A través de una ceremonia, fue confirmado el traslado de las aeronaves de transporte DHC-6 Twin Otter de la IX Brigada Aérea hacía su nuevo destino. Las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) serán relocalizadas para operar desde la Base Aérea Militar Río Gallegos próximamente.

El acto, que tuvo lugar el 4 de febrero en las instalaciones de la IX Brigada, contó con la presencia del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Fernando Mengo; miembros del Gabinete Municipal de la Ciudad de Comodoro Rivadavia; el jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Javier Martínez Pagola; personal militar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Comodoro Rivadavia; miembros del poder judicial, veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Como fuera informado por fuentes Ministeriales a Zona Militar, la razón de despliegue hacía el sur del país de los Twin Otter busca incrementar “su despliegue en el sur del país, a los fines de aumentar el número de vuelos de enlace entre las comunidades patagónicas”. Es preciso recordar, que los DHC-6 operaron durante espacio de 53 años en la IX Brigada Aérea, con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Entre las tareas que realizan se encuentran: “abastecimiento, búsqueda y salvamento, lanzamiento de personal militar y carga y la permanente e ininterrumpida formación de los Pilotos de Transporte Aéreo a través del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT)”. Además, han tenido destacada participación en el apoyo logísticos a la Bases Antárticas Argentinas en el Continente Blanco, como en tareas científicas de diverso tipo.

Sin embargo, como hemos informado en el pasado, este tipo de despliegue han impacto en la disponibilidad de estos sistemas de armas que posee la Fuerza Aérea Argentina. Si bien la institución emprende diversos esfuerzos para el sostenimiento de las aeronaves, al día de la fecha no se ha concretado el reemplazo de las unidades perdidas en accidentes operacionales en la Antártida. Así se dan testimonio los accidentes sufridos por los Twin Otter matriculas T-82 y T-87. El primero en el año 2019, mientas que el segundo a principios del 2021.

En base a lo expresado por las autoridades del Ministerio de Defensa, a los fines de fortalecer los vuelos de enlace en la Patagonia Argentina, se deberá iniciar un proceso de adquisición en el corto plazo para suplir los DHC-6 Twin Otter perdidos entre 2019 y 2021.

*Créditos de fotografía portada Zona Militar y Fuerza Aérea Argentina

Tal vez te interese Los Twin Otter de la IX Brigada Aérea participaron del Ejercicio Romeo en Chubut

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.