ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) ha confirmado la entrega de la última fragata F125 a la Oficina Federal de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw). La entrega de la cuarta unidad, denominada “RHEINLAND-PFALZ”, destinada a equipar a la Marina Alemana marca en parte el fin de diversos problemas que el consorcio de construcción alemán debió atravesar durante el programa.

Para principios de la década de los 2000´la Marina Alemana debía proyectar el futuro reemplazo de las fragatas F122 Clase Bremen, cuyo diseño original se remontaba a la época de la Guerra Fría. En este sentido, fue seleccionada la propuesta presentada por thyssenkrupp Marine Systems y Lurssen para la construcción de una nueva generación de buques denominadas como Fragatas Clase F125 Baden-Württemberg.

En total, los constructores alemanes se agruparon en el consorcio ARGE F125, compuesto por la mencionada TKMS y Bremen-based NVL Group (anteriormente Lürssen Defence). Los contratos para la construcción de cuatro fragatas fueron firmados en el año 2007, proyectando la entrega del primer buque en el año 2017.

Deutsche Marine Fregatte Frigate Class 125 F225 Rheinland-Pfalz ThyssenKrupp Marine Systems Lürssen Auslaufen Hamburg 13 Juni 2019

No obstante, la entrega en dicho año de la fragata líder de la clase, la F222 Baden-Württemberg a la Bundeswehr no estuvo exenta de problemas graves. Las autoridades encargadas de evaluar las capacidades del buque encontrar importantes fallos de diseño y problemas con la fragata. Entre ellos se encontraba un desplazamiento mayor, limitando su perfomance e incrementado los costos de operación proyectados. El resultado adoptado por la autoridad alemana, por primera vez en la historia, rechazaron la comisión del buque, retornándolo al astillero constructor.

Esta situación provocó que ARGE F125 sometiera a rediseño y modificaciones al primer buque de la clase Baden-Württemberg, como aplicando dichas mejoras a las restantes tres unidades que se encontraban a travesando diversas etapas en su construcción.

Por su parte, TKMS ha indicado que “los buques completamente rediseñados de la clase F125 cuentan con sistemas muy complejos y alrededor de 28.000 sensores que permiten un alto grado de automatización, lo que permite reducir el número de tripulantes necesarios a la mitad en comparación con las clases de fragatas anteriores”.

En los respectivo a la primera unidad, la F122 Baden-Württemberg finalmente aceptada por la Bundeswehr en el año 2019. Mientras que las restantes tres unidades fueron recibidas en 2020, 2021 y, la última, en 2022. Si bien ya en servicio con la Marina Alemana, se espera que para el próximo año 2023 la F122 Baden-Württemberg alcance la plena capacidad operativa.

Sobre las fragatas F125

Deutsche Marine Fregatte Frigate Class 125 F225 Rheinland-Pfalz ThyssenKrupp Marine Systems Lürssen Auslaufen Hamburg 13 Juni 2019

Son buques de importantes dimensiones. Su desplazamiento alcanza las 7.200 toneladas de peso, con una longitud de 149 metros y 18 metros de manga. Están impulsadas por un sistema de propulsión del tipo CODLAG (Combined Diesel-electric And Gas) que le permite alcanzar velocidades de 26 nudos.

A nivel capacidades, las Clase F125 Baden-Württemberg poseen diverso armamento para cumplir misiones de ataque a tierra, como defensa aérea. En este sentido posee entre un cañon Otobreda de 127mm, complementado con dos cañones de 27mm MLG 27. Posee dos lanzadores de 21 celdas cada uno de misiles RAM Block II. Además, puede emplear misiles de crucero RGM-84 Harpoon. Se espera que en el futuro estos sean reemplazados por los RBS 15 desarrollados por Saab.

*Créditos de fotografías TKMS

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Uno de los astilleros de ThyssenKrupp Marine es Blohm+Voss donde se construyó el Acorazado Bismarck y decenas de submarinos U-Boot, también las fragatas Meko 360 para Argentina.

  2. menos mal que lo tenemos a usted para recordanos lo que ya sabiamos. todo eso ya es pasado. argentina tiene que mirar al futuro con los amigos que le convienen.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.