuatro brigadas de tanques K-2 surcoreanos, o Leclerc, o incluso, las versiones más modernas del T-90, el tema es el de siempre, el presupuesto. La modernización del TAM lo pone en buena forma. Es cierto que no es un verdadero MBT, pero es lo que podemos pagar en este momento. La tecnología de tanques de Israel es de las mejores del mundo, eso no dudarlo.

  7. El TAM fué seleccionado justamente por las particularidades del suelo Argentino. Creo que su modernización es la mejor opción que se podría haber tomado. Un tanque ágil y versatil para nuestra geografía con toda la tecnología incorporada. De nada sirve tener tanque de 60 toneladas, si el suelo en donde se los va a utilizar no acompaña. Incluso hoy en día, hasta EEUU esta orientándose a tanque medianos.

    • Si se apuesta por el TAM2C como único tanque, habrá que modernizar más de 75 incluir blindaje extra en placas, y un cañón de 120mm, aunque haya que invertir más dinero, los Centauro 2 8×8 italianos lo llevan.

  8. Con sensores superados de 30 o 40 años de antigüedad, cualquier tante medio o pesado es como un boxeador peso pesado, pero ciego.

  9. Las particularidades del suelo argentino es un viejo verso para no gastar $$ en un tanque adecuado. El desierto patagónico es un escenario ideal para operar tanques pesados como el MerkavaIV o el Leopard 2. Varios países europeos se están desprendiendo de estos últimos, lo que configura una buena oportunidad de adquisición. Argentina necesita al menos 60 de esos tanques para equilibrar el desbalance material que tiene en el sur. Los TAM modernizados son una buena solución para operar en el centro del país o el litoral pero en número no menor a las 150 unidades de la versión TAM 2 IP. Lo mismo ocurre con los obuses autopropulsados, se necesita un nucleo no menor a las 50 unidades para cubrir el sur y centro del país. No alcanza con los pocos palmaria disponibles, es necesario adquirir M109 que abundan en el mercado y someterlos a modernización israelí. Para las unidades del litoral se debería ir pensando en obuses sobre camiones al estilo Caesar Francés, para asegurar una mayor movilidad.

  10. La modernización del TAM era más que necesaria después de los años que tiene el modelo. Los vehículos blindados deben estar adaptados al tipo de terreno al que pertenecen y sus armas deben tener la capacidad para manejarse dentro de la estrategia de defensa.

  11. Imposible mayor movilidad que el Leo2 A4 ya que ambos tienen similar relación peso/potencia y de presión sobre el suelo.
    Tampoco mayor cadencia de disparos ya que ambos son de carga manual.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.